Es realmente sorprendente ver nacer y renacer los instrumentos musicales en las manos de los luthieres, imposible quedar indiferente ante la magia, desde la elección de los materiales que se usarán hasta pulir el último detalle estético. Las guitarras, bajos, tiples, violines, violas o violonchelos y todo instrumento de madera o metal puede ser creado, afinado o reconstruido por un luthier, ellos son una expresión del arte y la cultura, son artistas y artesanos y sus obras no son con economía a escala su fabricación es artesanal, son obras únicas e irrepetibles.
Son artistas base de los artistas, son artesanos creadores detrás de los músicos que deben ser reconocer, visibilizados y reivindicados en sus historias de vida, existen en todo el territorio nacional y en Bogotá, pero no se conocen realmente sus perfiles de ciudadanía, su arte como expresión artística, su actividad de artesanos e identidad.
Estas personas se dedican a crear desde sus talleres, desarrollan su inspiración desde sus propios territorios, lograr captar sus manos creadoras, sus espacios y su significado desde lo humano y lo artístico, sus sueños y aspiraciones es un deber.
Y es que seleccionar una madera sea caoba de Suramérica, caoba africana, abeto o pino abeto, nogal, pícea, meranti tembaga, nato, palisandro, sapelli, ébano, granadilla, ciprés, agathis, pino tropical, arce flameado u otras es solo el inicio de la creación de un instrumento, tocarlo, pulirlo, barnizarlo, trabajar los detalles, lograr el tono y timbre adecuado y personalizarlo; después escucharlo por primera vez es realmente una magia. Lograr su sonoridad es lograr un contacto con la energía de la naturaleza y del alma.
En la actualidad muchos luthier realizan instrumentos antiguos y la materia prima que utilizan para intentar desarrollar los instrumentos con la mayor similitud posible a cómo eran originalmente, el consenso entre los investigadores es que se utilizaban maderas de los árboles autóctonos de cada lugar.
La fabricación de guitarras artesanales son un acto de amor y dedicación, es un canal entre la física y el arte del sonido, es un puente de expresión entre el musico y la música, y entre el sonido y las notas musicales.No hay dos instrumentos de luthier iguales, no hay dos guitarras de luthier iguales…así como no hay dos músicos iguales. Los instrumentos cuentan una historia, como los violines de quienes caminaban hacia los hornos crematorios y hoy cuentan una historia que nunca se debe repetir, las guitarras y tiples cuentan las historias de un territorio y le dan identidad a un pueblo creando una nacionalidad.
Un lutier, luthier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, arpas, mandolinas, clavecines, timples, etc. Esta actividad se llama laudería o lutería.
Nuestro compromiso, poder acercarnos con un audiovisual a éste mundo de los lutier.
Que maderas usan los lutieres para construir los instrumentos musicales, vamos con la guitarra, pasando de menos a mayor calidez de sonido:
- Palorrosa (Rosewood):Es una variedad del Palisandro o Palosanto (no confundir con ellas). Se trata de una madera con una hermosa variedad de colores marrones y morados. Encontramos palorrosa con frecuencia en todos los tipos de cuerpo, tanto en cuerpos sólidos como en fondos y aros, y también en tapas armónicas.
- Caoba (Mahogany):Utilizada principalmente en el mundo acústico (para aros y fondos), aunque muy frecuente también en cuerpos sólidos (usualmente complementada con maderas más densas y brillantes como el arce).
- Cedro (Cedar):Es, junto con el pino abeto, una de las elecciones más comunes para tapas armónicas de guitarra clásica Es más blando y menos elástico que el abeto, y su bajo contenido en humedad lo hace mucho más estable.
- Koa (Koa): Es una madera proveniente de Hawai. Esto la hace muy escasa y, por lo tanto, su precio es elevado. Es una madera de precioso aspecto, rica en colores dorados, claros y oscuros.
- Pino Abeto (Spruce):Sus variedades más populares son las de origen alemán y las de origen americano. La primera variedad ha sido la principal en las guitarras clásicas construidas hasta finales de los años 60.
- Tilo (Basswood): Es una madera muy blanda, fácil de trabajar, y económica. Ofrece un sonido equilibrado, suave, con cuerpo y sin demasiada riqueza en agudos.
- Aliso (Alder):Es una madera de características similares al tilo, aunque suele presentar mayor retención de agudos (los suaviza menos que el tilo) y en general presenta un rango tonal mayor, pero con menor presencia en medios.
- Fresno (Ash):El Fresno es una madera muy variada en especies y características. Su variedad más dura (Hard Ash o White Ash) presenta un sonido brillante.
- Nogal (Walnut):El Nogal es una madera pesada y suele presentar un sonido ligeramente más cálido que el arce, manteniendo un buen sustain.
- Arce (Maple):Es una de las maderas con sonido más brillante, rico en agudos y sustain. Es moderadamente densa y pesada.
Maderas comunes para el mástil de una guitarra
- Palorrosa (Rosewood): Un mástil de palorrosa proporciona un buen sustain, a la vez que suaviza los agudos, potenciando medios y graves.
- Caoba (Mahogany):La caoba en el mástil de una guitarra aportará estabilidad al sonido y comprimirá ligeramente el ataque de agudos, contribuyendo con calidez y cuerpo. Es una elección frecuente en los modelos de guitarra Gibson.
- Koa (Koa): Sonido equilibrado y cálido. Suele combinarse con un diapasón de ébano.
- Wengué (Wenge):Caracterizada por su aspecto oscuro (en ocasiones prácticamente negro), aporta una fuerte presencia de bajos y medios, lo que lo hace una buena elección para mástiles de bajo. En guitarras, como el caso de la Koa, suele “equilibrarse” con un diapasón de ébano.
- Arce (Maple):Elección por excelencia de los modelos Fender. Un mástil de arce será un mástil duro y equilibrado, que contribuirá a un sonido brillante y estable.
Maderas comunes para el diapasón de una guitarra
- Palorrosa (Rosewood):Se trata del material más común para diapasones, caracterizado por su color marrón oscuro. Ofrece un sonido rico y cálido, amortiguando agudos.
- Arce (Maple): Se caracteriza por la claridad de su color.Es una elección muy popular, por su equilibrio, sustain y brillantez, favoreciendo los armónicos y el ataque en agudos.
- Ébano (Ebony):Se identifica con facilidad por su color marrón muy oscuro (cercano al negro). Es un material muy duro, lo que lo hace de difícil trato en fabricación (en ocasiones es quebradizo), motivo por el cual algunos fabricantes (como PRS) prácticamente no lo utilizan. Su sonido es brillante y rico en agudos, motivo por el cual se suele utilizar para equilibrar mástiles de maderas cálidas.