Explicó Amalia Satizábal sobre su libro Emma y Juan.
Por: Sofia Alvira M// sofia.alvira@javeriana.edu.co// Noticia
Foto por: Sofia Alvira M. Estos talleres se realizan en el stand de MaguaRED, situado en el pabellón 6 segundo piso en el stand 10 Feria del Libro de Bogotá
Amalia Satizábal, una ilustradora colombiana fue una de las invitadas en el stand de MaguaRED, una iniciativa del Ministerio de Cultura para el aprendizaje de la primera infancia. Satizábal dirigió un taller de dibujo para niños donde también mostró la colección de 10 libros en colaboración con el Ministerio de Cultura. Los protagonistas son los animales de la “ceiba”.
Ésta talentosa ilustradora nació en Bogotá, estudió en la Universidad Nacional dos semestres de artes plásticas y terminó sus estudios en Italia en Libera Accademia di Belle Arti graduándose de escultura y fotografía. Hizo un masters en Comunicación Gráfica e Ilustración creativa en Barcelona. Tres años más tarde fue seleccionada para representar a Colombia en un workshop organizada por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para países en vía de desarrollo, el Bienal de Ilustración de Bratislava. Paralelamente publicó “Emma y Juan”; libro que fue incluido en la lista de honor en el 2016 de la International Board on Books for Young People (IBBY) donde cada año escogen los libros más importantes para los niños y jóvenes en el mundo. Ha tenido otras colaboraciones con libros como Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón, Ramón y Julieta y La serpiente de tierra caliente de Triunfo Arciniegas.
Esta ilustradora como muchos más nos demuestran la importancia de la lectura infantil como una posibilidad de aprendizaje, formación y diversión para los niños y adultos.
¿Qué rol jugó su mamá en las búsqueda de tu talento como ilustradora?
Wow, todo! Mi mamá es lo máximo. Si alguna vez tengo que agradecerle a alguien por mi talento es a mi mamá. Mi mamá es una persona super creativa, tuvo una forma muy diferente de criarnos en el sentido de que todo estaba mirado en que fuéramos creativos a que jugaramos con la imaginación, a que construyéramos, resolviéramos problemas y mi mamá fue fundamental en absolutamente todo. Por ejemplo, leíamos mucho, no había hora para acostarse a dormir sino que leíamos y mi mamá pasaba con mi papá y nos recogían y nos metían a la camita donde nos hubiéramos quedado dormidos leyendo. Mi mamá empapelaba el garaje con papel y hacíamos murales de pudin de chocolate. Eso era muy rico porque nos permitía experimentar cosas sin pensar que teníamos que ser buenos, era jugar a la vida entonces eso me apoyo muchísimo a descubrir mis talentos.
¿Cuando supo que quería hacer libros para niños?
Siempre quise hacer libros para niños, uno me encantan los libros pero era chistoso porque yo decía que yo quería pintar. Cuando tenía como doce años cogía papel y hacía mis propios libritos y a mi me decían que eso era arte, entonces cuando yo entre estudiar yo pensé que eso era lo que yo iba hacer, pero pues no. Yo me estaba negando un poco la ternura y ese ser juguetón que soy, de mi mamá, ese ser creativo que le ve las cosas al mundo. Empecé a caer en cuenta que eso era más a fin con un lenguaje que podía ser compartido con los niños. Un lenguaje que es abierto a explorar todas las emociones, todas las gamas. Eso fue cuando volví de Barcelona a Florencia a vivir hace unos 11 años más o menos.
¿Porque crees que la lectura infantil es importantes?
Vivimos en un mundo visual por más de que los niños sepan o no leer los niños están aprendiendo a ver los contornos de las cosas, vivimos en un mundo lleno de símbolos en ese sentido sabemos que cierta mueca que hace mamá, quiere decir que no podemos agarrar eso o cierto gesto con las manos de la abuelita quiere decir que está feliz y aunque no podemos verbalizarlo estamos leyendo el mundo.
Por eso para mí la lectura va más allá de los libros, los niños se están entrenando para leer todo el tiempo ahora el libro como tal es un contenedor especial, uno porque tiene muchos símbolos juntos y dos porque es un momento especial para que el niño viva una experiencia controlada, es decir, cuando en un libro la bruja mala se lleva a la niña y nos asustamos puedo cerrar el libro. El libro para mi es una experiencia que pones en un contenedor definido entonces si el niño aprende a que ese personajes resuelve problemas de cierta forma cuando le toca a ese niño ese problema no lo va a recibir con tanta angustia porque ya lo ha vivido a través de los personajes de los cuentos.
¿Que significó Emma y Juan para usted?
Emma y juan es una autobiografía, y pues para mí fue una locura. Los mismos ilustradores empiezan con su ópera prima cogiendo un cuento clásico porque esos autores ya se murieron y ya no pueden hacer pero yo me sentía que yo no tenía nada que ver con esa tradición europea de los cuentos clásicos. Yo decidí que el mejor cuento que yo podía contar era mi cuento, el que yo me sabía de pe a pa, para mi Emma y Juan fue muy especial e importante porque me di la oportunidad de vivir la situación que yo tenía en mi casa, una pareja que no era nada chévere, y cuando tu lo cuentas pensando que es cierto, que es tu vida y se lo transmites a los niños, los niños también se sienten con el permiso de sentirse en los zapatos de los personajes. Emma soy yo, una tigresa de colores , loca y feliz y Juan es Francesco mi pareja en Italia. Para mi también me ayudo a sublimar todo el dolor del final de la relación y entender que de las cosas feas que nos pasan en la vida puede salir algo maravilloso como ha sido la experiencia de lo que ha pasado a raíz del libro.
¿Qué temas o historias se deberían contar en los libros para niños?
¡Todas! Yo creo que los libros para niños permiten todas las temáticas y hay que ser responsable de ellas. En Colombia todavía estamos aprendiendo mucho de eso pero en el mundo es muy diferente, encuentras libros de todos los temas que se te ocurran y así debería ser. Temas como la guerra, el racismo, la segunda guerra mundial, el conflicto armado, la felicidad, el perdón, sobre todo de vida. No me refiero solo a libros de no ficción sino también libros de ficción en donde los personajes vivan situaciones de la vida porque la guerra pasa, porque la paz pasa, porque conocer gente pasa, porque hacer amigos pasa, perder amigos pasa. Me parece a mi que los niños entienden muchísimo más de lo que nosotros podemos imaginarnos como adultos y los libros permiten abrir conversaciones con ellos y generar curiosidades que pueden apoyarlos a una vida mucho más abierta y tranquila porque no hay tabu.
“Emma soy yo, una tigresa de colores , loca y feliz”