A partir del 26 y hasta el 30 de noviembre se podrá visitar la exposición artística, cultural y política “Aletea”, en La Chatica, Centro de Investigación y producción Artística. Av. Caracas #16 – 46, barrio SantaFé.
En esta exposición se podrán apreciar más de 20 intervenciones y diversas muestras sonoras, plásticas y visuales de procesos en su mayoría de mujeres, como acto de reivindicación y recuperación sobre una historia de violencia por su activismo y autonomía. Historia que las mujeres sanan a partir del encuentro, del apoyo y del trabajo, desde el arte y sobre todo desde el amor. La exposición se hace en conmemoración al 25 de noviembre 25N, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ver la programación:
Las tertulias como obra de arte y herramienta de transformación social, son los ejes transversales de la exhibición, donde cada día se tendrá un diálogo con defensoras del territorio, del medio ambiente, activismo político y un enfoque muy importante con las nuevas masculinidades.
Esta muestra surge como un esfuerzo de más de 15 organizaciones, procesos y artistas, para mostrar colectivamente el fenómeno de la violencia que se ejerce contra las mujeres en la vida política. Un reconocimiento de este tipo pretende, por un lado, llamar la atención sobre diversas formas de violencias (estructurales, institucionales, simbólicas y epistémicas) que se ejercen sobre poblaciones vulnerables y subrepresentadas y que adquieren un carácter distintivo al dirigirse contra las mujeres que tienen la “osadía” de asumir liderazgos políticos.
Sin pretender subestimar la violencia contra las mujeres en el espacio doméstico, lo que se busca rescatar es que los hechos del 25 de noviembre de 1960 (asesinato de las hermanas Mirabal que se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana) fueron ante todo actos de violencia política de género, contra mujeres en el ejercicio de su apropiación del espacio político, un espacio en el que siguen siendo invisibilizadas y silenciadas, y del que continúan siendo ampliamente excluidas.
La violencia política de género cobra además formas específicas contra el cuerpo femenino, como una manera de aleccionar, mediante el terror, sobre el lugar que a las mujeres les “corresponde ocupar en el mundo”. Opera con el fin de amedrentar para que retrocedan a la ocupación, siempre subordinada, del espacio doméstico.
Así, “Aletea” es un gesto de resistencia que busca recuperar el sentido original del 25 de noviembre como un evento cuyo sentido original, oscurecido por el hábito, les llama a seguir reclamando el lugar como mujeres en la vida política, al mismo tiempo que reclaman la parte de los sectores cuyas voces representan.
La muestra aglutina reflexiones sobre los desafíos que enfrentan las lideresas en el contexto político colombiano, voces de sectores históricamente silenciados, contribuciones artísticas de lideresas sociales y apuestas pedagógicas sobre nuevas masculinidades.