• lun. Ene 13th, 2025

CONCEJO DE BOGOTÁ HUNDE EL POT: CIUDADANÍA ACTIVA ACOMPAÑA EL LOGRO.

Nov 3, 2019

 

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá decidió en forma mayoritaria el respaldo a la ponencia negativa con 8 votos a favor y solo 5 en contra.

De tal forma que se niega la propuesta de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial POT propuesta por el alcalde Peñalosa.

La decisión de negación es diferente a la de un simple archivo que se produce en el caso de que el Concejo no hubiera tomado decisión alguna.

La negación conlleva por lo tanto a que el POT No puede ser expedido por decreto por el Alcalde Peñalosa.

 

La ponencia negativa que tuvo el respaldo mayoritario por 8 votos fue presentada por el concejal Celio Nieves Herrera, ésta ponencia ganadora fue respaldada por los siguientes concejales: Celio Nieves, David Ballen, Ricardo Correa, Juan Carlos Flórez, German García, Marco Fidel Suarez, Jorge Torres y Marco Fidel Suárez

La ponencia positiva estuvo a cargo de la Concejal Lucia Bastidas quien tuvo el respaldo minoritario de: Lucía Bastidas, Felipe Grillo, Eduardo Forero, Enrique Cubides y Carlos Camacho.

La Junta de voceros de las bancadas reunida ayer logró presionar al presidente de la Comisión del Plan Felipe Grillo quien había levantado la reunión horas antes con el argumento de que ya no había tiempo para votar el denso articulado. La acción fue calificada como una jugadita ilegal y la Comisión del Plan debió ser convocada.

La comunidad protestó en forma insistente durante todos los días anteriores por los efectos en sus barrios y el ambiente, hoy la presencia ciudadana colmó las calles aledañas al Concejo de Bogotá quien inició el debate a las 2:00 p.m., ya hacia las 4:30 p.m. la comisión había decidido mayoritariamente a favor de la ciudad y su gente.

Hacia las 7:54pm el Alcalde realmente resentido afirmó desde su cuenta twitter:

“Claudia López mediante concejales bajo sus instrucciones hundió el POT que elaboramos con enorme profesionalismo e infinito amor por Bogotá durante 4 años. Incorporaba lo más avanzado del urbanismo mundial. Gran pérdida para bogotanos actuales y futuros. Ojalá hagan uno mejor”.

Pero que es lo que realmente se pretende con medidas como el Pot que se hundió?

QUE PRETENDÍA EL POT DE PEÑALOSA:

1. Eliminar el concepto esencial de la estructura ecológica principal y como consecuencia la afectación al ambiente, se sustituía por por el concepto de áreas o territorio ambiental y de espacio público.

2. Se sobredimensiona el censo poblacional en más de 800 mil personas con la pretensión de justificar la expansión y la implementación de proyectos en beneficio del sector inmobiliario.

3. Incumplimiento de los procesos de deber de concertación establecido en la Ley 388 de 1997 Art. 4

4. Implementación de más troncales de Transmilenio.

5. Proceder a la expulsión de habitantes fundacionales en barrios atractivos a los negocios inmobiliarios mediante mecanismos de renovación urbana y cambio de uso del suelo, inconsulta con el morador del territorio lo que genera especulación inmobiliaria, expulsión del territorio a través de la figura de expropiación, figura de excepción. Una gentrificación al viejo estilo olvidando los nuevos conceptos de ciudades inteligentes y con equilibrio de la cultura y el ambiente.

6. Impacto ambiental y expansión en áreas de protección y ruralidad generando contaminación y afectación negativa ambiental poniendo en riesgo la vida de la especies , conectividad, interviniendo las áreas protegidas.

Se pretendía convertir 530 hectareas de suelo rural en urbano, en la franja de adecuación de Cerros Orientales.

7. Desconocimiento del sector industrial, productivo y manufacturero de la ciudad, obligándolos a migrar a servicios y turismo, como fuente principal de empleo, salir de la ciudad o desaparecer.

8. Desconocimiento de las sentencias de la Corte relacionadas con el reciclaje y las soluciones necesarias frente al botadero de Doña Juana.

El Consejo Territorial Planeación Distrital CTPD se refirió así:

CONCEJO HUNDE EL POT: LA CIUDADANÍA TRIUNFÓ

Es un triunfo de la ciudadanía bogotana el hundimiento del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá el día de hoy. Como organizaciones sociales y cívicas demostramos que el POT que presentó la administración del Alcalde Peñalosa no respondía a las demandas de los bogotanos y bogotanas: el concepto negativo del Consejo Territorial de Planeación y las múltiples movilizaciones sociales en su contra son el reflejo de la inconformidad frente a este proyecto.

Como CTPD, instancia máxima de participación para la planeación de la ciudad, felicitamos la responsable decisión tomada por el Concejo e invita a la próxima alcaldesa Claudia López, y a los concejales electos a construir de manera participativa un POT que responda a la visión de ciudad propuesta por diversos sectores representados en esta instancia:

“En 2030, el agua es el eje articulador en el ordenamiento del territorio desde una perspectiva de ciudad – región, en equilibrio entre lo urbano, rural y regional. Los derechos individuales y colectivos están garantizados con inclusión, identidad, equidad, justicia social y en el reconocimiento de sus territorialidades. Fortalece lo público, ha desarrollado mecanismos institucionales, espacios educativos, de encuentro y participación incidente y decisoria. Protege, preserva y conserva todas las formas de vida, el patrimonio ambiental y cultural. Construye identidad, sentido de pertenencia y propende por la paz, la sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental, la adaptación al cambio climático y la utilización de energías renovables. Basado en la planeación integral, la promoción de la producción del conocimiento, de la innovación y la investigación en un contexto global”.

Desde todos los sectores representados en el CTPD estamos atentos a ofrecer todos nuestros conocimientos, capacidades organizativas y propuestas para promover la participación activa de los bogotanos y bogotanas en el nuevo proyecto de POT.

 

Carlos Roberto Pombo

Presidente – CTPD

Aura Elizabeth Rodríguez B.

Secretaria CTPD