El Centro Filarmónico de Usaquén el mejor dotado de Bogotá; nuevos instrumentos de viento, madera y de viento metal, cuerda frotada y percusión sinfónica. Más de 800 niños y niñas se han beneficiado con la formación musical.
El Centro Filarmónico de Usaquén Centro Filarmónico de Usaquén está ubicado en la carrera 7 A No. 182 A -21, abrió sus puertas el 13 de septiembre del 2017. Es un proyecto en convenio con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Local, las cuales aunaron esfuerzos para brindarle una educación musical gratuita y de inclusión social a todos los niños y niñas de la localidad de Usaquén.
Los Centros Filarmónicos son espacios de formación musical gratuita centrados en el trabajo de equipo, en grupos abiertos para niños, niñas y adolescentes desde los 7 hasta los 17 años. Este programa se desarrolla como una valiosa alternativa para ejercer prácticas sanas en la ocupación de tiempo libre.
Los CeFis brindan procesos de formación musical a través de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical con el objetivo de conformar diversas agrupaciones musicales como la Orquesta Filarmónica de la localidad, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles, entre otros.
Se trabaja, principalmente, en el aprendizaje coral y en el de los instrumentos sinfónicos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, tuba, trombón, corno y percusión sinfónica.
Los Centros Filarmónicos están ubicados en las localidades de Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Teusaquillo, Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Kennedy y Antonio Nariño.