• lun. Nov 4th, 2024

BOGOTÁ SOCIAL

Irradiando noticias e información desde Bogotá al mundo...

A LOS 100 DÍAS DEL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO Y FRANCIA MARQUEZ- SUS PRINCIPALES LOGROS 

Nov 13, 2022

Descargar el documento completo:

Colombia, Sociedad para la vida

“En total se realizarán 51 Diálogos Regionales Vinculantes con el espíritu de dar la palabra a las comunidades para que se sientan escuchadas, permitiéndoles hacer parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. En los primeros 100 días, los colombianos y colombianas de 893 municipios priorizados por su riqueza hídrica, conflicto armado y brecha regional; han presentado y expuesto, con plena libertad, sus propuestas de cambio en más de 405 mesas transformacionales alrededor del ordenamiento territorial y paz total, la Seguridad Humana y jusitica social, el derecho humano a la alimentación, la transición energética y la convergencia social – regional.

Desde la construcción del primer Plan Nacional de Desarrollo en 1961, ningún gobierno había realizado una convocatoria nacional que permitiera participar a la ciudadanía en la consolidación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, que se convertirá en ley de la República. De esta formna, el gobierno del cambio busca convertir los intereses locales en proyectos estratégicos dentro del Plan, cuyas bases estarán inspiradas en las propuestas entregadas por los colombianos y las colombianas en cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes.”

El cambio es con las mujeres

Proyecto de reglamentación de las Comisarías de Familia para mejorar respuesta a casos de violencia de género. A Cargo de MinJusticia, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación. El objetivo es que el MinJusticia centralice la información de las 1.723 Comisarías de Familia para reglamentar los dispositivos de protección para mujeres víctimas de violencia de género.

“Tendrá la coordinación y articulación de la institucionalidad a través del diseño participativo de una política nacional en materia de igualdad y equidad con enfoque diferencial y territorial. Esta transformación fortalecerá el diseño, la implementación y el monitoreo de planes, programas y proyectos que: (i) promuevan la igualdad y equidad y disminuyan el distanciamiento que existe entre el conjunto de la Nación y las poblaciones más vulnerables, (ii) amplíen la cobertura de beneficiarios a nivel nacional, (iii) permitan mayor participación de los recursos de la Nación para el cumplimiento de estos objetivos, entre otros.

 Asimismo, la creación del Ministerio beneficia a Colombia en:

  • Mayor impacto de las políticas sociales.
  • Fortalecimiento institucional mediante una mayor coordinación, liderazgo y efectividad en las políticas, hoy dispersas.
  • Visión integral del desarrollo humano, la convivencia y la paz.
  • Fortalecimiento de las condiciones para garantizar el derecho a la igualdad.
  • Articulación y coordinación de las políticas públicas nacionales, regionales y locales.
  • Identificación de los actores sociales, públicos y privados responsables de la implementación de las políticas públicas, mediante las cuales se garantizan los derechos.
  • Articulación y modernización de planes, estrategias y los servicios o acciones.
  • Mayor acceso hacia el aprovechamiento de los servicios.
  • Mayor participación de las poblaciones más vulnerables y posicionamiento en el ámbito internacional.”

 

 

Defensa Internacional de Los Derechos Humanos:

 

El 22 de agosto, el Gobierno Nacional comunicó oficialmente su decisión de rescindir su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra, bajo el entendido que el país prioriza la protección y reconocimientos de los derechos sexuales y reproductivos, la existencia de diversas formas de familia y la importancia de prevenir toda forma de violencia contra la mujer.

Colombia ingresó el 21 de septiembre a la Alianza para los Movimientos Feministas para trabajar con múltiples partes interesadas en aumentar y mejorar el apoyo a los movimientos y las agendas feministas y movilizar alianzas y el apoyo político a diversos movimientos, agendas y políticas feministas.

Colombia, Economía para la vida

Como parte del programa del gobierno del cambio “Tierras para la paz total”, entregamos la la finca Támesis, ubicada cerca a Montería con 590 héctáreas que fueron propiedad del paramilitarismo, para reparar a 50 familias campesinas en cumplimiento de la Reforma Rural Integral, punto uno del Acuerdo de Paz. Esta entrega se dio a través de la SAE.

Dimos el primer paso de la Reforma Agraria con la titulación de 681 mil hectáreas en 19 departamentos del país y acuerdo de compra de tierras con Fedegán.

El Catastro Multipropósito será una herramienta para formular la reforma agraria integral, políticas de ordenamiento territorial y programas sociales focalizados en la población rural.

Colombia, Economía para la vida

“Al 26 de octubre, más de 6.200 estudiantes han accedido a la condonación del 25% y 50% de su crédito por el mérito de graduación y por ser priorizados al presentar mayor nivel de vulnerabilidad. Al finalizar el 2022 se logrará la condonación de créditos de 10 mil jóvenes. Adicionalmente se logró la condonación de deudas a cerca de 3.000 beneficiarios del programa Ser Pilo Paga.

De esta manera, desde el gobierno del cambio buscamos impactar de manera positiva la economía de los beneficiarios y sus familias.”

Esta Reforma busca resolver el desfinanciamiento estructural de la educación superior pública que asciende a 18 billones, de acuerdo con el SUE (Sistema Universitario Estatal). De esta forma, podremos sentar las bases presupuestales para avanzar progresivamente en la garantía del derecho a la educación superior.

“Con esta adición pasamos de 49 billones a 54.8 billones en 2023, que representa un crecimiento del 11.8%. Es el aumento real más importante en las transferencias a las universidades públicas en los últimos 30 años.

Así respondemos a las exigencias establecidas por el movimiento estudiantil de 2018 y fortalecemos la base presupuestal de las universidades públicas del país y el cumplimiento de sus funciones misionales.”

“La Estrategia ha sido diseñada para que 137 instituciones Educativas, ubicadas en 31 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, participen en varios momentos. A la fecha se han desarrollado los siguientes:

– 8 grupos focales virtuales, Encuentros para aprender, compartir y transformar que contaron con la participación de 64 experiencias destacadas de 26 ETC, en la integración del arte la cultura y los deportes. 

– 9 Expediciones Pedagógicas el intercambio de experiencias en arte, cultura y deporte, en la que participarán 47 sedes de instituciones educativas del país, ubicadas en 17 Secretarias de Educación Certificadas.  Estas expediciones contarán con la participación de más de 400 personas que se movilizarán por todo el país participando en actividades de coconstrucción en las que el arte, la cultura y el deporte tendrán un lugar protagónico.

Se está avanzando en la organización de los Encuentros con artistas y/o deportistas formadores para el fortalecimiento de las estrategias escolares de ampliación del tiempo escolar y el Intercambio experiencias entre secretarías de educación priorizadas, que espera contar con la participación de las 137 sedes y las 31 secretarias de educación que hacen parte del proceso.

Con este piloto se busca trazar la ruta para la ampliación de la jornada escolar, que beneficiará la formación integral de los niños, niñas y adolescentes del país a través de la integración del arte, la cultura, el deporte y la innovación, a través de la generación de ambientes protectores para las trayectorias educativas y el fortalecimiento de las instituciones educativas avanzando hacia su consolidación como centros de la transformación social, la equidad y la paz.”

“El estallido cultural para la paz y la vida es una apuesta nacional basada en la premisa de que el cambio social es también un cambio cultural en el que se espera que Colombia sea una potencia de la vida, la paz, las culturas, las artes y los saberes. Es la movilización de expresiones, saberes, tradiciones, artes y culturas que, desde las voces de nuestros territorios, posiciona al país como potencia Mundial de la Vida y que hace visible el rol fundamental que cumplen los agentes artísticos y culturales, sus conocimientos y expresiones y manifestaciones en el cambio.

Su acción se centra en la construcción colectiva de cuatro ejes estratégicos, que a su vez promueven los enfoques diferencial, poblacional, étnico, etario, en articulación, sectorial, intersectorial y con las instancias de la administración cultural en los territorios. A octubre, hemos realizado 470 eventos, actividades, juntanzas y acciones artisticas, culturales y del patrimonio cultural en 250 municipios. La cultura y su vinculo con la paz parte del reconocimiento del derecho a la vida como garantía de la diversidad cultural. Aquí se recogen estrategias que fortalecen saberes, acciones, capacidades, prácticas y espacios para consolidar una cultura de no violencia en Colombia, que sea una alternativa para la resolución de conflictos históricos y cotidianos. “

“En  el gobierno del cambio igualamos los incentivos que reciben los atletas que practican los deportes individuales, con los de conjunto. De esta manera se expidió una resolución especial para reconocer incentivos económicos a la Selección Colombia Femenina de Fútbol de Salón y a la Selección Colombia Femenina de Fútbol sub-17, por los más recientes logros alcanzados.

El Gobierno Nacional ha desarrollado mesas de diálogo y de trabajo para conocer las postura de los clubes profesionales sobre la proyección a corto y mediano plazo del fútbol femenino colombiano. El trabajo de planificación con los diferentes actores del fútbol incluyó conversaciones con la Federación Colombiana de Fútbol, la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para la definición de una estrategia que permita el mapeo y la caracterización del fútbol femenino en diferentes regiones del país. Producto del trabajo conjunto, el 11 de noviembre, en Barranquilla se dio inicio a la implementación de las “Mesas Regionales para el Desarrollo del Fútbol Femenino”.  Las 12 ciudades definidas para el desarrollo inicial fase 1.0 de las mesas regionales para el desarrollo del fútbol femenino son: Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Neiva, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Bogotá, Cali, Pasto, Tunja y Leticia.

 

Este proceso de fortalecimiento del deporte femenino, así como encontrar nuevos escenarios, llegar a la Colombia profunda, dignificar las condiciones laborales de las futbolistas y garantizar la liga femenina en el país, no ha estado alejado del trabajo de protección a la mujer deportista en contra del acoso y el abuso sexual. “

“En el primer evento del ciclo olímpico hacia París 2024, Colombia ocupó el segundo lugar del medallero en los XII Juegos Suramericanos de Asunción, con 255 medallas, de las que 114 fueron logradas por las mujeres, 118 lograron por los hombres, mientras en parejas o equipos mixtos se registraron 23. Una mujer fue la multimedallista de la delegación nacional: la ciclista, Lina Hernández, se colgó tres oros y dos platas. Los títulos los obtuvo en el ciclismo pista (persecución por equipos, madison y ómnium), mientras el par de segundos lugares fue en la ruta (individual fondo y contrarreloj). Entre los deportes de conjunto, el baloncesto femenino fue el único que logró título, gracias a su campaña perfecta de cuatro triunfos, 317 puntos marcados y 8 puntos en el tablero general.

 

El apoyo y la preparación de los atletas se constituye en un pilar importante que traza una ruta para trabajar desde el deporte base, el cual debe iniciar en los territorios, con la niñez y sus familias. Desde el Pacto por el Deporte se trabajará desde los territorios con énfasis en los lugares con condiciones de difícil acceso, para generar espacios y oportunidades que contribuyan a superar las brechas sociales, discriminación y la exclusión a través del deporte. Los resultados de los Juegos Suramericanos representan el apoyo brindado a la delegación nacional trazando el inicio oficial del camino hacia París 2024, uno de los grandes objetivos del deporte colombiano, donde se espera mejorar lo hecho en los Olímpicos de Tokio 2020, tanto en cantidad como en colores de las medallas.”

El 13 de septiembre se celebró un evento con las principales organizaciones de la sociedad civil y las instituciones competentes en la materia para la firma del instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de las Personas Mayores, que contó, además, con con la participación de las entidades públicas relacionadas con política de vejez y envejecimiento. El instrumento fue depositado el 27 de septiembre ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

“La ratificación de la Convención contra la Discriminación Racial contribuye a los esfuerzos del Gobierno del cambio para la eliminación de la discriminación estructural y la construcción de una política pública integral contra el racismo.

Por su parte, la Convención contra toda forma de discriminación e intolerancia, se constituye en el primer instrumento internacional que reconoce los derechos de la población LGTBIQ+.”

“Logramos el retorno a Colombia de 274 piezas de nuestro patrimonio arqueológico. Fueron trasladas en el avión presidencial en la ruta Nueva York Bogotá, a propósito de la visita del Presidente Petro a la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con la lectura que hace el ICANH, las piezas pertenecen a seis regiones arqueológicas: Tumaco-La Tolita (hoy sur de Nariño y norte de Ecuador), Quimbaya (Cauca medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño (Nariño). El retorno de los 274 bienes es una forma de reivindicar el pasado de los pueblos originarios, y de conectar a la ciudadanía con la riqueza patrimonial del país y con la labor diplomática que busca resolver los casos de tráfico ilícito de bienes culturales. Son objetos que cuentan mensajes del pasado y que pueden aportar información a la construcción de las memorias y las identidades que dan forma a la nación.”

El 3 de noviembre lanzamos en Aracataca, Magdalena el programa preventivo y predictivo de salud. Este será el estándar a seguir durante el gobierno del cambio y se concentrará en la prestación de servicios de salud en los territorios, siendo su principal objetivo la superación de brechas de acceso, mediante la identificación de factores de riesgo que faciliten la prevención de enfermedades. El programa preventivo y predictivo busca que cerca de 20 millones de colombianos, que tienen graves problemas de acceso a servicios de salud, en zonas rurales y en barrios populares, puedan recibirlos.

27 municipios priorizados operando las acciones establecidas en el plan de desaceleración de la mortalidad asociada a la desnutrición. El Plan busca gestionar la atención efectiva del 100% de los niños y niñas menores de 5 años de edad identificados con desnutrición aguda de estos territorios hasta que finalice el proceso de recuperación nutricional.

Se realizará transferencia de recursos de excedentes del ADRES al MSPS, para financiar los EMIT en los territorios. Con esta asignación garantizamos uno de los elementos para la implementación de la atención primaria en salud que es el talento humano organizado en equipos multidisciplinarios.  Los equipos se constituyen como un concepto funcional y organizativo que debe llegar al hogar, a los jardines infantiles, escuelas y colegios, a lugares de trabajo, al ambiente y al espacio público de las personas y familias adscritas y resolver la mayoría de los problemas de salud en los territorios, con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (telesalud-telemedicina).

“Para el 10 de noviembre se habrá suscrito el Gran Pacto de Trabajo Digno en Salud entre Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, la asociaciones de hospitales públicos, la asociación de hospitales y clínicas privadas, y la corporación Colombiana de secretarios municipales y distritales de salud  como símbolo del inicio de la implementación del plan para la formalización laboral del Talento Humano en Salud.

A la fecha se logró que el Hospital de Villavicencio se comprometiera con la formalización laboral de 20 cargos. “

En la ciudad de Cartagena, el 2 de noviembre, mediante la entrega de primeros mejoramientos y la firma de los primeros convenios con 8 municipios por hasta 3.745 mejoramientos, el Gobierno nacional lanza su nuevo programa nacional de mejoramientos de vivienda “CAMBIA MI CASA” con el cual para el próximo año se espera hacer 18 mil intervenciones en vivienda rural y urbano. Esta cifra demuestra el cambio de política que estamos teniendo, tanto por su escala, como por la calidad de las intervenciones. En el Gobierno anterior en los cuatro años se hicieron desde el ministerio de vivienda algo más de 18 mil mejoramientos directos.Con este programa se proyecta llegar a todas las regiones del país. En el gobierno anterior los mejoramientos directos de vivienda desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio fueron concebidos principalmente para las capitales y grandes ciudades. Con este nuevo programa, se espera llegar a la mayor cantidad de municipios en especial con mejoramientos rurales, y a municipios de categoría 5 y 6.

“Según la información de cobertura de agua potable del Censo Nacional de Población y Vivienda (2018), la cobertura de agua potable en los cuatro municipios de la alta Guajira (Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha) y las estimaciones de cobertura total, teniendo en cuenta las intervenciones recientes, se estima que menos del 15% de la población de la alta Guajira tiene acceso a agua potable.

 

Por otro lado, hay estimaciones de más de 500 infraestructuras  que han sido realizadas en el territorio del pueblo Wayúu y que actualmente no se encuentran operativas, evidenciando que el mayor reto para el acceso a agua es la sostenibilidad de las inversiones y que los casos exitosos de sostenibilidad están relacionados al fortalecimiento comunitario.

 

El acceso al derecho humano al agua como elemento esencial para la vida es uno de los pilares más básicos para el desarrollo, por su estrecha relación con otros derechos fundamentales y por su relación directa con otros aspectos del desarrollo social y económico de las comunidades. Garantizar acceso a agua es el primer paso para la garantía de una vida digna para estas y las siguientes generaciones del pueblo Wayuu, además de tener un impacto multidimensional sobre la salud, la economía y el buen vivir.

 

La priorización se está dando, siguiendo dos criterios principalmente:

1) Lugares con mayores casos de muertes, IRA y EDA en niños y niñas.

2) Concertación con autoridades tradicionales y voceros del pueblo Wayuu.

“Consolidamos una base de datos que centraliza más de 400 recursos, de manera que el portal permita conocer ocupación y ordenamiento del territorio.

 

Esta herramienta importante para el país dado que se proyecta como un espacio en donde se pueden conocer las dinámicas de ocupación y Ordenación Territorial del país en materia: ambiental, poblacional, sociocultural, económica-productivo e institucional y de gobernanza. Así mismo, busca convertirse en el centro de referencia y análisis para la generación de conocimiento e investigación del Ordenamiento Territorial no solo para Colombia, sino para América Latina. El fin último de esta iniciativa es fomentar entre los tomadores de decisiones, la explotación y uso de los recursos que permitirán identificar e implementar estrategias en los procesos de planeación y conocer la situación de las políticas e instrumentos de Ordenamiento terriorial. “

“Gestionamos con Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP, los recursos para aumentar en un 5% la bonificación mensual de los soldados regulares que prestan servicio militar, para un pago del 35% del SMLMV a partir de diciembre de este año. Desde el 2024, la bonificación se incrementará anualmente un 5% hasta alcanzar el 50% en el 2026, según lo dispuesto en artículo 44 de la Ley 1861 de 2017.

Esto mejora las condiciones de vida de los soldados que prestan el servicio y de sus familias; dado que los Soldados envían dinero de su bonificación a sus hogares, a su vez que mejora la calidad de vida y moral de estos jóvenes. Esta iniciativa, lograría hacer más atractiva la incorporación de la población joven mayor de edad para que así haga parte de la Fuerza Pública, en pro del fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la seguridad humana aportando al contrato social para el buen vivir y al restablecimiento del equilibrio reproductivo entre la sociedad y el ambiente con justicia social a través de la defensa de la vida.

De igual manera, esta iniciativa para la prestación del servicio social para la paz.”

“La implementación tendrá una cobertura inicial de 20 unidades policiales del país, en jurisdicción de municipios PDET con proyección de crecimiento de la prueba en 10 municipios más. Este modelo prioriza de manera diferencial los delitos y riesgos sociales que generan mayor afectación a las personas en los territorios, focaliza el esfuerzo y articula la capacidad institucional alrededor de las necesidades priorizadas. Optimiza los recursos institucionales, buscando ser más efectivos en la solución de las problemáticas identificadas y mejora la coordinación con autoridades político-administrativas para la gestión de la convivencia y seguridad ciudadana.

La implementación contará con vinculación metodológica de las agencias de cooperación internacional OIM y FUPAD.”

“Reactivación del Comité Nacional de Casas de Justicia, el cual debe ser realizado anualmente, para promover la justicia restaurativa para poblaciones vulnerables, principalmente. Este Comité coordina el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, objetivo general es facilitar el acceso a la justicia formal y alternativa, prioritariamente en zonas que presentan altos índices de vulnerabilidad, para lo cual cuenta con 156 modelos de atención a lo largo del territorio nacional. 

La reactivación del Comité se configura como una estrategia idónea para contribuir a acercar la justicia al ciudadano.  “

“Inicio de las mesas de diálogo y negociación enfocadas en la Reforma a la Procuraduría. La iniciativa de plantear una reforma a la Procuraduría General de la Nación evita que esta pueda limitar los derechos políticos de los servidores públicos de elección popular. Se buscará incentivar que la Procuraduría General de la Nación enfoque sus esfuerzos en la función de promover la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos.

“Después de cuatro años de ruptura de relaciones diplomáticas, el 26 de septiembre del 2022 se adelantó la reapertura de la frontera, en el Puente Simón Bolívar, en Norte de Santander,  la cual contó con la presencia del Presidente de la República y varios ministros del despacho, así como de las autoridades locales.

Estas gestiones son de gran importancia, especialmente para las personas que habitan las fronteras, porque el cierre implicó una separación de las familias binacionales, una afectación económica en ambos lados de la frontera y un incremento en los fenómenos de inseguridad por la falta de coordinación de las autoridades de los dos países. Con la reapertura de la frontera y la coordinación de los dos países se espera acabar con las estructuras irregulares que estaban controlando el territorio en ausencia de las autoridades legitimas y restablecer los pasos regulares, para que nuestras fronteras vuelvan a ser seguras.”

El 16 de noviembre, el Estado colombiano adherirá a la Alianza Mundial para los Desaparecidos, inciativa liderada por el CICR y el Gobierno suizo. El objetivo de la Alianza es sensibilizar sobre las personas desaparecidas, en el plano mundial y regional, en sus dimensiones humanitaria y de derechos humanos, entre otros aspectos, y establecer un nexo con aspiraciones en materia de consolidación de la paz, prevención de conflictos y desarrollo sostenible. Así mismo, busca promover la colaboración y la puesta en común de prácticas idóneas, orientaciones y recomendaciones técnicas con el fin de mejorar la prevención de casos de personas desaparecidas.

Como consecuencia de la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, el pasado 24 de septiembre, el Ministro de Defensa Nacional Iván Velásquez se reunió con su homólogo. Un hecho histórico, que no se presentaba desde octubre de 2015.  Esta reunión es un paso importante para el restablecimiento de la confianza, que busca generar estrategias conjuntas de seguridad, para facilitar el tránsito de personas y el flujo del comercio bilateral, con miras a impulsar el bienestar y el respeto de los derechos de los ciudadanos de las poblaciones fronterizas.

Según cifras de las autoridades británicas, alrededor de 12 mil colombianos viajan a este país con visa de estancia corte. Esta medida tiene como fin último propiciar la flexibilización migratoria, las oportunidades para los ciudadanos de ambos países, fortalecer los lazos entre las naciones y aumentar los intercambios en turismo, educación, comercio e inversión. Además, de ser una clara señal de confianza en las instituciones, la economía y la sociedad colombiana, ubicándonos al nivel de socios estratégicos de este país. Asimismo, fortalece una relación diplomática de casi dos siglos. El Reino Unido y Colombia han construido fructíferas relaciones diplomáticas, tanto a nivel bilateral como multilateral, que van desde nuestros intereses comunes en la paz, la prosperidad, la sostenibilidad ambiental, la recuperación de la biodiversidad y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

“Uno de los elementos del Plan de Gobierno del presidente fue la definición de una política de protección desde la perspectiva de seguridad humana para la defensa de líderes y lideresas sociales con un enfoque diferencial individual y colectivo que ponga en el centro de las preocupaciones del territorio la conservación de la vida de sus líderes y lideresas sus comunidades.

En este sentido la estrategia expedida por el Ministerio de Defensa Nacional contempla la implantación del Plan Perseo por parte de las Fuerzas Militares como un dinamizador de los esfuerzos operacionales.

Por su parte la Policía Nacional implementó la estrategia operativa San Pedro Claver, la cual está orientada a fortalecer la respuesta institucional contra actores y dinamizadores de delitos que ponen en riesgo las dimensiones de la seguridad humana, así como la preservación de la vida como bien supremo, el desarrollo social y el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.”

“Con la Jurisdicción agraria rural, buscamos establecer el marco constitucional para la resolución de controversias respecto a los conflictos presentados en lo referente al agro y la ruralidad, como los derechos de propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles en suelo rural, entre otros, mediante la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural. De esta forma lograremos saldar deudas históricas, democratizar el acceso a tierras a través de una Reforma Agraria Integral y disminuir los obstáculos y barreras de acceso a la justicia de los campesinos, así como brindarles nuevas herramientas e instrumentos que les permitan defender sus derechos fundamentales y sus derechos sobre la tierra.

El proyecto se encuentra aprobado en plenaria de Cámara de representantes y en trámite ante la Comisión I del Senado.”

“Se han Instalado en 65 municipios víctimas del conflicto armado los Puestos de Mando Unificado por la Vida, el objetivo principal es la protección inmediata con 29 medidas urgentes, construidas con las comunidades, cómo una hoja de ruta que permita identificar los actores de riesgo e integrar todas las acciones para atender con prontitud las situaciones que afecten la vida de las comunidades, de acuerdo a las alertas tempranas entregadas por la Defensoría del Pueblo.

De esta forma se protege la vida de los firmantes de paz, de los líderes sociales, y defensores de los derechos humanos. Las zonas priorizadas son las más afectadas por el conflicto armado.”

Este es el mecanismo con el que el Gobierno del Cambio busca proteger a la población civil y a la comunidad, especialmente a líderes sociales, defensores de derechos humanos y a firmantes del Acuerdo de Paz.

“Por primera vez la Paz se convierte en política de Estado. El Congreso aprobó el miércoles 26 de octubre el Proyecto de Ley que prorroga, modifica y adiciona la Ley 418 que hoy es ley de la República.

El Gobierno del Cambio busca preservar y garantizar la seguridad humana a través de la solución definitiva del conflicto armado en Colombia y da un paso adelante para la desmovilización y desarme de estructuras armadas ilegales y su reintegro a la vida civil, al quedar facultado para negociar en dos vías: diálogo político con las guerrillas existentes y acogimiento judicial con las bandas armadas criminales de alto impacto.”

El objetivo es avanzar en los diálogos para el reconocimiento y reparación colectiva de las afectaciones sufridas por el movimiento sindical y sus miembros en el marco del conflicto armado.

En un hecho historico las organizaciones sindicales, gobierno nacional y gremios, enviaron de manera unificada las memorias a la OIT.

Esta fue una medida de atención urgente Este espacio de dialogo ha permitido que la región avance en la resolución de conflictos de manera concertada. .

“Esto permitirá una decidida inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad, los pueblos afrocolombianos y los indígenas y garantizará la inclusión de la Alta Instancia para los Pueblos Étnicos (IEANPE).

 

Siguiendo esta misión, nos reunimos con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el Director Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado y la Directora de Unidad para implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, para concertar la hoja de ruta para la implementación integral del Capítulo Étnico.

 

Estos avances beneficiarán de manera general a los mas de cinco millones de colombianos con identidad étnica en el país.

Bajo la premisa de la Paz total, anunciamos la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN después de más de cuatro años de estar suspendidos. Pactamos retomar los avances logrados desde la firma de una agenda común en marzo de 2016 y el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana de noviembre del 2022. La sede de los encuentros será “rotativa” entre los países garantes, que serán Venezuela, Cuba y NoruegaDe esta forma, lograremos construir un país en paz finalizando el conflicto por medio del diálogo.

El objetivo es reconocer al campesino como sujeto de especial protección constitucional y que se garantice su acceso a una vida digna en el campo es la esencia de este Acto Legislativo, con su aprobación  Colombia adoptará la declaración de Naciones Unidos sobre los derechos de los campesinos. Se radicó ante el Senado de la República la primera semana del gobierno del cambio y y fue aprobado en primer y segundo debate.

Colombia, Economía para la vida

Justicia económica:

“Colombia ha vivido un proceso de desindustrialización temprana. La industria redujo su participación en el PIB nacional en los últimos 30 años, perdiendo la mitad de su peso en el que pasó del 37% en 1989 al 23,6% en 2020, según Banco Mundial (2022). La desindustrialización es una causa de la baja diversidad de las exportaciones colombianas, de baja productividad, excesiva dependencia de flujos externos y del déficit en el sector externo.

La Política de Reindustrialización permitirá avanzar hacia una economía productiva y sostenible y a una generación de empleo de calidad. Promoveremos actividades que cumplan con los objetivos de sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de encadenamientos y cadenas de valor agregado y el cierre de brechas tecnológicas. Con esta política vamos a fomentar la creación de riqueza, la reducción de desigualdades y generar empleos productivos, asegurando un papel central para los colombianos que hasta ahora han sido excluidos.”

A través de FINAGRO, aperturamos la línea de crédito para la reactivación productiva focalizada a los productores afectados por la ola invernal.

“A través de FINAGRO, otorgamos 72.902 créditos nuevos por valor de $744 mil millones a Pequeños Productores.

El FAG (Fondo Agropecuario de Garantías) ha garantizado 57.094 créditos a Pequeños Productores, con un valor garantizado de $551,1 mil millones, presentando un aumento del 21,3% con respecto al periodo de junio a julio de 2022.”

“A través de FINAGRO, otorgamos 31.586 créditos nuevos a Mujeres, por valor de $354 mil millones.

Con el FAG (Fondo Agropecuario de Garantías), se han garantizado 22.881 créditos otorgados a mujeres, con un valor garantizado de $222,7 mil millones, presentando un aumento del 20,5% con respecto al periodo de junio a julio de 2022.”

A través de FINAGRO, hemos otorgado  24.424 créditos por valor de $479 mil millones, a través de operaciones para la producción de alimentos agrícolas.

El Presidente Gustavo Pero tuvo una intervención importante en ambos espacios para hablar ante los lídres mundiales de la lucha contra la desigualdad y el camino a la transición energética, así como de la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

Después de presidir la Mesa Extraordinaria de Equidad, el 8 de noviembre dimos inicio al programa que beneficia a madres cabeza de hogar con 500.000 pesos mensuales. Esta es la primera medida para superar la pobreza.

” La economía popular y comunitaria responde por más del 50% del empleo del país y alrededor del 35% de la economía nacional. Transitar a una economía productiva solo es posible involucrando a los sectores que han sido tradicionalmente excluidos y que son parte central de nuestro país.

 

En nuestra visión, la economía popular y comunitaria será protagonista. El productor de la economía popular no es marginal: es productor de mercancías participa en las cadenas de valor de grandes empresas y hará parte de nuestra Política de Reindustrialización para crear más empleo. La economía popular es dinamizadora de la economía nacional y la fortaleceremos.”

“Por este paso no había exportaciones ni importaciones legales entre los dos países desde hace 7 años. Entre el 26 de septiembre y 24 de octubre (se actualizan día a día), el comercio formal alcanzó US$2,35 millones y 1.803 toneladas. Pasaron 77 camiones con carga.

La reapertura del comercio bilateral se traduce en más empleos formales, más comercio al por menor en la zona de frontera y más servicios que se prestan. Son factores que se traducen en bienestar para los ciudadanos y en crecimiento.”

“Foro desarrollado el 20 y 21 de octubre de 2022, que tuvo como finalidad contribuir a aumentar la formalización laboral y la afiliación a sistemas de seguridad social.

 El diálogo giró en torno a tres ejes:

  1. La identificación de medidas exitosas que reducen la informalidad laboral.
  2. Compartir experiencias innovadoras que han permitido aumentar la afiliación de los/as trabajadores/as informales a la seguridad social, especialmente en el contexto pandémico.
  3. Experiencias de incorporación de colectivos de personas trabajadoras difíciles a cubrir en la Seguridad Social.”

El Ministerio del trabajo conmemoró el Día del Trabajo Decente en marco del cumplimiento del Decreto 2362 de 2015 con el objetivo de congregar a los sectores, entidades, gremios, empresas y organizaciones en la planificación de estrategias y acciones para disminuir la informalidad, la tercerización y la intermediación ilegal. 

“Esta reapertura, que se logró gracias al diálogo, a la concertación y la disposición de buscar soluciones que beneficien a las comunidades, algo fundamental para el Gobierno del cambio, unirá nuevamente a dos pueblos hermanos, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza y generará mayores oportunidades de empleo e inversión.

Logramos un acuerdo de cielos abiertos entre Venezuela y Colombia y se concretaron los primeros vuelos comerciales desde y hacia Bogotá y Caracas y se abrieron frecuencias semanales en estos trayectos. También se autorizó el paso de vehículos y carga en los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Para el tránsito peatonal se adecuó un protocolo de paso y en la conectividad marítima se concertó que no habrá restricción a la navegación fluvial y, por el contrario, se fortalecerá la conexión marítima entre los puertos colombianos y venezolanos, buscando elevar a un nivel superior las relaciones entre ambas naciones en el transporte marítimo.”

Para el diseño y construcción de la Política Sectorial del Turismo se han destinado más de $350 millones de pesos para realizar mesas de diálogo en las regiones y consultar a las autoridades de turismo, comunidades y al sector productivo involucrados en la cadena ampliada de valor del sector  turismo. Esta es es la hoja de ruta para fomentar el desarrollo de este sector dentro de la economía nacional durante el gobierno del cambio. De esta manera, el turismo se convertirá una fuerza transformadora y generadora de empleo y de riqueza para consolidar una cultura de paz y de armonía con la vida. Además, nos permitirá avanzar de una economía extractiva a un modelo de desarrollo sostenible.

Tras varios días sin operación de la draga en el canal de acceso, el Gobierno nacional garantizó 20.000 millones de pesos para contratarla y se retomaron las labores en el Puerto de Barranquilla para garantizar su funcionamiento hasta diciembre. Esto habilita la llegada y salida de buques de gran calado y que el puerto funcione sin inconvenientes de cara a una temporada de gran relevancia para el comercio nacional como lo es el fin de año.

Presentamos y discutimos en el Congreso el proyecto de Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social basada en el diálogo con empresarios, agentes internacionales, entidades de gobierno, congresistas y colombianos de a pie por medio de la que obtendremos 20 billones de pesos para cumplir con el cambio que lidera este gobierno. Se espera que esté aprobada por el Congreso de la República el 4 de noviembre.

Logramos la aprobación de una adición de más de $14 billones para los sectores de Agricultura, Minas y Energía, Salud, entre otros. Los sectores con mayores recursos para 2023 son: educación, con $54,8 billones; salud y protección social, $50,2 billones; hacienda, $48,7 billones; defensa y policía, $48,3 billones; trabajo, $37,9 billones e inclusión social y reconciliación, $17,8 billones. Los rubros en los que se distribuirán los $14 billones adicionales será así: Agricultura: $2 billones Educación, $1,25 billones Subsidio a la energía, $1,5 billones Salud $1,3 billones Agua Potable, $1 billón Lucha contra el hambre, $1 billón Inclusión Social, $1 billón y Cultura $200.000 millones.

A solo un mes de iniciar el gobierno del Presidente Gustavo Petro, se rompió el récord de ingresos de capitales extranjeros a la compra de deuda pública nacional, con la compra de $5,7 billones en TES. Este valor se constituyó en el más alto en la historia del mercado de deuda pública en Colombia y en una prueba contundente de cómo observan los inversionistas extranjeros el futuro de la economía colombiana.

Se firmó un nuevo Acuerdo Internacional del Café que busca enfrentar los desafíos de la industria y unir a todos los actores del sector, con el fin de trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de millones de trabajadores y familias caficultoras.

Las comisiones económicas del Congreso de la República avalaron el presupuesto de regalías 2023-2024 en su primera discusión. El proyecto alcanza un monto de $31,3 billones, 2,1% del PIB. La iniciativa permitirá aumentar el gasto social en las regiones.

Se han formado, a la fecha,  523 ciudadanos en control social a la gestión pública para proteger recursos públicos y vigilar la ejecución de proyectos de paz en regiones PDET.

Realización del Mapa de conectividad real del país, a cargo del MinTIC, que ha identificado 27 mil antenas de servicio móvil y 6 mil centros digitales instalados. Este mapa permitirá priorizar zonas que necesitan mayor inversión en infraestructura digital.

Identificación de los proyectos de Transformación Digital sectoriales y creación de hoja de ruta para su ejecución. Se presenta un avance de 60% en esta tarea, que busca mejorar la formación en habilidades TIC e impulsar el desarrollo productivo.

Justicia ambiental:

“Luego de 3 años de estar en el Congreso, bajo el gobierno del cambio el acuerdo de Escazú fue aprobado en tan solo 63 días. El país trabaja articuladamente con la CEPAL y otros países para alcanzar la integración efectiva de las instancias del acuerdo. En desarrollo del Acuerdo se lanzó el Programa de apoyo a veedurías ambientales, en el marco de acciones de Escazú. La ruta de implementación contempla entre otras acciones:

  • Política de Manejo de Información Ambiental.
  • Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
  • Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
  • Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
  • Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

Que el acuerdo sea ley permitirá elevar los estándares de democracia ambiental, permitiendo libre acceso  a la información ambiental que permite a su vez avanzar en el camino de justicia Ambiental para la protección de defensores ambientales y el tratamiento efectivo de los conflictos socioambientales.”

“El JPresidente Gustavo Petro reiteró que la crisis climática es producto de los mercados y de la acumulación de capital y remarcó que solo podrá ser superada si se deja de consumir hidrocarburos.

Este es el decálogo para combatir la crisis climática:

  1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática se extinguirá. Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad toda.
  1. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio.
  1. Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación.
  1. Es la política mundial, es decir la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos, muchos, por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas.
  1. Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno de cuatro existentes. Colombia otorgará USD 200 millones anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial.
  1. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.
  1. Los tratados constitutivos de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática y por tanto se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP y no al revés. Mientras mantengamos el actual tratado de la Organización Mundial de Comercio no avanzaremos, retrocederemos en la solución de la crisis climática y nos acercaremos cada vez más al final.
  1. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis.
  1. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.
  1. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción.”

“Por primera vez fue revelada la cifra de deforestación en Colombia de los últimos 21 años. 3.182.876 hectáreas, de estas 1.858.285 corresponden a la Amazonía colombiana. Se creará el fondo público de la nación financiado por el presupuesto nacional con vigencias futuras durante 20 años, que garantizará 1 billón cada año para salvar la selva. Se firma el primer acuerdo social con comunidades en el Caquetá para que las familias que hoy viven de sembrar coca o de la agroindustria en la región, puedan recibir un ingreso de entre 2 y 3 millones de pesos mensuales, como incentivo para dejar que la selva crezca y desarrollar nuevas economías sostenibles y sustentadas en la vocación natural de los territorios. Se conformó la flota aérea Guacamayas para proteger la selva:

 

        Le aporta al objetivo de paz Total y Justicia ambiental

        Es la ruta para desarrollar y materializar una economía forestal.

        De la selva depende el agua y el oxígeno que respiramos es el pulmón del mundo el que hay que proteger.

        Busca que se siembre vida en vez de coca.

        Dignificar la vida de los campesinos

“Actualmente el Santuario de Fauna Acandí Playón y Playona tiene 26.327 hectáreas y con la ampliación llegaría a 102.335 hectáreas. Por su parte el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta tiene una extensión actual de 400.854 hectáreas, que con la ampliación llegarán a 573.312 hectáreas.

 

La ampliación de áreas protegidas permite avanzar en la protección de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, cubriendo vacíos de conservación identificados lo cual es una estrategia fundamental en tiempos de crisis mundial de la biodiversidad y del clima. La ampliación del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona constituye para la región del Darién y para el territorio de comunidades negras organizadas en los tres Consejos Comunitarios (Cocomanorte, Cocomaseco y Cocomasur) del municipio de Acandí, una oportunidad de proteger el patrimonio ancestral, cultural y natural de la región, como su biodiversidad y cultura, manteniendo el equilibrio en la relación sociedad y naturaleza, establecida por los Consejos. La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta aportará a la protección del territorio ancestral delimitado por la Línea Negra de los Pueblos Indígenas Arhuaco y Kogui, contribuyendo además con la conservación de hábitats con altos valores de biodiversidad, especies endémicas, áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, incluidas bajo algún grado de amenaza. Este macizo montañoso es estratégico para el Caribe colombiano, en la medida que es la principal fuente de agua para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira

 

“El proyecto de Ley fue presentado por parte de 70 congresistas y la alianza Colombia libre de Fracking.La prohibición del Fracking fue respaldado por mas de 174. 300 firmas de ciudadanos.

Busca prevenir los conflictos socioambientales asociados al fracking, y cumplir con los compromisos internacionales plasmados en el Acuerdo de París, ratificado por Colombia.Evitará el Fracturamiento Hidráulico Multietapa (fracking), técnica con la que se realiza la inyección, en más de tres etapas, de un fluido compuesto por agua, propante y aditivos químicos, con el objetivo de generar o inducir fracturas en las rocas de los yacimientos no convencionales para facilitar el flujo de la formación productora y tiene graves afectacions ambientales. Ratifica el compromiso de trabajar por un país que haga una transición social, económica y ambiental, para enfrentar la crisis climática.

“Tenemos lista la metodología para diseñar la transición energética justa de nuestro país. La planeación se realizará en un período de seis meses a través de 2 eventos intersectoriales nacionales, también se desarrollarán 6 talleres regionales con actores sociales, étnicos y sindicales, se producirá un documento de difusión pública popular sobre el propósito y alcance de la Hoja de Ruta para conocimiento de la ciudadanía, se construirá un mapa de normativa y de habilitadores regulatorios para la Transición Energética Justa y se hará un evento popular de Lanzamiento.

 

La transición implica cambios estructurales porque consiste en pasar de una economía extractivista a una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables, que permita los procesos de adaptación de los trabajadores asociados al sector minero-energético actual al nuevo sistema económico productivo, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades territoriales y étnicas a través del incremento de la equidad energética (accesibilidad y asequibilidad a la energía) y porque el aprovechamiento de los recursos naturales y renovables del país exige procesos de planeación, que promuevan su uso de manera sustentable, contribuyendo a convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida.”

“Instalación mesa permanente con la ciudadanía del Caribe (veedores, vocales, JAC, ligas de usuarios) con reuniones de seguimiento cada 2 meses, instalación de la mesa técnica permanente con el Bloque Parlamentario del Caribe para afrontar el problema del alza de tarifas con reuniones quincenales de seguimiento. Y creamos un indicador específico para el sector eléctrico que será incorporado a las metodologías tarifarias. Con todo esto, conseguimos ajustar los indicadores que afectan las variables de la fórmula tarifaria de energía y se expidieron 4 resoluciones con modificaciones voluntarias.

Las dinámicas del sector industrial y de la económica hacen que la energía cumpla un papel importante en la economía colombiana y mantener un precio competitivo, permite la creación de empleo y la reducción de las brechas sociales en Colombia. “

“En el plan se definió que se realizarán más de 40 escenarios de diálogo territorial, sectorial y temáticos con la ciudadanía, entre el 1 de octubre de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Se presentará a la ciudadanía el 1 de febrero de 2023 el primer borrador del texto del Nuevo Código de Minas, construido sobre la base de las propuestas hechas en el marco de esos 40 escenarios. Se iniciarán el 1 de marzo las consultas previas, libres e informadas con los sujetos étnicos y se radicará el 20 de julio de 2023 el proyecto de ley del Nuevo Código de Minas.

Este se convertirá en el primer código minero construido de manera participativa con la ciudadanía y garantizando el derecho fundamental que a la consulta tienen los sujetos étnicos en Colombia. Propenderá por ordenar la actividad minera en torno al agua y con adecuados parámetros ambientales. Propiciará la superación de la dependencia a la economía extractiva y el tránsito hacia una economía productiva, que materialice la Transición Energética Justa.”

“La empresa de Estados Unidos Greenwood Energy trabaja en alianza con la Organización de Mamos y Autoridades Tradicionales del Pueblo Arhuaco, Ni’kuma en la generación de energías limpias en la Sierra Nevada de Santa Marta para la construcción de 6 plantas que generarán 144 MW. Contratamos la elaboración de los estudios de impacto ambiental y estamos construyendo el diseño del primer pueblo indígena de talanquera, que hace parte de un grupo de tres que servirán como un puente para proteger la cultura indígena del hermano menor (población no indígena).

Dentro de los 25 años de operación, el proyecto dará un pago medioambiental al Pueblo Arhuaco, para preservar más de 119.000 hectáreas, para la construcción de 3 pueblos indígenas, y más de 1.000 indígenas se beneficiarán con vivienda, educación y salud.”

A través de FINAGRO, con la Línea Especial de Crédito de Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes hemos otorgado créditos por $2.697 millones, apalancado inversiones por $2.917 millones.

A través de FINAGRO, con la Línea de Fuentes de Energía No Convencionales Renovables se otorgaron créditos por $5.785 millones y se dejaron de emitir 255.932 Kg/Co2.

“Conseguimos la Financiación de las Expediciones para la vida, la paz y el territorio, por un valor total de $1.506 millones, ubicadas en ecosistemas estratégicos en 4 departamentos: Montes de María (Bolívar y Sucre), La Chorrera (Amazonas) y Bahía Tukakas (Alta Guajira).

Conocer la biodiversidad nos permite conocer mecanismos de preservación, y también de usos sostenibles que causen menor impacto a los ecosistemas.  Las expediciones del Programa Colombia Bio, Paz y territorio no sólo buscan realizar la caracterización de nuestra biodiversidad y el descubrimiento de nuevas especies, sino también poder identificar oportunidades de inclusión de la biodiversidad como un factor de sostenibilidad y diversificación de la matriz productiva. Esto, a partir de la identificación de especies útiles asociadas a los medios de vida locales, desarrollo de análisis de cadenas de valor e identificación de posibilidades de desarrollo de productos o servicios basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Adicionalmente, estas tres expediciones se realizarán en territorios que por muchos años han sufrido el conflicto armado, y por tanto han sido poco exploradas. Estamos en un momento en el que a través de la CTeI lograremos conocer profundamente nuestros territorios y reivindicarnos con la naturaleza y las víctimas de la guerra. Lo anterior, a través del conocimiento de la biodiversidad pero además,  a través de la generación de oportunidades mediante el uso sostenible de la biodiversidad .”