• lun. Nov 4th, 2024

BOGOTÁ SOCIAL

Irradiando noticias e información desde Bogotá al mundo...

SE SALVÓ LA RESERVA VAN DER HAMMEN “POR UN PELO”

Oct 23, 2018

 

Mientras se realizaba el Plantón,  frente a las instalaciones de la CAR -Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-,  en la Avenida la Esperanza con Carrera 62, para exigir a su Consejo Directivo, el no aceptar la propuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá de intervenir urbanísticamente la Reserva Thomas Van Der Hammen se conoció una aclaración de la Magistrada Nelly Villamizar que reversa su decisión conocida hace menos de una semana.

 

La Importancia de la Reserva Van Der Hammen:

 

 

 

La Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas Van Der Hammen, es un pulmón de oxígeno planeada desde 1997 previos estudios de gran profundidad y pensando en el futuro de la ciudad y de su población. Los beneficios de mantener el área como reserva, son fundamentales, por cuanto:

 

1.       Dicho territorio, es el que realiza la conectividad y recuperación de ecosistemas de la cuenca alta del río Bogotá, frente a su deterioro.

2.       Asegurar la vida de los humedales de La Conejera y Torca-Guaymaral

3.       Producir un muro de contención contra la conurbación de Bogotá con Chía y Cota.

4.       Hoy en día,  es una oportunidad de salvaguardar y garantizar una provisión de oxigeno frente al acelerado deterioro del ambiente por los efectos de los gases de efecto invernadero y de proyectos lesivos para el ambiente como la nueva flota de Transmilenio que seguirá usando el temible diésel

 

Que dijo el Alcalde Peñalosa:

El Alcalde afirmó de inmediato que su propuesta de intervenir la Reserva supuestamente “es mucho mejor, puesto que mantiene el 80% y suma mil hectáreas adicionales para tener 1435 hectáreas de terreno público de reserva y parques”.  Dice que la CAR aceptará su propuesta y adiciona “Nuestra propuesta  hace posible comprar esta tierra y cargarle el costo a los propietarios de la tierra… no habría recursos para comprar éstos terrenos, es mejor invertir en Colegios”. Lo que se le olvidó decir al Alcalde es que cualquier intervención sobre el corredor de la Reserva Thomas  Van Der Hammen corta la conectividad de los ecosistemas y que la definición del suelo como Reserva no le permite a ningún particular construir, por lo que se garantiza una mayor sostenibilidad. Por otro lado preciso recordarle que el Plan de Desarrollo estableció los recursos para la financiación de colegios por lo que la afirmación solo sería un sofisma.

Tampoco informó que adelanta otro proyecto urbanístico conexo, denominado Lagos de Torca, que afecta el ecosistema.

 

En que Consiste el nuevo pronunciamiento del Tribunal:

 

 

 

La Procuraduría General de la Nación presentó un documento de aclaración a la Magistrada Villamizar, la cual le llevó a tomar una decisión en contravía de su decisión. Es decir deja sin efecto su propio fallo al afirmar que el tramite de la CAR no ha culminado. Al respecto la CAR considera que la magistrada se extralimitó en sus funciones al haberle ordenado que en menos de 8 días debía “aprobar y acoger plenamente”  el proyecto del Alcalde de Bogotá.

No obstante da solo un plazo de 120 días para que la CAR evalúe la  propuesta y tome la decisión de negarla o adoptarla e indica que   “En caso de que la CAR no autorice la sustracción de la reserva, se ordena que de manera inmediata y en el término máximo de los nueve meses siguientes al presente auto, a dar total cumplimiento a las medidas adoptadas en el Plan de Manejo Ambiental por parte de la CAR, la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, para lo cual deberá realizarse las apropiaciones presupuestales necesarias”.

En la solicitud de aclaración de la Procuraduría, se buscaba establecer si las directrices del fallo cumplen con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como lo dispuesto con la ley que regula las acciones populares, teniendo en cuenta que los recursos judiciales pueden variar según uno u otro esquema procesal, así como también los tiempos en que deben resolverse.

Adicionalmente, el ente de control pidió precisar si la magistrada tuvo en cuenta el decreto que establece que la regulación de los plazos y el procedimiento para la publicación de los proyectos de actos administrativos está en cabeza de las autoridades del orden nacional.

Por esta razón, en el documento con el que justifica la apelación, la Corporación no solo cuestiona la competencia de la funcionaria judicial para tomar este tipo de decisiones, sino cómo este fallo estaría abriendo un peligroso camino, que podrían aprovechar algunos para adelantar trámites ambientales, brincándose el estudio de los expertos.

Como parte de los argumentos del recurso, la CAR reprocha que la funcionaria hubiera dado una orden de este calibre alrededor de una propuesta que apenas está bajo estudio del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma, “que es el órgano con competencia legal para decidir si la misma es viable o no”.

Resalta, además, un hecho relevante: el auto mediante el cual se ordena la aprobación del proyecto del Distrito de intervenir la Van der Hammen surge de un incidente de desacato que promovió la comunidad el 26 de septiembre de 2016 contra el alcalde de Bogotá. Es decir, el proceso se activó por una situación que ocurrió casi dos años antes de que la administración hubiera presentado formalmente la propuesta.

En conjunto, dice la Corporación, el fallo lo que está haciendo es desconocer la autonomía de la CAR como autoridad ambiental, al impedir el estudio y la valoración técnica de la propuesta, creando un mal precedente dentro de las solicitudes relacionadas con trámites ambientales.

Por ahora, la apelación ya está en manos de las autoridades y será tarea de los magistrados del Consejo de Estado dirimir esta controversia, para definir si la magistrada Villamizar se extralimitó en sus funciones como lo dice la CAR, con lo que tendría que revocar el auto, o si, por el contrario, tenía las facultades de ordenar la aprobación de la propuesta de la Alcaldía. Sea cual sea la decisión, de ella dependerá el futuro de la reserva.

 

MIentras la Reserva “se salvó por un pelo”, la ciudadanía se encuentra altamente sensibilizada con la problemática ambiental y rechaza la tala de árboles, las acciones en el Bosque Bavaria, Transmilenio por la Séptima, la limitación del Bosque San Carlos y el aumento de la polución. Ya son varias las movilizaciones desarrolladas en una convergencia de movimientos sociales y una Veeduría Ciudadana, y lo más seguro es que se desaten acciones de masas para asegurar que los altos tribunales garanticen la Reserva Thoman Van Der Hammen.

 

Le puede interesar ver el audiovisual, DE LA MARCHA QUE LOGRÓ LA CONVERGENCIA CIUDADANA EN DEFENSA DEL AMBIENTE EN BOGOTÁ:

EL SEPTIMAZO CLIMÁTICO

https://www.youtube.com/watch?v=S2goqUt3jSI&t=2s