Por: Rodrigo Acosta B.
La Junta Administradora Local de Engativá a través de la Comisión de Gobierno convocó el 5 de noviembre de 2016 a la Audiencia pública sobre la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar El Salitre; evento realizado en el Salón de la Junta de Acción Comunal de los multifamiliares del Cortijo.
(La audiencia completa se puede visualizar en https://youtu.be/2W03NKIQrM0 )
Asistieron los ediles: Lilia Avella Bojacá, José Cornelio Hernández, Ana Elsa Torres, Fabián Puentes; Presidió Miguel Ángel Ferreira. Asimismo se contó con los funcionarios de la Contraloría de Bogotá y del Idiger y desde luego la comunidad.
En las exposiciones realizadas por el Comité Ambiental Cortijo Tibaguya se presentan opciones diferentes a la definida por la Car. La propuesta explicada permita la protección de los espejos de agua y consiste en la Tecnología HOCA / HCA ( Hiper oxidación catalítica avanzada) que requiere un 30% del área, solo 14 Hectáreas de terreno frente a las 46 Ha de la solución propuesta por la Car para la Fase II de la Ptar Salitre. Además de las ventajas en la producción de abonos orgánicos para siembras en cultivos, jardines; adicionalmente se tendría un menor impacto ambiental en cuanto a la cantidad de olores y no se usan algunos químicos (reductores). El tiempo de tratamiento del agua por M3 es también menor. No se impactaría sobre las áreas del humedal y zonas verdes. Los costos son menores de máximo $1.450 m3 tratado con un 95% de limpieza.
Se critica como la solución propuesta por la Car permite un agua tratada que se entregaría al Distrito de Riego la Ramada, afirman los miembros del Comité ” un beneficio con dineros públicos a los cultivadores de flores”.
Se confronta la tesis sobre que nunca existieron espejos de agua antes de la construcción de la Ptar Salitre y de la Licencia de construcción de la ciudadela Colsubsidio, para ello se mostraron fotos de 1955 que muestra la existencia de chucuas y espejos de agua.
Los ediles Lilia Avella, Fabian Fabián Andrés Puentes Sierra hacen énfasis en la necesidad de suspender el proyecto hasta que se definan soluciones que no afecten a la comunidad y el ambiente y denuncian la falta de un adecuado proceso participativo, de socialización y debida publicidad.
Como se recordará el edil Cornelio Hernández presidente de la Junta Administradora de Alcaldía Local de Engativá propuso la realización de la audiencia pública para que la comunidad se expresara. Recuerda también que la CAR fué invitada pero excusaron su inasistencia.
La edilesa Ana Elsa Torres le pide a la comunidad mejorar sus niveles de participación y asistencia a las convocatorias.
La edilesa Lilia Avella, anuncia la solicitud de investigaciones ante la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.
El representante de la Unión Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos recordó que se podrían estar violando derechos fundamentales de comprobarse que no ha existido la debida consulta a la ciudadanía y la necesidad de buscar soluciones alternas que no causen más impacto ambiental.
LOS ANTECEDENTES:
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, El 25 de agosto de 2004 (magistrada PonenteNelIy Yolanda Villamizar de Peñaranda) profirió sentencia de primera instancia de acción popular promovida por la ciudadanía sobre la contaminación del embalse del Muña, del Río Bogotá y de sus afluentes. La decisión Judicial estableció obligaciones a diferentes entidades conforme a sus competencias. La sentencia fue confirmada mediante fallo del 28 de marzo de 2014 del Consejo de Estado (EXP. 25000-23-27-000-2001-90479-01 (AP), M.P. Marco Velilla Moreno)
EL DEBATE ACTUAL:
Es de recordar que si bien el proceso de construcción de la ampliación de la Ptar ya tiene contrato suscrito y como compensación ambiental se ha diseñado la construcción de un Parque; se precisa que la sentencia no es la que define la ampliacion de la Ptar, como la solución técnica sino que son las orientaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR a partir de los estudios que ha adelantado.
El debate se centra en la alternativa de solución, y los menores impactos ambientales posibles, por cuanto ningún sector de la población o ningún edil está contra la descontaminación del Rió Bogotá, sino en la forma como se dará cumplimiento a la sentencia del alto tribunal.
CÓMO VA EL PROCESO DE LA PTAR II:
En el año 1990 se realizó la compra de las áreas para la construcción de la PTAR EL SALITRE y en el año 2000 inició la operación.
Mediante Resolución 1929 de 2007, el Ministerio autorizó al Distrito la construcción de la Fase II de la PTAR Salitre.
En el año 2007 se suscribió el convenio 171 con el objetivo de “ Aunar esfuerzos para contribuir al logro del saneamiento ambiental del río Bogotá en el marco del Megaproyecto Río Bogotá. (SDA, EAAB, CAR)” Con los siguientes compromisos:
La EAAB con los siguientes compromisos:
1. Obras para el manejo de caudales de la Cuenca del Río Salitre
2. Interceptores E-C
3. Interceptores F-T
4. Interceptor T-CANOAS
5. Estación elevadora de Canoas
6. Obras complementarias construcción y operación de PTAR CANOAS.
La CAR con los siguientes compromisos:
1. Tratamiento de las aguas residuales de las cuencas de los ríos Salitre, Torca y Jaboque, en el sitio denominado PTAR el Salitre y su conducción final hasta el distrito de riego La Ramada
2. Adecuación Hidráulica río Bogotá
3. Otros proyectos
En el año 2009 se suscribe el contrato 680 ente la CAR y HAZEN AND SAWYER para el estudio de alternativas y se define que la tecnología a usar en la Fase II de la Ptar Salitre es la de lodos activados convencionales.
OBJETO del contrato: “Realizar a todo riesgo los estudios de alternativas para el tratamiento de las aguas residuales de las cuencas de los ríos Salitre, Torca y Jaboque, que permita ampliar el tratamiento actual en el sitio denominado PTAR Salitre, de 4 m3/s, a un sistema que trate un caudal promedio estimado de 8m3/s, que cumpla con los requerimientos de calidad fijados por la licencia ambiental, con la calidad establecida para uso pecuario y agrícola sin restricción cuando va a ser utilizado en el distrito de riego La Ramada y que cumpla con los objetivos de calidad previstos para el río Bogotá, determinando de igual forma el sistema optimo y los diseños de ingeniería básica referencial al nivel que permita la contratación en base a especificaciones técnicas, precios unitarios y cuadro de mediciones, de acuerdo con los procedimientos del Banco Mundial.”
En el 2012 se suscribe con HAZEN AND SAWYER el contrato 118 con un precio final de US$ 1.637.366, terminado el 31 de Diciembre 2015 con el objeto de “ Asesorar a la CAR en el pronto arranque del proceso de contratación para la ampliación y optimización de la Salitre (Componente 1 del Proyecto), proveyendo a la Corporación de una asesoría general especializada en la estructuración y preparación de un proceso para la contratación de obra y de interventoría para lograr el objetivo previsto dentro de los cronogramas generales acordados en el Plan de Adquisiciones.