• sáb. Dic 21st, 2024

Jessica Ospitia – Desea transformar la Localidad de los Mártires

Sep 3, 2019

 

 Bogotá Social medio comunitario alternativo, realizó la presente entrevista a Jessica Ospitia, quien es candidata a edil de la Localidad de los Mártires con el número 86 de la Lista por el Partido Liberal.

Jessica es ingeniera industrial de la universidad libre, con maestría en el sistema integrado de gestión en ambiente, calidad y prevención de la Universidad Iberoamericana de Puerto Rico. Tiene experiencia en el sector social por más de 25 años con familias, jóvenes, niños, niñas y preadolescentes; así mismo, ha trabajado en el sector público por más de 9 años como es en la Contraloría de Bogotá, la Alcaldía Local de Engativá y el Instituto de protección y Bienestar Animal en las áreas de control interno, planeación, control fiscal, formulación de proyectos, supervisión, entre otras.

1.Jessica, La Localidad de los Mártires tiene un grave problema de inseguridad, ¿Cuáles son sus propuestas de solución?

 

Durante muchos años, la mayor problemática se concentraba en el Bronx que era el foco que alimentaba toda la inseguridad local; pero ahora vemos que se ha extendido por toda la localidad con problemas como criminalidad, robos, hurtos, indigencia, prostitución, vendedores de alucinógenos, ollas de microtráfico, compra y venta de celulares, computadores, y electrodomésticos robados y donde un 57% de personas es consumidora de alucinógenos; para esto tomaré las siguientes medidas:

-Usar tecnología de punta para reducir la impunidad en los sectores que presenten mayor índice de delincuencia, para lo cual buscaremos incrementar los recursos para tal fin, aumentando el número de cámaras de vigilancia en estos lugares.

-Gestionar con la Policía, administración y Comerciantes del Sector, un diálogo que les permita encontrar soluciones a las problemáticas de seguridad en particular.

-Haremos gestión permanente con Condensa para que se mejore la iluminación en lugares públicos, si es necesario el cambio a bombillas LED, que permiten mejor visibilidad, ahorro de energía y una población con mayor percepción de seguridad.

-Estaremos atentos denunciando ante las autoridades locales expendios de droga alrededor de los colegios e instituciones educativas.

Un tema que nos preocupa mucho es el consumo de drogas, La Administración actual de Enrique Peñalosa expidió un decreto que prohíbe el consumo de drogas en espacio público, la Entidad encargada de vigilar que se cumpla es la policía y como autoridad Local estaré atenta a que así lo haga.

De otra parte, quisiera hablarles del caso de Islandia, que es un país de Europa que tenía un consumo de drogas en jóvenes de casi el 40%, en los años 80s y empezaron a diseñar unos programas públicos basado en deporte, en artes y en fortalecimiento familiar para que los jóvenes ya no se vieran tan tentados a consumir drogas, yo creo que lo que tenemos que hacer en nuestra localidad es desestimular el consumo de droga, tenemos que atrevernos a decirles a los jóvenes “para desarrollar libremente tu personalidad no tienes que consumir droga“ y por eso parte de lo que yo voy a hacer como edil es fortalecer los programas para deporte, las artes y también los programas para las familias con el fin de que podamos tener familias más sólidas, pretendo que el arte y la cultura en la localidad sea un pretexto para que los jóvenes se empoderen de su propia vida, que en las escuelas de formación deportiva y cultural, cuenten con un componente de motivación y desarrollo personal, los mismo que se involucre a la familia, (podría ser articulándolo transversalmente con otros proyectos u otras instituciones) lo que permitirá jóvenes sanos en todo sentido, porque recordemos que la drogadicción es una enfermedad y no podemos permitir que nuestros jóvenes sigan expuestos así que cuando se incentiva a un joven a consumir droga le estas diciendo: ve y enférmate.

Así mismo es necesario generar más proyectos de emprendimiento con el componente de motivación y desarrollo personal.

2.En la localidad se observa una alta cantidad de talleres automotrices que hacen uso del espacio público. ¿Qué propuestas tiene para garantizar el derecho al trabajo en armonía con el derecho a la movilización?

El tema de los talleres será una de mis prioridades como edil, buscaré generar dinámicas de cultura ciudadana, en ese sentido yo creo que podemos trabajar conjuntamente con la ciudadanía y con los dueños de estos talleres para llegar a acuerdos ciudadanos que nos permitan por un lado que estos talleres sigan prestando sus servicios de manera eficiente, porque allí acude gente de muchas sectores de Bogotá, no solo de los mártires a arreglar sus carros, sino que éste sector es muy conocido en Bogotá por el tema de los talleres; pero también por otro lado estos acuerdos ciudadanos nos permitan tener un mejor espacio público para los ciudadanos, porque el espacio público es de todos.

Es muy importante aclarar que no estamos atacando al sector empresarial, por el contrario, todos estos talleres están produciendo empleo no solo de los mártires sino de todo Bogotá, entonces, hay que generar herramientas de cultura ciudadana que nos permitan tener unas empresas más fuertes, más sofisticadas y que puedan prestar cada vez mejores servicios.

 

3.Cuáles son sus tres propuestas centrales en beneficio de la Localidad?

La primera propuesta es por una localidad que cuide y respete a sus familias:

-Buscaremos apropiar recursos en proyectos, campañas de sensibilización y concientización frente a la NO violencia contra la mujer.

-En cuanto a la infancia apropiar y gestionar recursos en proyectos que promuevan los derechos de los niños, niñas, prevención ante los índices de violencia intrafamiliar, en menores de edad y población de primera Infancia, así como también explotación laboral y el maltrato infantil. Promoción del buen trato con niños, niñas, adolescentes y su entorno familiar, desde procesos de prevención, asesoría, orientación y seguimiento, a través de la articulación intersectorial, fortalecimiento de redes locales de atención y promoción del buen trato en escenarios locales y articulando el tema de protección de la infancia a las responsabilidades y obligaciones de padres, madres, cuidadoras y cuidadores, así como líderes y lideresas.

En cuanto a la juventud desde la JAL enfocaremos nuestros esfuerzos para que se desarrollen y apropien recursos para proyectos en los colegios en programas de prevención de maternidad y paternidad temprana, posicionamiento y promoción del buen trato en jornadas escolares, Prevención (Estrategias, Entornos Protectores y Territorios Seguros) y asesoría, orientación familiar y seguimiento y prevención del consumo de drogas.

Trabajaremos porque haya cero consumo de drogas y alcohol en el espacio público a través de la prevención, oportunidades de empleo, recreación, deporte y cultura.

Reforzaremos la promoción de la salud y la atención del consumo de sustancias psicoactivas, planteando la necesidad de programas distritales y locales que impacten directamente en los componentes de mitigación y superación de consumo de drogas.

La Segunda es por una localidad más segura.

Como lo mencioné anteriormente

– Incrementando el número de cámaras de vigilancia en los lugares más inseguros.

– Gestionar una mejor iluminación en lugares públicos.

– Estaremos atentos ante las denuncias de inseguridad y expendio de drogas alrededor de colegios y parques.

– Gestionar una articulación a los comerciantes, la Administración y la policía para buscar soluciones a las problemáticas de seguridad.

La Tercera propuesta es por una localidad que promueva la cultura ciudadana.

– Promoveremos el mejoramiento de la convivencia y el manejo correcto de las basuras a través de campañas dirigidas a la comunidad.

– Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los habitantes de calle del sector son recicladores buscaremos apropiar recursos para proyectos que involucren ésta población dando solución no sólo a la problemática de basuras en la calle, sino que también se busque darles una oportunidad laboral.

– La cultura ciudadana se define como el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y normas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común

– La población flotante que no tiene sentido de pertenencia y no cuida la localidad.

Trabajaremos en los colegios y con empresarios de la localidad concientizando a los estudiantes de la importancia de quererla, de respetarla y mantenerla como un lugar de apto para la convivencia.

4.Jessica, Cuál es su evaluación de la autonomía de la JAL, considerando que las circulares de la alcaldía mayor han definido las líneas de inversión?

El Distrito le asigna el 10% del presupuesto de cada año para todas las localidades, este año para todo Bogotá fue de 25 billones de pesos, para todas las localidades les dan 2.5 billones que corresponde al 10%, pero ese 2.5 billones no se reparte equitativamente entre las 20 localidades, sino que depende de otros factores como las localidades con población más vulnerable reciben más presupuesto, entre otros factores. Ahora, este año el Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo de la ciudad que va a empezar a regir a partir del año entrante y tiene que ver con que el 10% que le den a los mártires tiene que ser presupuesto participativo, por eso es muy importante que la gente se involucre con las actividades que hace la Alcaldía Local, con lo que va a hacer la JAL, porque se va a convocar la gente para que ellos mismos elijan el 10% del presupuesto de la localidad en qué lo van a invertir.

Se sabe que ya hay unos presupuestos fijos para infraestructura y vías, lo que limita un poco nuestra labor, así que nuestra tarea será que con el presupuesto restante podamos aprovecharlo de la manera más eficiente para atender a la población más vulnerable de nuestra localidad.

 

5. Jessica ¿Por qué quiere llegar a la Jal de Los Mártires?

Porque quiero poner en práctica la experiencia que me han dado los años de trabajo con la comunidad. Hace más de 25 años, desarrollo planes de fortalecimiento para jóvenes, mujeres y familias en general. No hay un sentimiento más gratificante que ver personas, familias y comunidades enteras siendo transformadas por el trabajo que uno desarrolla.

Eso quiero para los Mártires, transformación.

Así mismo, quiero llegar a esta Corporación con el firme compromiso de trabajar para impulsar proyectos de desarrollo que respondan a las necesidades reales de las personas de la localidad de los Mártires.