• mié. Ene 22nd, 2025

E.T.B. DE NUEVO EL BOTIN ELECTORAL: Pero nosotros decidimos

Sep 29, 2015

Mientras Clara compromete fortalecer E.T.B. Peñalosa la vendería y Pardo la dejaría presa de la competencia

Por: Rodrigo Acosta B.*

Teníamos y seguimos teniendo la razón cuando al lado de German Navas Talero y Bruno Díaz, promovimos al lado de miles de ciudadanos la revocatoria del mandato a Enrique Peñalosa  quien mal gobernó entre 1998 y el 2000,  hoy la historia nos da la razón, aunque en algo falle la memoria colectiva.

Nos opusimos al negocio del Transmilenio porque encontrábamos en el Metro la solución al transporte masivo, nos opusimos al trato a sangre y fuego contra los vendedores ambulantes porque había que buscar soluciones en un ambiente de paz, nos opusimos a los bolardos por sus esencia despótica y el millonario despilfarro así como a los costosos y horribles moños navideños, nos opusimos al abandono de las clases populares y rechazamos la venta de E.T.B.

Con la fuerza del smad y la alianza de las mayorías de concejales que cayeron después en el carrusel de la contratación, se impusieron los nazi-fálicos bolardos, los moños, el monopolio de Transmilenio, la costosa reparación anual de las losas que representaron en los últimos 4 años inversiones de $14.500 millones de pesos y requieren otro billón de pesos para asegurar su uso al menos por 15 años y se transformó E.T.B  de una empresa pública a una empresa por acciones en 1998.

Pero al final vencimos en varios asuntos esenciales la defensa de E.T.B. que no se privatizó y se exigió un trato digno a la gente. Hay que indicar que La  lucha de la ciudad y de los trabajadores fue extraordinaria y sustantiva para la defensa del patrimonio.

Si bien el costo personal fue enorme (fui despedido por el acuerdo de la dupla Mockus y Peñalosa), al lado de otros líderes en ETB y la liquidación de instituciones públicas es válido y preciso indicar que de ser necesario volveríamos a dar esta lucha patriótica.

 

El fantasma de la privatización vuelve a aparecer:

 

En plena campaña electoral y mediante trinos el señor de los bolardos propone ahora la venta de las acciones que la Universidad Distrital que posee en E.T.B. una forma simulada de vender más acciones públicas de E.T.B. y de ablandar la opinión.

Y al lado se expresa así: “Isagén privada sigue produciendo, invirtiendo, pagando impuestos y las inversiones con producto de venta generan mayor productividad, empleo”

En una postura netamente neoliberal que amenaza la  seguridad eléctrica, dicha postura similar a la del  Presidente Santos de vender a ISAGEN S.A. E.S.P., empresa nacional, la tercera mayor generadora de energía y que éste año ya produce 3.032 MW, con el ingreso de la central Hidrosogamoso, que tiene  una capacidad de 820 Mw. Hoy Isagen dispone de 5 centrales hidroeléctricas que representan el 86% de la capacidad y una Termoeléctrica que significa el 14%. En el 2014 ISAGEN generó 10.322 GW/h que son el 17% de la demanda de energía eléctrica en Colombia. A su vez ISAGEN dispone de más de 23 mil hectáreas de bosques y fuentes hídricas y más de 5.200 millones de metros cúbicos de agua; todo este patrimonio fue sub-valorado en solo $5,2 billones por la especuladora Banca Inverlink la misma que se ha hecho presente en las más importantes expropiaciones nacionales.

Esta es la modalidad de acudir a las bancas de inversión para subvalorar activos como sucedió con ETB en su momento y como instrumentaron la subvaloración para vender la Empresa de Energía eléctrica hoy controlada por Antonio Vargas Lleras el Ministro de Vivienda, jefe natural de Cambio Radical, el partido que respalda a Peñalosa; a quienes nos les vendría mal ver a su amigo como burgomaestre de Bogotá.

 

Preciso recordar a la familia de trabajadores de E.T.B. y a la ciudad varios de los desaciertos del Peñalosa:

1.    Promovió y expidió el acuerdo 07 de julio de 1998 que autorizó la enajenación de la E.T.B.

2.    Propuso la venta de E.T.B. en tan solo U.S. $1.440 millones de dólares, cuando connotados economistas la valoraron en U.S. $5.000 millones de dólares. Se subvaloró importantes potencialidades de ese momento como la larga distancia,  la inversión en movilidad y el monopolio regional en telefonía pública.

3.    Al 2014 las utilidades de E.T.B. representaron en cerca de 20 años sumas 1, 5 superiores al valor de la venta y lo más importante, mantenemos un activo moderno y rentable que ayuda a financiar el Plan de Desarrollo y hoy hasta el Metro de Bogotá.

4.    La privatización fue suspendida en medio de escándalos por irregularidades, después de una audiencia pública en la cual tuve la oportunidad de demostrar la subvaloración el proceso de enajenación se canceló, pero para ese momento  ya se habían colocado en el supuesto proceso de democratización el 6 por mil de la propiedad, pero producto de las capitalizaciones de dividendos privados y al venta de acciones en el 2003 realizada por Mockus el sector privado se quedó con el 11,4% de las acciones de E.T.B. En ese año Bogotá en E.T.B. con la firma de Mockus suscribió la Declaración del socio mayoritario que endosa a una pírrica minoría el control estratégico y de inversiones de la insigne empresa.

5.    La venta de las acciones de ETB en Tigo, el aumento de la tercerización y el despido del fiscal de Sintrateléfonos Fernando Osma  ante las denuncias por los auto aumentos millonarios de la burocracia, nos hace ser conscientes que ésta lucha es constante y se debe profundizar.

Por otro lado fue Rafael Pardo quien en su posición de Ministro de Trabajo autorizó la conmutación pensional en una estrategia de disolver el pasivo pensional, que llevó a debilitar las arcas de ETB y  la vez eliminar el derecho fundamental de la pensión a una renta, al trasladar 1, 3 billones de pesos  recursos de los pensionados de ETB a la Aseguradora Positiva, se violó así el derecho de los trabajadores pensionados de decidir libremente entre el régimen de prima media con prestación definida que maneja Colpensiones y el de ahorro individual controlado por los fondos privados.

Ya se sabe a todas luces la posición del ministro hoy candidato, y sus lánguidas afirmaciones de que no se privatiza ETB no se las cree ni el mismo,  máxime que no parece alusión expresa en su programa de gobierno.

 

Finalmente Clara López Obregón, si ha sido precisa y sin ambigüedades:

 

Al afirmar en forma reiterada y pública que “E.T.B. ni la E.A.A.B de Bogotá no se privatizan” y en el contenido del Programa de Gobierno expresa:

·         Servicios públicos domiciliarios: En nuestro gobierno, se garantizará la prestación de los servicios públicos domiciliarios en forma eficiente, con cobertura a todos los sectores, sin exclusiones de ningún tipo y con sujeción a los criterios de sostenibilidad financiera, social y ambiental. Las empresas públicas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en Bogotá, no serán privatizadas y, por el contrario, serán fortalecidas para el mejor desempeño de su misión institucional, involucrando en ello a sus trabajadores mediante procesos de diálogo y compromiso.

 

En el mismo acto de proclamación y en forma reiterada e incluso personal a indicado “No permitiremos la privatización de un solo servicio, infraestructura o empresa de propiedad del Distrito. Enterramos la privatización de la ETB con el apoyo del Concejo de Bogotá en 2011 y en esta nueva administración fortaleceremos y haremos eficientes todos los emprendimientos distritales. Esa no tan santa alianza de todos contra la izquierda, de todos contra Clara que los candidatos de las élites buscan consolidar tiene en sus planes, aunque no lo diga, privatizar desde colegios y hospitales hasta nuestra Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y desmantelar las bases públicas del modelo de inclusión social progresiva en marcha. Bogotá ha sido una isla social en un proceloso mar neoliberal”

Por ésta razón de “defensa del patrimonio público”  y porque se asegura el fortalecimiento de los programas sociales y el Metro para Bogotá, personalmente anuncio mi voto favorable por Clara López Obregón y llamo a la familia de trabajadores de Bogotá y desde luego de la E.T.B. y la E.A.A.B a respaldarla.

 

 

Rodrigo Acosta B:

 

Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana

Administrador de Sistemas de Información de la Universidad Tadeo Lozano

Secretario General de la Unión Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos,

exsecretario General del Consejo Territorial de Planeación de Bogotá,

líder de la Comunicación Comunitaria y alternativa y

ex fiscal de Sintrateléfonos