• sáb. Dic 21st, 2024

De los profesores universitarios a la población colombiana y la comunidad universitaria

Oct 1, 2018

(Fotografía:UPTC-seccional Tunja) 

La Asociación de Profesores Universitarios, organización con más de 50 años de existencia y con más de 7000 Asociados, reunido en su plenario nacional; los días 28 y 29 de septiembre del año en curso manifiesta al pueblo colombiano su preocupación, por la agresiva profundización de la política privatizadora en materia de educación, salud y pensiones, empeorada por la sistemática ampliación de la base social gravada en las permanentes reformas tributarias, afectando los salarios de los trabajadores, no así a los grandes capitales de los industriales y empresarios. Promoviendo ampliación del presupuesto para la guerra y minimizando el presupuesto social, en particular el de educación que de 37,5 billones en 2018 pasa a tan solo 40 billones en 2019, con un incremento apenas de 2% real sobre el IPC.

Los profesores no escapan a la intencionalidad del gobierno, el sector universitario se ha visto seriamente golpeado.

 

ASPU desde el año 2011 propuso una reforma alternativa de educación superior, allí hay una propuesta de financiación para las Universidades Públicas y sistemáticamente ha venido exigiendo al gobierno nacional su aplicación para el sector y mejoras laborales para los docentes universitarios. En tal situación Saluda al movimiento universitario que se levanta entre otras cosas, por: (1) Financiación para la Educación Pública Superior para formalización docente, consolidar el bienestar universitario y excelencia académica- (2) Financiación a la demanda y no a la oferta, (3) hacer que se apliquen las sentencias de las altas cortes y se recoja en el decreto 1279 a los llamados profesores ocasionales y de hora catedra.

En contra de: (1) la Ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso; (2) la reforma tributaria –plan de finanza- regresiva, inequitativa e ineficiente; (3) del Decreto 1280/18 en tanto que cercena la autonomía universitaria, Después de un profundo análisis y teniendo en cuenta que hay niveles de identidad entre los planteamientos del ENEES y ASPU y la identificación de ARPUP y los Rectores del SUE, con los planteamientos de ASPU, es necesario entender que hay múltiples formas y mecanismos de acción que van más allá de la mesa nacional creada en la UdeA por lo que se requiere la presencia de los estudiantes y de los demás actores universitarios en las exigencias que se hacen al gobierno.

Por ello, ASPU se compromete en cada una de sus seccionales a mantener el movimiento de Asamblea Permanente, caso: Caldas, Tolima, UPN, Choco, UPTC, UdeA y UN Medellín y Manizales-. A iniciarlo en donde no ha empezado con mecanismos alternativos e innovadores. Trabajando propuestas, jalonado movilización y participando de la agenda nacional, entre otros: marchas del 2 –carnaval por la educación- y 10 de octubre –toma de Bogotá-, desarrollo de agendas internas: talleres, seminarios, foros, actos académicos, firmatones, actos culturales, etc.

Se precisa que los datos financieros solicitados por el movimiento universitario, al gobierno, no pueden ser inferiores a $1,4 billones que ingresan por artículos 142, 184 y 102 de la ley 1819 de 2016 que ya son un derecho.

Es necesario precisar las destinaciones específicas de los rublos para formalización docente, que apenas se cubre con el 1,1 de ese millón cuatrocientos billones y de allí, en adelante se requieren más recursos para funcionamiento que no puede ser inferior a 2,5 billones adicionales, para funcionamiento-1,5 billones para funcionamiento básico de las universidades públicas y 1 billón para bienestar y excelencia académica.

De otro lado, se requiere eliminar el artículo 132 del documento oficial aprobado el 24 de septiembre de 2018 en las comisiones tercera y cuarta de Cámara y Senado, en sentido de globalizar el presupuesto para eliminar la financiación teniendo como fundamento la base presupuestal de las Universidades.

Invitamos a los docentes sindicalizados y no sindicalizados, a los trabajadores, a los estudiantes participes y no del UNEES, a los trabajadores y sus organizaciones sindicales a consolidar triestamentales y formas dinámicas de organización para defender la Educación Superior Publica.

Finalmente, denunciamos la permanente violación de la libertad sindical de las directivas universitarias de la UNAD, UNIPAMPLONA, UNIMILITAR y Francisco de Paula Santander, entre otras

¡¡¡¡¡¡¡POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO MOVILIZACION Y LUCHA¡¡¡¡¡¡¡¡

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ASPU CONVOCA A ASAMBLEA PERMANENTE POR ADECUADA FINANCIACION PARA LA EDUCACION

SUPERIOR PARA FORMALIZACION DOCENTE, EXCELENCIA ACADEMICA, ADECUADO BIENESTAR

UNIVERSITARIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIO  ASPU