Por: Rodrigo AcostaB *
RodrigoAcostab@gmail.com
Miles de hombres y mujeres de todas las edades rechazamos hoy 22 de enero de 2017 la masacre y la tortura a la que se someten a indefensos animales en la re-inauguración de la tauromaquia en la Plaza de la Santamaría.
Afuera y desde muy temprano el verdadero arte se hizo presente, música, pinturas, atuendos y figuras alegóricas enmarcaron el minuto de silencio que se ofrendó en rechazo a los animales que serían sacrificados.
Después de 5 años en los cuales la SantaMaría se había convertido en un espacio cultural, se reabrió con la complacencia de la Alcaldía Mayor, para dar entrada a las más rancia y asesina élite estrato 7 de empresarios, accionistas, hacendados y grandes propietarios sedientos de sangre, personajes que gozan con el dolor y la tortura de indefensos animales.
Los toros en días anteriores son debilitados; sometidos a golpes, a falta de alimento y agua… son días de larga espera y de profunda tortura. Ya en la arena son banderilleados, humillados y finalmente a puntillazo en la nuca asesinados.
Las lagrimas salen de sus ojos, las rodillas se doblan del dolor, el cuerpo ensangrentado y sudoroso no da más… ya no se puede correr y defenderse … ya no se es objeto de más ole ole ya no se sirve más a la sevicia… Al cierre los cuerpos son llevados a basureros, enterrados sin ningún honor. La lidia solo era un “cuasi-teatro” de “luces” para esconder la oscuridad.
Mientras el estoque detenía el latir del corazón del toro, afuera en ese mismo instante lamentable el smad enviado por la alcaldía mayor arremetía contra los manifestantes haciendo uso de granadas lacrimógenas y aturdidoras; una coincidencia que marca una sentida diferencia entre los de adentro y los de afuera. El smad disparó a pocos metros 2 “a quema ropa” las granadas e hizo uso excesivo de la fuerza ocasionando más de 34 heridos.
Los toreros, El Juli, Bolívar y Roca Rey picadores y banderilleros son declarados personas no gratas, ellos vienen a sembrar la muerte y el dolor. Ellos son tan solo los “bufones del circo romano” Aquí no hay ningún arte ni existe tampoco expresión de una cultura de un grupo poblacional minoritario, -aludiendo a la sentencia de las cortes- y un llamado a que legislen evitando la tortura. Ellos son ellos si una minoría de asesinos, torturadores, enfermos de la mente y sobre todo del alma si es que la tienen. Y que coincidencia también, son ellos los mismos grupúsculos de la élite encargados de imponer en nuestra sociedad el dolor y la tortura como algo normal.
Estas bajas pasiones son las que crean un caldo de cultivo para la guerra, ablandan el espíritu a favor de la tortura, la violencia, el poco respeto a la vida.
(Fotografía Mauricio Mariño)
Es por ello que la Jornada de protesta antitaurina se colma con un nuevo espíritu de vida, de rechazo a la muerte… jornadas que deben proseguir con más fuerza social organizada. Así la bella gente de Bogotá da ejemplo a toda Colombia y se expresa ante el mundo.
Desde éste humilde espacio es digno también denunciar esa actitud complaciente de la administración de Bogotá, esconderse sobre fallos de tribunales, no accionar en defensa de la vida y tener oidos sordos al clamor ciudadano denota si la coincidencia con esas conductas de las élites causantes del dolor, de la poca sensibilidad frente al derecho a la vida de todas las especies.Coinciden ellos en el ataque al ambiente, y a los derechos de la población.
(Fotografía Mauricio Mariño)
Pero somos la mayoría quienes hoy nos expresamos de nuevo a favor de la vida, expresándonos en paz hasta que llegó el Smad. Pero que más se podía esperar. Una fuerza pública del establecimiento defendiendo sus élites.
La Jornada antitaurina es una voz de VIDA frente a la tortura y a la muerte a la que se someten a esos seres vivos y sintientes toros y caballos quienes llevan en su sangre más del 90% de genes similares a los humanos.
Dios no perdona ese dolor causado, la sociedad tampoco.
Los toros y caballos usados en la tauromaquia son seres sintientes que merecen buen trato y atención, esa tortura y maltrato debe ser penalizado por la ley colombiana. Las acciones violentas ejecutadas en su contra deben tener un castigo, ellos son sujeto de la protección que no puede ser omitida por los ciudadanos. Asi considero debe expresarse la Corte Constitucional de Colombia y no excluir a las corridas de toros.
Ah y una cosa es alimentarse de carne de ganado y otra desarrollar la sevicia y la tortura. De mi parte les afirmo en lo personal no como carne roja, siento las vibraciones de la muerte en la carne pero en especial no puedo soportar el recuerdo de la mirada de esos bellos animales pidiendo clemencia cuando en mi niñez a las malas los tíos me llevaban a ver los toros y el ole ole.
Ya es hora de eliminar la tauromaquia de la legislación y de la sociedad. Precisamente la Corte Constitucional inicio el debate el viernes 25 de enero de 2017 para definir la posición frente al maltrato animal y la muerte que se causa a los toros en las corridas.
El siguiente domingo 29 de enero los movimientos animalístas, y la población ha convocado de nuevo a la Jornada antitaurina, todo ello mientras que el alcalde Peñalosa primero prohibió las marchas y protestas y a la última hora del 25 de enero indica que si se podrá hacer protestas a una distancia supuestamente prudente que defina la fuerza pública. ES preciso recordarle al Alcalde Mayor que la Carta política establece que:
Artículo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.
Precisamos que si bien se hicieron presentes políticos como Gustavo Petro, Holman Morris y la bancada animalista del Concejo de Bogotá ninguno de ellos hizo la convocatoria en forma exclusiva, más bien se trata de un sentimiento ciudadano que ha creado consensos en Bogotá.
Ya está convocada la concentración de nuevo en la Plaza la Santa Maria para el siguiente domingo.
Debemos seguir expresando nuestro repudio.
“No voy a los toros porque tenemos el mismo ADN“.
Eduard Punset, divulgador científico
“[…] Vergüenza ajena al comprobar que el circo romano sigue en pie, sin humanos sacrificados
pero partiendo de la misma esencia de hacer diversión a partir del sufrimiento […] En cualquier caso, no se trata de una cuestión de cobardía o valentía, sino de falta de sentido, porque el torero está ahí por su propia voluntad y por dinero. Pero al toro nadie le ha preguntado si quiere estar ahí […]”.
Cristina Llanos, vocalista de Dover
“También la quema de herejes era tradicional y tenía su estética, como las corridas de toros”.
Tomas Val, novelista
Que sigan las movilizaciones.
Que viva la VIDA.
Más información en
https://www.facebook.com/BogotaSocial/posts/1420515511294333
Síguenos en @bogota_social
https://twitter.com/bogota_social
—————–
Rodrigo Acosta B es director de Bogotá Social Televisión (Bogotasocial.tv) y del Portal de INformación y Noticias Bogotasocial.org