Celac: coordinadores nacionales de los Estados miembros definen la agenda de la IV cumbre del bloque
Coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) continúan con la preparatoria de los documentos que serán discutidos por el bloque a partir de este miércoles en Quito, capital de Ecuador, sede del encuentro.
Se espera que este lunes pueda definirse la agenda que abordarán los cancilleres de la Celac durante el día martes; así como el informe de gestión de Ecuador como presidente pro témpore del bloque durante el 2015.
Hasta ahora unos 22 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su participación en el evento. Uno de los ausentes será el mandatario argentino, Mauricio Macri, por recomendación médica. En su lugar asistirá la vicepresidenta de esa nación, Gabriela Michetti.
Según el jefe de la Unidad Médica Presidencial de Argentina, Marcelo Ballesteros, insistió en que Macri se ausentará de la cita en Quito debido a una fractura sufrida el pasado 8 de enero en una de sus costillas; molesta que “le impide realizar esfuerzos respiratorios”.
Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño adelantó que la agenda de la Cumbre de jefes de Estado estará centrada en la paz de la región, del progreso de “nuestra América”, y la crisis que afecta al bloque.
“Será una oportunidad más para que Ecuador demuestre ese espíritu integracionista, para que los países tengan la oportunidad de discutir de sus problemas y aspiraciones”, manifestó el funcionario, según la agencia de noticias Andes.
Ejes de trabajo
Patiño recalcó que durante el evento y en los meses posteriores se trabajará en la “Agenda 2020”, cuyos ejes de acción serán la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología; la lucha contra el cambio climático y el financiamiento para el desarrollo de infraestructuras
La agenda de trabajo incluye para el miércoles 27 el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Ecuador a República Dominicana, nación que ostentará la distinción hasta el 2017.
En contexto
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Entre sus objetivos está: “Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional”.
Ecuador propuso ambiciosas metas como elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta reunión, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.
Correa: El Fondo del Sur es aún más importante que el Banco del Sur
El presidente Rafael Correa reconoce que la nueva arquitectura financiera latinoamericana que Ecuador –junto con otros países de la región- ha venido impulsando durante los últimos años, “lastimosamente no ha avanzado mucho”.
En conversación con la prensa extranjera, días antes de celebrarse la IV reunión de jefes y jefas de Estado de la Celac en la ciudad de Quito, Correa manifestó que la concreción de este proyecto hoy se ve afectado por los problemas económicos internos de cada uno de los países que conforman el bloque.
“Los acuerdos y reglamentos para la operación del Banco del Sur, como banco de desarrollo, ya están listos, pero se ha postergado varias veces la apertura del Banco”, dijo.
“Hay otras prioridades. No se puede pensar en los temas regionales con el mismo tiempo y capacidad de antes. Se complican las cosas para sacar adelante esa nueva infraestructura financiera regional. Sería extraordinario tener el Banco del Sur”, expresó el presidente ecuatoriano, al considerar -incluso- mucho más importante crear el Fondo del Sur, el cual sería muy beneficioso para la movilización en conjunto de las reservas de la región de forma paralela a la estructura financiera dominante.
Poniendo juntos los ahorros, éstos se potencian mucho más, porque no todos los países los necesitan al mismo tiempo, indicó el Presidente.
Destacó que desde Venezuela se está trabajando con el sistema Sucre para evitar utilizar monedas extra regionales para el comercio exterior, al tiempo de manifestar que una moneda conjunta suramericana sería una de las alternativas para el largo plazo, para protegerse más de las acciones especulativas y tener más presencia en el mundo.
Balance de Ecuador durante la presidencia pro tempore de la Celac
Días antes de que Ecuador entregue la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la República Dominicana, Rafael Correa ofreció un balance, en conversación con la prensa extranjera, de los logros alcanzados durante su gestión y de los primeros desafíos que deberá enfrentar su homólogo Danilo Medina al asumir el mando el próximo 27 de enero en la ciudad de Quito.
Correa indicó que la lucha contra la pobreza, además de ser el principal eje de la agenda Celac, seguirá siendo uno de los desafíos más importantes a trabajar por el bloque durante este nuevo periodo de gestión. Recordó que “el imperdonable pecado social de América latina” continúa siendo la pobreza, problema que va asociado a la mala distribución del ingreso y la riqueza. Reconoció que hay países de la región que han alcanzado altos niveles de desarrollo humano, pero subsiste pobreza, y que la región aún sigue siendo la más inequitativa del mundo.
Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, acotó que el país ha desarrollado un intenso trabajo en los otros cuatro ejes prioritarios definidos por los mandatarios de los región, que son: el mejoramiento de los sistemas de educación, ciencia y tecnología; el cambio climático; infraestructura y conectividad y el financiamiento para el desarrollo. Respecto al cambio climático, señaló que si bien no hay unanimidad, se ha logrado bastante coincidencia en las posiciones, lo que permitió llevar propuestas de la región a la Cumbre Climática (COP21) de Paris, en diciembre.
Igualmente, se han dirigido importantes esfuerzos por asegurar la paz entre los países hermanos; el ejemplo más fehaciente ha sido el trabajo de la Celac para propiciar el acercamiento entre los presidentes de Colombia y Venezuela.
Patiño agregó que durante la presidencia pro tempore de Ecuador también se ha volcado la mirada a otras latitudes. “Hemos avanzado en establecer relaciones con otros bloques y regiones del mundo”, incluyendo China, Rusia, la Unión Europea, Corea y Turquía. Para los países más pequeños de la región sería difícil negociar con cada uno de estos países y bloques grandes; pero como Celac se puede hacer, resaltó. “También hemos discutido problemas de refugiados, problemas de la paz”, con una presencia fuerte como resultado de un posicionamiento unido de los países de la Celac en el concierto internacional, finalizó el canciller.
Representantes de América Latina y el Caribe llaman a defender integración como necesidad urgente
Durante un Foro de los Pueblos realizado en esta capital a propósito de la celebración en Ecuador, desde el 27 de enero de 2016, de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrantes de movimientos sociales intercambiaron opiniones sobre intereses comunes en lo social, político y económico. La búsqueda de la igualdad, la participación activa de los ciudadanos en los proyectos de gobierno, el derecho a la soberanía alimentaria, el cuidado al medio ambiente y la diversidad de los pueblos, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Miembros de organizaciones juveniles, sindicales y campesinas manifestaron su apoyo a los principios de la Celac y expusieron algunos de los desafíos para la integración en la actualidad. Los participantes en el Foro consideraron la lucha contra la pobreza como un imperativo impostergable y denunciaron los intentos de la derecha en el continente por deslegitimar los procesos de transformación social de varios pueblos, para los cuales se exigió el respeto al derecho de autodeterminación. También respaldaron una declaración de apoyo al gobierno venezolano, “asediado por una sucia campaña de difamación que pretende restaurar en aquel país el pasado neoliberal”. Este foro se desarrolló de manera simultánea en ocho lugares de Ecuador para facilitar la participación de las más diversas organizaciones políticas, según informaron sus organizadores. Los activistas sociales presentes en el de Quito respaldaron una propuesta del presidente Rafael Correa de crear un tribunal internacional para juzgar los delitos ambientales de las corporaciones, y condenaron cualquier manifestación de racismo y explotación de las grandes transnacionales. Representantes de países como Brasil, Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador, entre otros, rechazaron la intentona golpista contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, planteada con falsas acusaciones que solo buscan boicotear la institucionalidad en aquel país. Además demandaron el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el desmantelamiento de las políticas públicas en Argentina y el fin de las acciones injerencistas y violentas de la derecha venezolana. Igualmente expresaron solidaridad con Ecuador en un pleito que sostienen comunidades del país con la petrolera estadounidense Chevron por evadir su responsabilidad sobre los daños irremediables que ocasionó en la Amazonía ecuatoriana. –
See more at: http://www.integracion-lac.info/es/node/36022#sthash.ruJ7YVYd.dpuf