• jue. Nov 21st, 2024

NINGÚN DÍA DE LA RAZA, EL 12 DE OCTUBRE INICIÓ EL HOLOCAUSTO DE NUESTROS PUEBLOS – fue una invasión, un terrible genocidio y un saqueo

Oct 12, 2020

La Pinta la Niña y la Santa María, es solo un cuento de hadas que nos impusieron en los primeros años de escuela o colegio, que esconde la realidad de un genocidio, una invasión y un saqueo de nuestros pueblos.

El 12 de octubre de 1492, con la llegada de los saqueadores españoles a suelo americano, se dio inició al genocidio más grande de la historia de la humanidad y al menos 90 millones de nuestros indígenas fueron exterminados.

Historiadores coinciden que el 12 de octubre, conocido como el día del Descubrimiento de América, el Día de la Raza o el Encuentro de Culturas, no es una fecha para celebrar.

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que, a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas y un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.

Al lado de los cañones, la caballería, y los arcabuces, llegó también la ideología y tortura de la sagrada inquisición que representaba el poder represivo de la iglesia.

Los Reyes Católicos toman conocimiento del descubrimiento del Nuevo Mundo, y a la Corona española se le concedieron diversas concesiones, que les reconocieron los derechos sobre las “tierras descubiertas y sus habitantes”, mediante una donación del papa. El papa procedió a repartir América entre España y Portugal. De esta manera, a partir de 1493, los papas Alejandro VI, Adriano VI y Julio II emitieron las bulas Inter Caetera, Eximiae devotionis, Romanus Pontifex, Dudum siquidem, Universalis Eclesiae, Sublimis Deus y Omnímoda, mediante las cuales les concedieron los territorios y les encargaron la evangelización.

La temible Inquisición española desarrolló su actividad con tres tribunales situados en Lima y México fundados en 1569, y el de Cartagena de Indias, fundado en 1610.

La resistencia indígena fue extraordinaria, unos héroes pendientes por reivindicar, aunque la historia alternativa la seguimos narrando.

Dentro de los caciques de mayor renombre que enfrentaron a los Españoles encontramos a Guaicaipuro y Tupac Amaru. Los caciques eran los líderes de las grandes Tribus Indígenas en América Latina, Guaicaipuro fue un Gran Cacique del territorio venezolano y Tupac Amaru de la región del Perú.

Guaicaipuro, venció a experimentados jefes militares españoles: al Coronel Juan Rodríguez Suárez, al Almirante Diego García de Paredes, al Capitán Luis Narváez y Francisco Fajardo.

Tzilacatzin, guerrero y capitán de origen otomí que era temido entre los aztecas mismos y los pueblos vecinos por su fuerza e invencible destreza en el uso de armas, enfrentó a los militares españoles invasores, en defensa de la gloriosa Tenochtitlán.

En Centroamérica diversos caciques se opusieron a los españoles a partir del asentamiento de las huestes de Balboa y, posteriormente, de Pedrarias. La resistencia fue memorable por los caciques Pacra, Careta, Cemaco o Comogre.

En Colombia, fueron los taironas y los quimbayas los más activos opositores a la penetración hispana. Especialmente durante la segunda mitad del siglo XVI, se sucedieron las rebeliones y los ataques a los poblados de Santa Marta y Bonda, que tuvieron que ser reconstruidos en muchas ocasiones. Las principales ofensivas taironas se registraron en 1555 y entre los años de 1571 y 1575. En respuesta, los gobernadores enviaron diversas expediciones de castigo al interior para asesinar nuestros habitantes en sus poblados.

Calarcá y los Pijaos son un claro ejemplo de lucha que se convierte en paradigma de rebeldía.

En mi tierra el Tolima, el cacique Calarcá y nuestro heróico pueblo pijao combatió fundamentalmente en defensa de su libertad,

Tras cruzar el río Magdalena y subir parte de la cordillera a mediados de 1550, llegaron los españoles al Valle de las Lanzas, llamado así por la forma en que los guerreros indígenas iban armados. Pretendimos impedirles el paso derribando todos los árboles sobre el camino, pero los españoles, que iban provistos de hachas y machetes, pronto abrieron nueva ruta por donde pasaron soldados, caballos y carruajes. Finalmente debimos replegarnos al sur del Tolima.

El cacique Ibagué enfrentó las tropas de Andrés López de Galarza pero tras una larga lucha el cruel invasor venció.

La lista de culturas extintas en éste territorio bravío es larga: los gualíes y guarinoes, y con sonoros nombres como coyaimas, natagaimas, anaimas y ambalemas, tierras pobladas hoy pero olvidadas por el Estado.

 

La crueldad de Cristóbal Colón:

 

Colón supervisó la venta de niñas nativas a la esclavitud sexual. Las niñas de 9 a 10 años eran las más deseadas por sus hombres.

En 1500, Colón escribió casualmente sobre ello en su diario. Dijo: “Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja, y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda.”

Obligó a estos pacíficos nativos a trabajar en sus minas de oro hasta que murieron de agotamiento. Si un trabajador “indio” no entregaba toda su cuota de polvo de oro antes de la fecha límite de Colón, los soldados le cortaban las manos y se las ataban al cuello para enviar un mensaje. La esclavitud era tan intolerable para esta dulce y gentil gente de la isla que en un momento cien de ellos se suicidaron en masa.

La ley católica prohibía la esclavitud de los cristianos, pero Colón resolvió este problema. Simplemente se negó a bautizar a los nativos de La Española.

En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Colón trajo cañones y perros de ataque. Si un nativo se resistiera a la esclavitud, le cortaría una nariz o una oreja.

Si los esclavos trataban de escapar, Colón los quemaba vivos.

Otras veces, enviaba perros de ataque para cazarlos, y los perros arrancaban los brazos y las piernas de los nativos que gritaban mientras aún estaban vivos.

Si los españoles se quedaron sin carne para alimentar a los perros, los bebés arahuacos fueron matados para comer.

Los actos de crueldad de Colón fueron tan indecibles y tan legendarios – incluso en su época – que el gobernador Francisco De Bobadilla arrestó a Colón y a sus dos hermanos, los ató con cadenas y los envió a España para que respondieran por sus crímenes contra los arahuacos.

Pero el rey y la reina de España, con su tesoro lleno de oro, perdonaron a Colón y lo liberaron.

Uno de los hombres de Colón, Bartolomé De Las Casas, estaba tan mortificado por las brutales atrocidades de Colón contra los nativos que dejó de trabajar para Colón y se convirtió en un sacerdote católico.

Describió cómo los españoles bajo el mando de Colón cortaban las piernas de los niños que huían de ellos para probar el filo de sus cuchillas.

Según De Las Casas, los hombres hacían apuestas sobre quién, con un solo golpe de su espada, podía cortar a una persona por la mitad.

Dice que los hombres de Colón derramaron gente llena de jabón hirviendo.

En un solo día, De Las Casas fue testigo ocular cuando los soldados españoles desmembraron, decapitaron o violaron a 3000 nativos.

“Se cometieron tales inhumanidades y barbaridades a mis ojos como ninguna edad puede ser paralela”, escribió De Las Casas.

“Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo.”

De Las Casas pasó el resto de su vida tratando de proteger a los indefensos nativos. Pero después de un tiempo, no quedaban nativos que proteger. Los expertos coinciden en general en que antes de 1492, la población de la isla de La Española probablemente superaba los 3 millones de habitantes.

A los 20 años de la llegada de España, se redujo a sólo 60.000. En 50 años, no se pudo encontrar ni un solo habitante nativo original.

En 1516, el historiador español Pedro Mártir escribió: “Un barco sin brújula, gráfico o guía, pero sólo siguiendo el rastro de los indios muertos que habían sido arrojados de los barcos donde podían encontrar su camino desde las Bahamas hasta La Española.”

Cristóbal Colón obtuvo la mayor parte de sus ingresos de la esclavitud, observó De Las Casas.

De hecho, Colón fue el primer traficante de esclavos de las Américas. Cuando los esclavos nativos murieron, fueron reemplazados por esclavos negros.

El hijo de Colón se convirtió en el primer comerciante de esclavos africano en 1505.

(Aportes de Gerardo Santos).

Pueblos enteros de aborígenes cubrían nuestras planicies, las orillas del Río Cauca y del Río Magdalena y la costa Caribe.

Lamentablemente nuestra organización social, y una civilización fue sometida por lo barbarie de lo más atrasado de la vieja Europa: Españoles y Portugueses.

Más tarde que nunca la conciencia está llegando a nuestra sociedad, ya que estamos interpretando realmente nuestra lucha por la segunda independencia y descolonización.

El derribo de la estatua del invasor Sebastián de Belalcázar por el pueblo Misak en Popayán es símbolo de dignidad, y no es para menos, es la rabia que ocasiona el olvido y la tergiversación de la historia, lo mismo que sentí al ver el inmenso monumento que se levanta en pleno centro de Madrid- España a Cristóbal Colón. El mismo asesino que en forma alienada aparece en Bogotá, y sobre la misma planicie otra estatua la de don Gonzalo Jiménez en pleno centro de la capital.

La lucha por la liberación pasa hoy por la defensa de la vida, por la naturaleza, el patrimonio público, nuestro territorio y nuestra riqueza, identidad y cultura.

El saqueo solo ha cambiado de forma, con el intercambio comercial desequilibrado, las transacciones financieras basadas en el dólar, los tratados de libre comercio, la expoliación, el orden económico prevalente y el imperialismo guerrerista de los Estados Unidos y sus aliados europeos que atacan a nuestros pueblos hermanos.

Hoy seguimos luchando por nuestra independencia y nuestra autodeterminación.

Con nuestra cámara de la historia podemos ver en imágenes lo que realmente sucedió.

#NadaQueCelebrar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomiendo la lectura de los siguientes artículos sobre NUESTROS HÉROES PREHISPÁNICOS.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guaicaipuro

https://tuul.tv/…/12-heroes-prehispanicos-historia-ha…

https://matadornetwork.com/…/guerreros-prehispanicos…/

https://masdemx.com/…/los-3-guerreros-aztecas-que…/

https://culturacolectiva.com/…/tzilacatzin-el-guerrero…

Fuentes: Trata de esclavos -asesinos en masa- colón central irlandés- Libro de Todorov la conquista de América.