• jue. Nov 21st, 2024

PORQUÉ SE UNEN LOS ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES COMO JAVERIANA Y PEDAGÓGICA A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

Sep 29, 2019

Estudiantes de más de 10 universidades marchan por las calles de Bogotá contra la corrupción y las actuaciones del Esmad.

Se conoció que un funcionario en la Universidad Distrital – UD-  se robó cuando menos la suma de $11 mil millones de pesos. Pero solo es la punta del iceberg de las denuncias reiteradas por años sobre hechos de corrupción en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se roban la UD mientras hacen falta aulas, equipamiento, planta docente y en general la expansión de la capacidad educativa para resolver la necesidad de la demanda de cupos estudiantiles de los jóvenes en Bogotá, que se calcula en cerca de 20.000 al año solo contando los egresados del sistema público, faltando los egresados de Colegios privados.

 

Son cinco días continuos de protestas (23, 24, 25, 26, 27 de sept) con la participación solidaria de los estudiantes de la Universidad Javeriana y la Universidad Pedagógica, y desde el viernes de los estudiantes de la Universidad Nacional, La Salle; Santo Tomas, Rosario, Católica, Piloto, Externado. Todo un sonido de esperanza y fraternidad: Batucadas, tambores, pitos, arengas y cánticos, además de otras expresiones animan la razón de las protestas.

 

LA CORRUPCIÓN TIENE NOMBRES:

 

 

Fotografía: A la izquierda Wilman Muñoz  (exdirector de Extensión de la UD) y a al derecha Ricardo García (Rector de la UD)

Las denuncias de corrupción son serias, pero lamentablemente lo que muestran los medios Rcn y Caracol y otros, son los hechos de vandalismo en un intento de tapar en forma cómplice el fondo del problema.

La respuesta inmediata del gobierno fue el envío del Esmad, y la militarización de los establecimientos educativos.
El 25 de septiembre cerca de 200 personas respaldados por miles de estudiantes en las calles de Bogotá, se metieron al edificio donde funciona la rectoría para reclamar por la red de corrupción y los delitos de Wilman Muñoz, exdirector del Idexud.

Wilman Muñoz pagó tiquetes de avión para ir a Miami, hoteles, cenas en exclusivos restaurantes de Bogotá, clubes nocturnos y casas de prostitución, compras en Joyería y Relojería Glauser ($19.892.000), ropa en las Boutiques Hugo Boss ($5.468.000), y Massimo Dutti, pagos en las Tiendas Lacoste, Zara, Montblanc y iShop, pagos de Netflix, un curso en Open English y comprar carros de lujo en Autobroker en donde adquirió la camioneta Lexus Gx 460 por $150 millones, y un Mercedes por $190 millones (ver fotos anexas de los modelos), además de transferencias a la firma Ingeconstruc SAS de su hijo Nicolás Muñoz Mahecha el representante legal; transacciones realizadas con una tarjeta institucional y una cuenta de la UD.

Además de éstas operaciones la auditoria de la Contraloría Distrital informa sobre dobles pagos en pensiones, desembolsos irregulares en obras para infraestructura y más de 260 hallazgos administrativos en toda la UD por cerca de $25 mil millones de pesos.

Se trata de una red de corrupción animada con pagos de fiestas, reuniones y hasta celebraciones de cumpleaños en prostíbulos en beneficio del nombramiento del actual rector Ricardo García.
Muñoz, convertido ahora en testigo de la Fiscalía también denunció que el tráfico de influencias para lograr el nombramiento de Ricardo García se hizo a través del representante de egresados ante el Consejo Superior de la Universidad, Carlos Fajardo, quien además pagó con millonarias ‘coimas’ y hasta con un contrato con la Alcaldía de Bucaramanga firmado por el ex-rector, Carlos Mosquera.

Una vez Ricardo García se posesionó, le dio continuidad al contrato en mención en el que los desembolsos o dineros que se giraban iban a nombre de Julián Clavijo y Alejandra Lemus y según la versión libre que rindió el “cantante”, estas personas no cumplían con ninguna actividad, pero si recibían los pagos para entregarlos a Carlos Fajardo.

Wilmar Muñoz inculpó a Ricardo García quien le encomendó conseguir el voto del Ministerio de Educación para su elección, hecho que se tramitó con la entonces representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez. Esta politiquera llegó después a las oficinas de Ricardo García una vez posesionado como rector y le entregó 40 hojas de vida para “cobrarle el favor”, según relató Wilmar Muñoz a la Procuraduría.

Y es que mientras los estudiantes de las 10 universidades marchaban por las calles, en las instalaciones de la Procuraduría General se adelantaban varias audiencias que incluyeron a Ricardo García el rector de la UD, la secretaria de Muñoz, el Jefe Financiero Eusebio Rangel, Patricia Gamboa la Tesorera; quienes señalaron que varios rectores han estado involucrados en hechos delictivos, y actividades que comprometerían en los últimos años a Alfonso Prada, Olga Lucia Velásquez y varios políticos de Bogotá.

Se sabe que además los indagados, incluido el mismo Wilman Muñoz podría cantar otros nombres de algunos políticos, pues busca un principio de acuerdo con la Fiscalía.

 

LA DENUNCIA HA TOMADO LAS CALLES, PERO LA REPRESIÓN…

 

Hay que enfatizar que los estudiantes decidieron alzar su voz por la corrupción que se vive dentro del Consejo Superior de la Universidad, por ejemplo, por el caso del exdirector de Extensión, pero hay más.

 

Se suma el actual déficit de la UD, que se calcula para el presente año 2019 en más de $33.000 millones de pesos, suma que podría ser superior.
Mientras no se resuelva con claridad meridiana la situación de la Universidad Distrital con toda certeza y dado el avance en la conciencia social podemos afirmar que los estudiantes de la Universidad Javeriana seguirán gritando al unísono ” amigo, amigo la Jave está contigo…”

 

La represión del cuerpo antidisturbios ha sido desproporcionada, ilegal e ilegítima. Los gases lacrimógenos fueron rociados incluso hasta en la Clínica San Ignacio en la parte oriental de la Universidad Javeriana.
https://www.facebook.com/groups/gentedechiaoficial/permalink/2655961274466618/

 

También el Esmad lanzó balas de gases al recinto de la Universidad Distrital iniciando así el enfrentamiento.

El viernes 27 de septiembre, desde muy temprano los estudiantes de las universidades realizaron plantones y marchas de manera simultánea, en rechazo al actuar del ESMAD durante las protestas de la semana y los actos de corrupción por parte de las directivas de la Universidad Distrital.

El punto de mayor concentración fue la sede Aduanilla de Paiba, en la calle 13 con 31 y en la Calle 40 con Carrera Séptima. Por otro lado, los estudiantes de universidades privadas, como la Santo Tomás, Javeriana, Externado, La Salle y Piloto, participaron de las movilizaciones por la carrera séptima y otros puntos en acompañamiento solidario a los Estudiantes de la UD, también nuevamente participaron los estudiantes de la Pedagógica. Iniciaron también a protestar los alumnos de la Universidad de los Andes, la Nacional, El Rosario, a EAN.

Todo un río humano de juventud con esperanza continuó la marcha.Los estudiantes de la Universidad Santo Tomas y Pedagógica se concentraron en la carrera 7 con calle 51 y desde allí hacia el sur. Estudiantes de la Distrital, Católica, Pedagógica, Santo Tomás, Rosario, La Salle y Externado se agruparon en la carrera Séptima llegaron hasta la Plaza de los Periodistas en el centro de Bogotá, pero allí fueron brutalmente atacados por el Esmad.
El Esmad tiene el mandato de disolver las marchas estudiantiles indistintamente si estas son pacíficas. Así sucedió hoy 27 de sept en el Parque de los periodistas. Los estudiantes eran perseguidos por las calles de La Candelaria, fueron acosados e instigados con gases lacrimógenos.

El jueves 26 de septiembre, reprimió a quienes decían, NO MÁS, no más violencia del Estado. Varios estudiantes quedaron heridos y otros detenidos y golpeados en tanquetas del Esmad. Un joven, estudiante de la Faculta de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, en medio de la multitud de estudiantes que se encontraban al frente de la salida del parqueadero, cayó al suelo luego de que un disparo de algún artefacto del ESMAD, que estaba a las fueras de la institución disparando a diestra y siniestra, lo impactara. Los compañeros, como relatan algunos, gritaban; “hay un herido, hay un herido”, es Juan Guerrero Rubiano quien fué llevado a la enfermería y con preocupación del personal de salud fue conducido en una ambulancia a un hospital. A Juan Guerrero, joven estudiante de tan solo 20 años le dispararon en su ojo, va en tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales, y los médicos especialistas confirman que perdió su órgano.
Juan, es uno de los tantos jóvenes que han sido víctimas del ESMAD, el segundo universitario que en medio de un año, pierde un ojo en el marco de una protesta social, recordemos al estudiante de música de la Universidad del Cauca en diciembre de 2018. Este tipo de artefactos disparados por el Escuadrón de la policía, ya ha dejado en la Universidad Distrial, varios estudiantes muertos, Oscar Salas en el 2010, y Miguel Ángel Barbosa en el 2016. Se trata del uso de armas letales por la fuerza pública.

 

Las imágenes de la desproporcionalidad con que los acorazados del Esmad se han ensañado con los jóvenes de las universidades en estos cinco días, no tiene otro calificativo sino de aberrantes, inhumanas y violatoria de los derechos humanos.

 

En protestas de meses anteriores se han conocido audiovisuales que demuestran como policías se disfrazan de encapuchados, pero lamentablemente primero viene la estigmatización que tapa los problemas de fondo, es decir el origen de las protestas.
Como se recordará hace un año por esta misma fecha los estudiantes de las universidades públicas marcharon a nivel nacional por la falta de presupuesto Ver: https://www.youtube.com/watch?v=WH3gZc4CMQw

 

El Gobierno Nacional y Distrital violan el derecho a la protesta que tiene fuente en el derecho internacional y en la constitución política.

POLÍTICOS TOMAN DECISIONES CONTRA LA UD:

La Alcaldía Mayor y el Concejo han tomado decisiones que afectan la estabilidad financiera de la Universidad Distrital UD, la única institución de educación superior de Bogotá.

El presupuesto de funcionamiento requerido para el 2019 es de $368 mil millones de pesos, no obstante, el Concejo de Bogotá aprobó recursos por $332 mil millones. Dentro de ellos $30.000 millones de una estampilla que no recaudará más de $15.000 millones. Así lo contempla el Plan de Desarrollo Distrital que si integró recursos para más Transmilenio y la venta de activos públicos.
Vale la pena recordar que la actual administración se ha gastado una suma similar de $300.000 millones de pesos en solo publicidad, es decir con ese gasto se podría pagar 8 veces el valor del déficit de la UD.

Las movilizaciones de los estudiantes de las universidades públicas y privadas tienen alta simpatía en la población.

 Ésta es la verdad que deberían saber todos los colombianos.
#EstudianteYoTeApoyo Por tener dignidad.

 

Recuerda difundir ésta página y seguir la fanpage facebook… somos un medio alternativo

 Fuente: https://www.facebook.com/BogotaSocial/posts/2717471494932055?__tn__=K-R

 Fotografías: propias, El Tiempo, El Espectador, Prensa Latina

 Efectivos del Esmad hicieron presencia el martes durante las manifestaciones en la Universidad Javeriana. Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO