Hicimos el recorrido acompañando a la administración Local de Barrios Unidos a objeto de verificar el estado del Río Salitre y desde luego las obras de recuperación que se adelantan.
El IDIGER, la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, Aguas de Bogotá y las Alcaldías Locales de Barrios Unidos, Engativá, Suba y Teusaquillo unen esfuerzos a través del Convenio 430.
Se pudo saber que en lo corrido del año 2015, se han recogido 70 mil metros cúbicos de escombros y desechos en 164 ríos y canales de los cuales, 3.600 corresponden a las tareas adelantadas en el Río Salitre.
Este domingo 29 de noviembre de 2015, se hizo una entrega simbólica a la comunidad sobre la limpieza y obras de mantenimiento adelantadas sobre El Canal Río Salitre, Río Negro y Río Nuevo con el fin de que se apropien, protejan y preserven este complejo hídrico.
La Oficina de Prensa de la Localidad de Barrios Unidos confirma que: “En esta jornada se llevaron a cabo trabajos de poda, retiro de residuos sólidos, deshierbe y despaste donde se recolecto 6.500 metros cúbicos, entre los que se encontraron llantas, plásticos, muebles entre otros.” También observamos la jornada de vacunación a felinos y perros y una muestra fotográfica del antes y del después.
“El mandatario local afirmó que el cuidado del agua y del medio ambiente es una corresponsabilidad de todos, frente a las conductas propias que generan consecuencias ambientales e invito a la comunidad a tomar conciencia y sentido de pertenencia por la conservación ambiental.”
El audiovisual da cuenta del esfuerzo realizado.
Nuestro llamado a la comunidad para contribuir con el cuidado de las fuentes hídricas y el ambiente. El compromiso de luchar contra el cambio climático es de todos y cada uno de nosotros podemos contribuir desde nuestro escenario de vida, estudio y trabajo.
Fotografía: Rodrigo Acosta B. Bogotá, domingo 29 de noviembre de 2015.