• dom. Dic 22nd, 2024

NIÑOS DE LA LOCALIDAD DE SANTA FE,  CON ESPACIOS Y ACTIVIDADES LÚDICAS APRENDEN A CONVIVIR CON TOLERANCIA Y COMPAÑERISMO

Ago 1, 2018

 

“SUEÑOS

 

El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.

Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.

La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.”

(Antonio Machado)

La niñez es la etapa más hermosa de la vida donde se tienen los más intensos sueños que con el aprendizaje se hacen realidad, solo posibles en un contexto de seguridad social para el ejercicio de los derechos. Es así como la Convención sobre los derechos del niño desde 1989 a través de UNICEF, proclamó La Convención de los Derechos del Niño. Entre ellos, a la salud, a la vida, al juego y esparcimiento, a la libertad de expresión y compartir opiniones con otros, al nombre y nacionalidad, a la libertad de pensamiento y de religión, a una familia, a la protección contra el trabajo infantil o la explotación laboral, a la protección contra cualquier tipo de abuso, a descansar, a ser protegido durante conflictos bélicos o armados.

Lamentablemente las conductas violentas y las carencias sociales, exponen a los niños a diferentes riesgos y violación de sus derechos.Para enfrentar esta situación la Localidad de  Santa Fe estableció en el Plan de Desarrollo Local 2017-2020, en su Misión, que al 2020, “Los niños, jóvenes y adultos; sin distingo de etnia, condición, orientación o raza; tendrán garantizados sus derechos”, y la Estrategia  Primera Infancia, Niñez y Adolescencia: “Realizar un proceso de coordinación intersectorial para la atención integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia; a través de prácticas asociadas al buen trato”

 

 

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), diariamente en Colombia se presentan 66 casos de violencia contra menores; solo en el primer trimestre de 2018 van 5.870 casos, las razones se encuentran en el altos índices de alcoholismo y drogadicción en muchas zonas marginales del país y los niveles de violencia en un número importante de hogares colombianos y que tienen como principales víctimas a los menores.

Es lamentable que tambien, la escuela se convierte también en un espacio de violencia para las niñas y niños colombianos, según datos del Ministerio de Educación, la cifra de los menores que reportan ser víctimas de matoneo es superior al 20%. De igual forma, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 7,6% de los estudiantes del país ase-guró estar expuesto diariamente a algún tipo de maltrato físico o psicológico en su colegio.

Para tratar de cambiar esa realidad las autoridades encargadas de la problemática vienen adelantando diferentes iniciativas para reducir las cifras de maltrato infantil y brindarles mejores entornos a los menores colombianos. Una de las propuestas que mayor acogida a tenido es la promovida por la Alcaldía Local de Santa Fe, centro de Bogotá, que tiene como objetivo combatir la violencia por medio de actividades lúdicas, aprovechando las épocas de vacaciones escolares.

Así lo explicó el alcalde local, Gustavo Niño  “Que aprendan valores como compañerismo, respeto, tolerancia. Ese tipo de valores que necesitamos tanto en nuestra ciudad y queremos inculcarlos desde el compartir de la diversión y de la educación”, afirmó el alcalde local.

“Este es un aporte también al ejercicio de la paz. Si conocemos al otro, reconocemos su diferencia y, sobre todo, apostamos por creer que esa diferencia se puede subsanar o respetar va a ser que nuestra ciudad y nuestra localidad sea menos conflictiva y más amena y en paz para todos los ciudadanos”, agregó

Y finalmente el Alcalde Local aconsejó: “quieran a sus niños, diganles palabras con   acciones afirmativas, que los edifiquen día a día”.

Durante una semana, más de 360 niños participaron en una serie de actividades divertidas y pedagógicas como visitas a diferentes centros recreativos como Mundo Aventura y Multi-parque; a lugares que buscan rescatar la importancia ecológica del país, como el Parque Chingaza y el Zoológico de Santa Cruz; todo esto complementado con talleres educativos de comportamiento; compromiso y sensibilización.

Los protagonistas de estas actividades rieron, gritaron de emoción, se divirtieron y compar-tieron con otros niños en unas vacaciones inolvidables. “Queda la amistad, pues yo a ellos no los conocía y me cayeron muy bien”, aseguró Anderson Hernández

“Lo que he aprendido es lo que uno comparte con los demás en estos espacios tan maravillosos”, señaló Justin Castillo.

Estas actividades las realiza la Alcaldía Local en junio y diciembre como una de las apuestas para ayudarles a salir de sus entornos comunes y enseñarles a los niños a construir una convivencia de calidad con aquellos que los rodean

 FOTOGRAFÍAS: Actividades recreativas (Alcaldía de Santa Fe- Bogotá)