El Dueto Tierra Colombiana está conformado por los hermanos Julián Bello y Jairo Bello, quienes realizan la composición e interpretación de música tradicional colombiana.
Su música recorre los aires de Silva y Villalba, Garzón y Collazos y otros. Sus referentes musicales, son los maestros Alejandro Wills, Alberto Escobar, Pacho Benavides y José A. Morales que fueron los primeros exponentes de la música de la región andina de Colombia.
Su alegría se siente en las notas musicales y su seguridad, armonía y expresión en la interpretación nos permiten viajar por nuestra historia, tradiciones y tierras colombianas.
Dentro de sus creaciones destaca “Mama Celsa”,
Admiremos también la interpretación de “Espumas”
La mayor manifestación artística de Colombia es su diversidad musical, contamos con más de 1000 ritmos folclóricos, entre ellos, el bambuco, el pasillo, la guabina, la cumbia, el vallenato y el mapalé. El desarrollo musical ha sido, a lo largo de nuestra historia, fundamental para el desarrollo de las sociedades, es importante añadir que esta, no solo trasmite símbolos y valores culturales, sino que también, refleja otros aspectos de cada sociedad, las preocupaciones sociales, las necesidades, las relaciones interpersonales, situaciones de violencia y los cambios que suceden en el entorno, problemas o situaciones constantes, hasta los ritmos típicos son el reflejo de cada región en Colombia.
En entrevista con Jairo y Julián se reconoce el aporte de un lado del Dueto a la música tradicional colombiana y de otro su integración a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Y es que Jairo Bello, es músico de profesión, actualmente es artista formador del proyecto “Vamos a la Filarmónica” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, un proyecto que según el músico, ha sido muy acertado en cada una de sus líneas porque se lleva un proyecto de educación integral de la música a niños y niñas de los colegios públicos de la capital con maestros titulados y de mucha experiencia que inician a los estudiantes en la formación musical desde temprana edad.
De la misma manera, Bello destaca La Orquesta de Cuerdas pulsadas, como otro programa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en donde las bandolas, los tiples y guitarras son los instrumentos protagonistas que entonan los bambucos, pasillos, guabinas y los valses representativos de nuestra región andina colombiana.
Y es que la Orquesta Filarmónica llega a todo los espacios: Desde Bogotá Social hemos visto y soñado con momentos extraordinarios:
Jorge Andrés Arbeláez Rendón, director de la Filarmónica de Música colombiana, en entrevista desde los cerros tutelares de Bogotá, destaca esa vocación social y de compromiso con la música andina.
Festival El Verjón Realmente sorprendente Orquesta Filarmónica de Música Colombiana
Hace unos años desde Bogotá Social registramos el Concierto Big Band en la Iglesia del Barrio Ricaurte en la Localidad de los Mártires:
Orquesta Filarmónica de Bogotá Concierto Big Band
Son años de admiración por la OFB, hace 11 años en el cumpleaños 474 de Bogotá
Cumpleaños 474 Bogotá 2012
Es realmente emocionante la Filarmónica de Música colombiana, que hace parte de la red de orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Las regiones de Colombia se ven expresadas en sus jóvenes integrantes que han sido seleccionados por convocatorias públicas desde septiembre de 2020 en el Teatro Taller Filarmónico. La agrupación aporta una oferta cultural a la vez que es un espacio pedagógico y de primera práctica profesional de sus miembros y promueve la difusión y apropiación del repertorio representativo de la música andina colombiana, a partir de versiones y creaciones que evidencian diversas posibilidades técnico interpretativas de este formato orquestal conocido tradicionalmente como estudiantina.
Es claro el aporte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha realizado su valioso aporte en la consolidación de la música tradicional colombiana fomentando académica y musicalmente este género que lleva en sus letras las vivencias y experiencias que han forjado parte de la historia de nuestro país. Sus valores han sido baluartes a lo largo de su existencia y el derecho a la cultura ha sido la base fundamental de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá siguiendo su propósito central de cultivar y enriquecer la ciudadanía con la interpretación y enseñanza de nuestro nutrido y diverso repertorio por medio de la música sinfónica y el canto lírico, ha luchado incansablemente por ser un referente musical y educativo en Colombia gracias a sus procesos de formación musical y por la diversidad y acogida de su repertorio.
Como parte de la red de orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se encuentra la agrupación filarmónica de música colombiana, que bajo la dirección del maestro Jorge Andrés Arbeláez Rendón, desde el año 2020 constituye un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional, además de promover la difusión y apropiación del repertorio representativo de la música andina colombiana, innovando y creando nuevas versiones que evidencian las diferentes posibilidades interpretativas de este género.