• dom. Dic 22nd, 2024

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PACHAMAMA, ES EL DÍA DE LA SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA: Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra

Ago 1, 2018

 Hoy  primero de agosto en varios pueblos latinoamericanos se celebra el día de la Pachamama, siendo esta una de las fiestas más tradicionales e importantes de los pueblos en América Latina.

En el norte de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y en algunas regiones del suroccidente de Colombia, los pueblos originarios celebran esta fiesta tradicional de América Latina. Pachamama significa madre tierra, y es la forma como los pueblos latinoamericanos reconocen una relación distinta de respeto y amor con la tierra, asumiendo una postura de defensa de la naturaleza.

 

La Pachamama es una deidad inca y sobre ella se cimentaron el sistema de creencias de los pueblos del centro de los Andes en América del Sur.

El ritual que reviven los pueblos originarios ha sobrevivido incluso la invasión española y se convirtió en una celebración de agradecimiento, pedidos y gratitud por los frutos de la tierra. La divinidad de la Pachamama no solo representa la tierra, sino también todo aquello que la habita. Por esta razón para los pueblos originarios de Latinoamérica su relación con el planeta los ha llevado a asumir un permanente compromiso social en defensa de los territorios y una actitud crítica frente a los proyectos que afecten el medio ambiente.

 

Si bien es cierto que el primero de agosto es el día que se ha popularizado para realizar la celebración, durante todo el mes en distintos lugares de Latinoamérica se realizan actividades de celebración y agradecimiento.

La Pachamama es un término que se origina del quechua y el aimara. Agosto es el mes cuando inicia el nuevo ciclo agrícola. Es en esta época en que los pueblos originarios consideran que es tiempo de “Tierra fértil” y llegan las lluvias. Es durante esta época cuando la tierra se “Preña” facilitando abundancia en las cosechas. En algunas regiones el agradecimiento a la Pachamama se realiza todos los días.

 

EL DÍA DE LA SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA 

La celebración del día de la Pachamama, tiene un mayor significado precisamente cuando hoy primero de agosto de 2018  inicia la sobrecapacidad del consumo de los recursos de la tierra, es decir la perdida de equilibrio ecológico.

Son diversos los impactos de la civilización sobre el planeta, dentro de ellos, la emisión de gases de efecto invernadero, el uso del método de exploración “fracking” para la búsqueda del petróleo y las costumbres que afectan la naturaleza en un marco de una  cultura consumista.

Hoy, 1 de agosto, es la fecha que marca el agotamiento del planeta, incapaz de regenerar los recursos naturales que la población mundial ha consumido en 2018. Y tres cuartas partes de los países tienen al menos el 50% de sus zonas protegidas afectadas por la explotación minera, las carreteras o la agricultura.

El ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’ el momento en el que el planeta ha agotado el ‘presupuesto ecológico‘ de la Tierra para el 2018, se cumple hoy  miércoles 1 de agosto, lo que indica que la demanda de recursos naturales de la humanidad habrá superado lo que los ecosistemas pueden renovar este año, según los datos de la organización científica Global Footprint Network ofrecidos por WWF.

El ‘Día de la Sobrecapacidad’ se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018 y es para WWF un símbolo de la presión “sin precedentes” que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. Además, estiman que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible la demanda de recursos.

La Global Footprint Network calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón, o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Así, WWF destaca que esta ‘deuda ecológica’ sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas comiencen a “degradarse” hasta acercarse al “colapso”, una situación que ya se está viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

Mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta.

 

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Preámbulo

 

Nosotros, los pueblos de la Tierra:

 

 

Considerando que todos somos parte de la Madre Tierra, una comunidad indivisible vital de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común;

 

Reconociendo con gratitud que la Madre Tierra es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien;Reconociendo que el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático;

Convencidos de que en una comunidad de vida interdependiente no es posible reconocer derechos solamente a los seres humanos, sin provocar un desequilibrio en la Madre Tierra;

 

Afirmando que para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres que la componen, y que existen culturas, prácticas y leyes que lo hacen;

 

Conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra;

 

Proclamamos esta Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, y hacemos un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para adoptarla, como propósito común para todos los pueblos y naciones del mundo, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilicen por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización, el respeto a estos derechos reconocidos en esta Declaración, y asegurar a través de medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivos, entre todos los pueblos y los Estados del Mundo.

 

 

PROPUESTAS Y RESUMENES

Artículo 1: La Madre Tierra

 

La Madre Tierra es un ser vivo.

La Madre Tierra es una comunidad única, indivisible y auto-regulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres que la componen.

Cada ser se define por sus relaciones como parte integrante de la Madre Tierra.

 

Los derechos inherentes de la Madre Tierra son inalienables en tanto derivan de la misma fuente de existencia.

 

La Madre Tierra y todos los seres que la componen son titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en esta Declaración sin distinción de ningún tipo, como puede ser entre seres orgánicos e inorgánicos, especies, origen, uso para los seres humanos, o cualquier otro estatus.

 

Así como los seres humanos tienen derechos humanos, todos los demás seres de la Madre Tierra también tienen derechos que son específicos a su condición y apropiados para su rol y función dentro de las comunidades en los cuales existen.

 

Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres, y cualquier conflicto entre sus derechos debe resolverse de manera que mantenga la integridad, equilibrio y salud de la Madre Tierra.

 

Artículo 2: Derechos Inherentes de la Madre Tierra

1. La Madre Tierra y todos los seres que la componen tienen los siguientes derechos inherentes:

a. Derecho a la vida y a existir;

b. Derecho a ser respetada;

c. Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas;

d. Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;

e. Derecho al agua como fuente de vida;

f. Derecho al aire limpio;

g. Derecho a la salud integral;

h. Derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos;

i. Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable;

j. Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

 

2. Cada ser tiene el derecho a un lugar y a desempeñar su papel en la Madre Tierra para su funcionamiento armónico.

 

3. Todos los seres tienen el derecho al bienestar y a vivir libres de tortura o trato cruel por los seres humanos.

 

Artículo 3: Obligaciones de los seres humanos con la Madre Tierra

 

1. Todos los seres humanos son responsables de respetar y vivir en armonía con la Madre Tierra;

2. Los seres humanos, todos los Estados, y todas las instituciones públicas y privadas deben:

a. actuar acorde a los derechos y obligaciones reconocidos en esta Declaración;

b. reconocer y promover la aplicación e implementación plena de los derechos y obligaciones establecidos en esta Declaración;

c. promover y participar en el aprendizaje, análisis, interpretación y comunicación sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra de acuerdo con esta Declaración;

d. asegurar de que la búsqueda del bienestar humano contribuya al bienestar de la Madre Tierra, ahora y en el futuro;

e. establecer y aplicar efectivamente normas y leyes para la defensa, protección y conservación de los Derechos de la Madre Tierra;

f. respetar, proteger, conservar, y donde sea necesario restaurar la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra;

g. garantizar que los daños causados por violaciones humanas de los derechos inherentes reconocidos en la presente Declaración se rectifiquen y que los responsables rindan cuentas para restaurar la integridad y salud de la Madre Tierra;

h. empoderar a los seres humanos y a las instituciones para defender los derechos de la Madre Tierra y todos los seres que la componen;

i. establecer medidas de precaución y restricción para prevenir que las actividades humanas conduzcan a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o alteración de los ciclos ecológicos;

j. garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas y biológicas;

k. promover y apoyar prácticas de respeto a la Madre Tierra y todos los seres que la componen, acorde a sus propias culturas, tradiciones y costumbres;

l. promover sistemas económicos en armonía con la Madre Tierra y acordes a los derechos reconocidos en esta Declaración.

 

Artículo 4: Definiciones

 

1. El término “ser” incluye los ecosistemas, comunidades naturales, especies y todas las otras entidades naturales que existen como parte de la Madre Tierra.

 

2. Nada en esta Declaración podrá restringir el reconocimiento de otros derechos inherentes de todos los seres o de cualquier ser en particular.

 

 *Las declaración universal de los derechos de la Madre Tierra es promovida por el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, para la preservación popular del planeta Tierra. Igualmente, fue parte de un proyecto parlamentario aprobado como ley en Bolivia, que reconoce a la Tierra como un sistema viviente con derechos.3 Asimismo, el preámbulo compromete a la comunidad a defender la ecología terrestre. El texto legal confiere a la Tierra el carácter de sujeto colectivo de interés público, a fin de garantizar sus derechos