• mié. Ene 8th, 2025

CONSEJERÍA DE COMUNICACIONES Y MESA DE TRABAJO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Mar 10, 2021

Por: Rodrigo H. Acosta B. (Coordinador Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria)

El día de hoy 11 de marzo de 2021 desde las 8: 00 a.m. se adelantó la reunión con la participación de los delegados de la Mesa de Trabajo de la Política pública Distrital de Comunicación Comunitaria y la Consejería de comunicaciones con la secretaria técnica a cargo del Idpac,  a objeto de buscar las soluciones a los problemas planteados en el derecho de petición radicado el 23 de diciembre de 2020 suscrito por la mayoría de los representantes de los sectores que hacemos parte de la Mesa Distrital.

Inicialmente el coordinador distrital de la Mesa Rodrigo H. Acosta B., expuso 8 puntos que agrupan los problemas, así:

 

  1.  La necesidad de establecer una participación de los medios comunitarios en las campañas y planes de medios que adelanten las diferentes entidades de Bogotá.

Se reconoció en su exposición la expedición de la Circular 01 de 2021 por parte de la Consejería como un importante avance que permite orientar a los funcionarios sobre la democratización de los gastos de divulgación y el pautaje tanto a nivel central, descentralizado y las localidades, reseña como si bien el texto fue concertado a inicios del 2020 con la Comisión interinstitucional en la circular no se acogió el porcentaje y los mecanismos conforme lo establece el pacto suscrito con la alcaldesa Claudia López.

  1.  La necesidad de que se defina un porcentaje concreto de los gastos de divulgación para llegar hasta el 33% del total así como un modelo y mecanismos que permitan reconocer a los medios comunitarios y alternativos en el factor de construcción del capital social y de otro lado el factor de impacto (impacto directo, indirecto y el flujo digital).
  2.  La propuesta de que se adelante una nueva convocatoria para que los medios puedan tener la oportunidad de ser oferentes de servicios de comunicación en la Central de Medios de ETB, esto considerando que el año pasado se realizó  la convocatoria a 257 medios pero solo se adicionaron 42 medios nuevos.
  3.  La revisión de requisitos que solicita ETB en el proceso.
  4.  La revisión de las prórrogas considerando que se han venido realizando con tarifas incluso con precios del 2018. Así también la revisión del marco tarifario que permita corregir los desajustes.
  5.  La interpretación de la oferta de servicios y la cuentas por pagar de algunos medios comunitarios impresos a los que se les pagó por prorrateo, sin considerar la época de pandemia.
  6.  Agilizar los procesos de ETB para la inclusión de los medios, así como reducir los tiempos de pago y las demoras en los procesos de facturación.
  7.  Revisión en el cobro de Iva y parafiscales de conformidad a las normas.

La Dra Glenda Martínez consejera de comunicaciones en respuesta a los requerimientos expuso sobre la supuesta ilegalidad de poder establecer un porcentaje.

Se refirió así también sobre el recorte de gastos considerando la pandemia y la voluntad que le asiste a la administración.

La consejera manifiesta que durante el gobierno del alcalde Petro (2012-2015) se gastaron $81.000 millones en difusión y se contrató con 234 medios la suma de $3.32 millones lo cual equivale al 4,42% Durante el gobierno de Peñalosa (2016 – 2019) la suma de $41.782 millones y se contrataron solo 47 medios por la suma de $255 millones que equivale al 0,61% y que la administración actual el año pasado contrato $6.000 millones y contrato con 78 medios la suma de $472 millones que equivale al 8.74%.

Así también la consejera se refirió a que no existe posibilidad de modificar los requisitos de contratación con ETB, los cuales dependen del manual de contratación de ETB. Sobre la posible inequidad en el pago a prorrata propone adelantar las reuniones puntuales con los afectados.

El coordinador de la Mesa Distrital manifestó que las cifras globales de la contratación de Bogotá son como siguen, incluida la Consejería de comunicaciones:

El año pasado los contratos totales sumaron cerca de  $21.500 millones de pesos de lo cual solo $694.460.263 se ordenaron a algunos medios comunitarios y alternativos, suma que en la realidad representa solo el 3,3%  y no el 8,74% mientras que el 97% en la práctica va a parar a manos de los medios tradicionales comerciales. Una inequidad injustificada. Considerando que las cifras aportadas por la consejera es solo contando la Secretaría General.

Pero por otro lado las cifras de los gastado por las entidades (secretarias y entidades descentralizadas)  son como siguen:

  • Durante el gobierno del alcalde Peñalosa ( 2016-2019) se gastaron el procesos de difusión, pauta y comunicaciones la suma de $328 mil millones de pesos, al 2018 la contabilidad llevaba $240 mil millones (tema ampliamente debatido en el Concejo de Bogotá y a los medios comunitarios se les asignó menos de la mitad del 1% durante ese periodo de gobierno.
  • Durante el gobierno del alcalde Petro (2012-2015) la suma es superior a los $7 mil millones de pesos incluidos los proyectos de fortalecimiento en las localidades, con lo cual el porcentaje se podría duplicar además de ser con 234 medios, con lo cual se observa que no se han superado los indicadores históricos.

Realizado el dialogo por las partes Consejería y representantes asistentes de la Mesa,  se llegan a las siguientes conclusiones tanto de acuerdo como diferencias:

  1. Se realizará una nueva convocatoria desde la próxima semana con los medios comunitarios que aún no han sido objeto de contrato, asi como a los que se les venció, para ser parte de los servicios de difusión dentro de la central de medios de ETB.
  2. En la última semana de marzo de 2021 se adelantarán las reuniones con los directores de los medios impresos afectados por el prorrateo en ETB en la búsqueda de soluciones en un marco de equidad.
  3. Revisión en la aplicación del régimen de tributación e Iva conforme a las normas.
  4. Integración de los medios audiovisuales en las próximas convocatorias considerando que hace 6 años no han participado de los gastos de divulgación.
  5. Se realizará reunión para la revisión del marco general de los contratos (ofertas, tarifas y otros elementos) en el marco de la nueva convocatoria y se realizará reunión para revisar la tabla tarifaria.

Temas sin acuerdo:

  1. Tema no debatido: La necesidad de establecer una participación (proceso) de los medios comunitarios en las campañas y planes de medios que adelanten las diferentes entidades de Bogotá.

 

  1. Tema sin acuerdo: El requerimiento de que se cumpla el pacto que indica “… los mecanismos y porcentajes de los planes de medios, comunicaciones, publicaciones y acciones, que se desarrollarán por las entidades en los diferentes niveles de la administración pública”

 Para mayor precisión les invitamos a ver el audiovisual completo.