Aproximadamente 100 ciudadanos y ciudadanas de la localidad de Barrios Unidos, aportaron recomendaciones a las políticas públicas de mujer y género, familias, y de envejecimiento. En lo relacionado al derecho a una vida libre de violencias y sin humillaciones en la vejez.
Los mensajes de los asistentes fueron claros en cuanto a que si bien reconocen situaciones de violencia que los ponen en riesgo, persisten dificultades que los concientizan de las mismas, razón por lo que las recomendaciones recogidas se orientaron a minimizar factores, situaciones y comportamientos que violentan a las personas de la localidad.
La posibilidad de poder contar con espacios recreativos y lúdicos, adaptados a las personas mayores, como la realización de actividades saludables para las familias, y todo tipo de población, fueron las primeras recomendación aportadas, a las que se sumaron la formación en procesos de emprendimiento para personas mayores de 50 años y el acceso a actividades como salidas pedagógicas y viejotecas.
El espacio de encuentro entre la comunidad e instituciones, fue precedido por el alcalde local Víctor Manuel Restrepo y el subdirector local Oscar Hernando Vásquez. Durante el ejercicio la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Social, a través de los referentes de los proyectos de familia y vejez, s socializaron cifras y la realidad frente a la vulneración del derecho a una vida libre de violencias en Barrios Unidos. Se evidenciaron situaciones cotidianas, asociados a algunos factores de riesgo, que se normalizan o se naturalizan, las cueles impiden el desarrollo de las personas y la ampliación de sus capacidades, y afectan negativamente sus vidas.
Para lo anterior se desarrollaron en 3 mesas de trabajo, las cuales a través de juegos y lúdicas permitieron orientar pedagógicamente a los asistentes sobre las 3 políticas, socializar las rutas de atención a las violencias, identificar situaciones de vulneración de derechos y recoger las recomendaciones arriba mencionadas. Es importante resaltar la participación activa de las personas mayores asistentes, quienes a través de un diálogo franco y directo realizaron aportes significativos a las 3 políticas.
Secretaría de Integración Social