La comunidad de la Localidad de los Mártires, está altamente afectada por la presencia de los habitantes de Calle.
En una masiva reunión realizada el primero de agosto de 2017, en la Parroquia de San Roque promovida como iniciativa ciudadana en especial de los habitantes del Barrio la Estanzuela, se expresó la preocupación por la multiplicidad de habitantes de calle que han aparecido desde hace algunos meses como consecuencia de la operación del Bronx.
Estuvieron presentes, el comandante de la Policía, el Párroco, y funcionarios de la Secretaria de Integración Social, del Idipron, de la Unidad ejecutiva de servicios públicos UAESP, de la Empresa Aguas de Bogotá, de La Empresa de Acueducto y Alcantarillado, así como los habitantes y comerciantes del sector.
En las diversas intervenciones la comunidad coincide en el análisis del problema, que llega a la grave situación de la invasión del Parque María Eugenia, ubicado en la Carrera 18 con calle 6 y 7, el callejón entre la carrera 20ª y 21 y las calles 8 y calle 7 y las aceras del barrio la Estanzuela y el deteriro de la seguridad.
Las personas expresaron que los habitantes de calle hacen el expendio y consumo de estupefacientes a cualquier hora del día. Así como la inconformidad por cuanto los comerciantes dejan sus bolsas en las aceras pero son desbaratadas por los habitantes de la calle y regadas por la carretera, por lo cual se solicita que el carro recolector de basuras, pase bien temprano en las tardes.
Se hizo presente el comandante de la estación de la Carrera 24 y la policía de los cuadrantes del perímetro cercano. Los vecinos les manifestaron que era delicada la situación a lo cual la fuerza pública respondió que recogían dichas personas pero que los debían nuevamente soltar.
Se han presentado robos continuos sobre el Parque y la Avenida sexta, a lo cual la policía manifiesta la dificultad de la falta de personal y el área de gran extensión.
Los empleados de la Empresa Aguas de Bogotá, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, manifiestan el compromiso de realizar un Frente de Limpieza con el apoyo de la ciudadanía.
Se solicitó a la comunidad por parte de la policía estar atentos a realizar la denuncia.
La comunidad se expresó en forma reiterada sobre la necesidad de que el Distrito Capital adopte soluciones estructurales con oportunidades habitacionales, de empleo, salud y educación a los habitantes de calle; y no solo recoger dichas personas, llevarlos un día a un centro de salud y de nuevo dejarlos en la calle sin protección social alguna. También se expresó la comunidad que no tiene sentido que muevan dichas personas del Parque del Voto Nacional a la Estanzuela, después a la Avenida Sexta y después al Parque María Eugenia y así sucesivamente.
Desde esta columna, expreso también la alta presencia de habitantes de calle en diferentes localidades como la de Santa Fe, Puente Aranda, Candelaria, Chapinero e incluso Usaquén. Se requiere realmente un cambio de modelo en el tratamiento del habitante de Calle y la profundización de la problemática social en la ciudad de Bogotá.