El mercado de las pulgas de Usaquén aparece ya como una de las expresiones culturales de la Localidad primera, ubicada al norte de la Ciudad de Bogotá. Nació en 1991 por iniciativa de artesanos y emprendedores locales que promovieron la convocatoria de la Alcaldía Local.
Lo visitan más de 25.000 personas todos los domingos y festivos entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. Se ubica entre las calles 119 y 120 entre las carreras 6 y séptima
Allí y a un muy buen precio se pueden adquirir mochilas de cuero, textil, de origen indígena y hasta de reciclados. También gorras, bisutería, amuletos, joyería. También hacen presencia los artistas plásticos con sus pinturas y arte en madera. Todo se da en un ambiente agradable con música de fondo.
A primer avista se recuerda los mercados similares en ciudades como Ginebra, San Telmo en Buenos Aires, el Rastro en Madrid, el Flea Market de Nueva York y el Saint-Ouen de París; es un punto de atracción turística.
Esta expresión artística se encuentra reconocido y reglamentado por el Acuerdo local número 4 de julio de 2007, la coordinación general ha estado á cargo de la asociación del mercado de las Pulgas.