AUDIENCIA NACIONAL DE VIVIENDA DIGNA: “Hogar digno hogar”
Auditorio Luis Guillermo V´lez
Congreso de la República
18 septiembre de 2015
Por: Rodrigo Acosta B.
(rodrigoacostab@gmail.com; www.bogotasocial.org)
Nos han robado nuestras empresas públicas en nuestras propias narices y no nos dimos cuenta; ahora la mayoría de los colombianos en forma dócil nos acostumbramos a pagar cumplidamente las impagables facturas de los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, gas, telecomunicaciones, televisión y telefonía móvil so pena de quedarnos sin alguno de éstos servicios públicos, hoy esenciales.
Realmente todos los colombianos hoy nos encontramos secuestrados por ese empresariado mayoritariamente transnacional que se apropió sin consulta alguna de nuestras empresas estatales, gracias a las dadivas y coimas que recibieron los políticos nacionales y regionales para admitir la privatización de la gran mayoría de las empresas de servicio público.
Algo nos sucedió, un sedante, el del cuentero neoliberal llegó a nuestras casas y se llevó la cartera y pretende llevarse nuestros últimos ahorros y aún no despertamos.
Hoy no deseo acudir a cifras a veces frías, cuando lo que se siente en el ambiente nacional es la desorientación y la carga de sofismas y engaños a los colombianos, sobre todo en ésta época electoral que se aprovecha para acelerar la venta de ISAGEN y demás activos nacionales: por ello quiero en breve realizar el análisis de la situación y la formulación de algunas propuestas, armónicas con los “Vientos del Sur” que ha permitido a países hermanos como Ecuador. Uruguay, Venezuela y Bolivia recuperar las empresas estatales, la soberanía y los bienes públicos: Entre todos podemos hacerlo solo nos falta un poco de mayor decisión.
1. DETENER LA VENTA DE ISAGEN
Hoy la seguridad eléctrica se ve amenazada con la intención del Presidente Santos de vender a ISAGEN S.A. E.S.P., nuestra empresa nacional una de las principales generadoras de energía y que éste año ya produce 3.032 MW, con el ingreso de la central Hidrosogamoso, que tiene una capacidad de 820 Mw. Hoy Isagen dispone de 5 centrales hidroeléctricas que representan el 86% de la capacidad y una Termoeléctrica que significa el 14%. En el 2014 ISAGEN generó 10.322 GW/h que son el 17% de la demanda de energía eléctrica en Colombia. A su vez ISAGEN dispone de más de 23 mil hectáreas de bosques y fuentes hídricas y más de 5.200 millones de metros cúbicos de agua; todo este patrimonio fue sub-valorado en solo $5,2 billones por la especuladora Banca Inverlink la misma que se ha hecho presente en las más importantes expropiaciones nacionales.
El modelo del negocio de la venta en bolsa de las capacidades de energía no tendrá competidor sino solo un monopolio transnacional, en manos de aquellos que han aprovechado los anuncios del fenómeno del niño para incrementar las tarifas en más del 250% en solo un año. Al lado las formulas tarifarias impuestas contienen variables que hacen pesar sobre los bolsillos de los usuarios las inversiones que hacen en los procesos de enajenación de los activos estatales, las licencias. Todo esto sin control alguno del Estado.
Todo esto ha llevado que de $19,52 kw/h que se pagaba en 1998 se haya incrementado a $380 kw/h un aumento del mil %. Queda claro que esos monopolios aumentan las tarifas en forma exorbitantes.
Vender ISAGEN para construir vías, es tanto como perder otro canal de Panamá o ceder a San Andrés, vender ISAGEN es un detrimento patrimonial enorme. Presidente Santos no continúe la feria de nuestro país, Colombia levántate ya.
2. DEBEMOS RECUPERAR LA NOCIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DEL DERECHO COLECTIVO:
Cada servicio público para ser prestado hace uso de bienes comunes que son imprescriptibles e inenajenables desde la misma óptica constitucional.
El agua que nos da la vida es un derecho fundamental, y un bien público que se extrae de fuentes hídricas: ríos que son patrimonio público y natural, precioso líquido que llega a través de nuestras ducterias desnacionalizadas, y servicio que ha sido mercantilizado por las empresas de acueducto y alcantarillado, expropiado a tal punto que causa hoy miles de desconectados que no podemos sufragar las impagables tarifas, somos los miles de desconectados a los que se les somete ahora a las tarjetas prepago, como en al caso de Medellín.
La energía eléctrica que nos permite mover todos nuestros electrodomésticos y gran parte de la industria, tiene en su gran parte origen en la fuerza hidráulica de embalses que acumulan la fuerza de nuestros hermosos ríos y afluentes.
Las telecomunicaciones sean voz, e internet fijo y móvil, la radio, la televisión y los servicios satelitales, hacen uso de las frecuencias del espectro electromagnético, de la órbita de satélites geoestacionarios, la plataforma continental y submarina y del espacio aéreo; todos estos nuestros históricos bienes públicos propios de nuestra Nación, patrimonio natural y además territorio de nuestra patria. El mismo artículo constitucional 101 indica que son territorio y “Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la isla de Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.”
Todo nuestro patrimonio está siendo mercantilizado y cedidos a las transnacionales por decisiones autoritarias, la ola neoliberal uribista continua mediante leyes del Congreso y decisiones del gobierno a nivel nacional y el otorgamiento de licencias eternas a precios irrisorios; mientras los colombianos pagamos las más altas tarifas de país alguno.
Mientras los ríos se canalizan, el suelo se expolia con la minería extractiva y se monopolizan los servicios, los colombianos nos encontramos alienados con los contenidos de un entretenimiento banal; nos acostumbramos a ver a Diomedes alcoholizado y el plante de los paras de Leydi la vendedora de flores son estereotipos que promueven la superficialidad, son esos canales los que promueven la guerra y quiebran el sueño de la unidad latinoamericana y atentan contra nuestra identidad nacional y nuestra cultura.
Debemos ahora recuperar nuestros objetivos: la finalidad en la defensa de lo público y del ambiente, debemos recuperar los movimientos en defensa del patrimonio público y recuperar el territorio y la conciencia que hemos perdido sin darnos cuenta.
Por ello les propongo a todos Ustedes: educadores, trabajadores, líderes sociales, sindicales, campesinos y populares, medios comunitarios de comunicación y políticos consecuentes a enlazarnos realmente con la sociedad, desde la fábrica, y la calle y disponernos a informar, educar, organizar y a movilizar.
3. LA APERTURA CORRUPCION CRIOLLA Y TRANSNACIONAL EN LOS SS.PP.
Con la promulgación de la Constitución de 1991 y la expedición de las Leyes 142 de 1994 sobre los servicios públicos domiciliarios y la 143 de 1994 sobre energía se tiene como consecuencia la expropiación del patrimonio público con una ola de corrupción fortalecida en la actualidad: ellos unas familias de ganadores y nosotros millones de perdedores los parroquianos usuarios. Todo porque los servicios se convirtieron en negocios en nuestras narices.
Los empresarios hechos políticos y los políticos convertidos en empresarios y aliados con grupos económicos extranjeros accedieron a los nuevos negocios de la prestación de los servicios de energía, acueductos, recolección de basuras y las comunicaciones.
Allí aparecen los zares William Vélez sierra, exempleado de la Empresa Antioqueña de energía que se hizo propietario del Grupo Ethuss para la recolección de residuos sólidos, producción de energía y construcción. Sus propiedades en interAseo S.A., Odinsa y TermoTécnica han llenado el debate nacional de la corrupción. A lado aparece Alberto Ríos Velilla con Aseo Capital, Enertolima y la Empresa de Energía de Pereira y su familia (Carlos y Javier) con eco-capital e inversiones Alsacia que maneja parte del negocio de Transmilenio. Los trampolines criollos son de la astucia del “zorro ladrón” Los Nule primero emitieron bonos sin respaldo por $250 mil millones para financiar la doble calzada, con esos recursos se apropiaron de Enertolima y de allí apalancaron con la cédula para apropiarse de la Empresa de Energía de Pereira.
Los negocios más importantes de los Nule fueron la realización de obras de infraestructura en Bogotá (como la troncal de la 26 del absurdo proyecto Peñalosista de Transmilenio), la doble calzada Bogotá Girardot, la construcción de parte de la red de gas domiciliario de Bogotá (Como contratista de gas natural), las concesiones de la Empresa de Acueducto de Bogotá en parte de la ciudad, la concesión de acueducto en Cúcuta, el recaudo del Transmetro en Barranquilla, y la participación en Enertolima a través de Kapital Energy (con Vergel y Castellanos)
Pero el análisis desborda el pasado y compromete el futuro de los servicios públicos de Bogotá, por cuanto el respaldo de Cambio Radical controlado por la Casa de Vargas Lleras al candidato neoliberal a la alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa, compromete el futuro de la E.T.B. por la anunciada privatización; Antonio Vargas Lleras es el Presidente de la Junta Directiva de Emgesa y Condensa, dos de las subsidiarias del grupo Energía de Bogotá privatizada por Mockus y Enrique Vargas es el Presidente de la Cámara de Comercio que exoneró a Fanalca de los Losada y Herrera (al lado de Veolia y de Corficolombiana del Grupo Aval) quienes tienen la concesión otorgada por Mockus de la Planta de Tratamiento de Tibitoc que mediante contrato leonino se alzó con más de $40 mil millones de pesos en un fallo arbitral que favoreció a los empresarios en contra de la EAAb o sea en contra nuestra, fallo que a la larga está en contra de nuestros bolsillos y a favor de los amigos de la Familia del Ministro Vargas Lleras.
Estas Leyes 142 y 143 también fueron usadas por neoliberales netos aliados en los años 1997 al 2000 Peñalosa y Mockus éste último quien vendió la Empresa de Energía eléctrica de Bogotá a precio de huevo, mediante mecanismos de Bancas de inversión especulativas y transformaron a ETB como empresa mixta con capital estatal mayoritario Por lo que ETB está controlada por un grupo minoritario como producto de la Declaración del Socio Mayoritario o sea Bogotá con la firma del Alcalde Mockus que le cedió el control estratégico de la Empresa de Telecomunicaciones al empresariado financiero.
Se abrió las puerta de par en par y sin control alguno, a Gas natural de España, Gas fenosa, Aguas de Barcelona, la multinacional AES de generación eléctrica y se impusieron procesos de liquidación a sangre y fuego en el periodo de Uribe que llevó a la liquidación de Telecom, inravisión audiovisuales y decenas de empresas regionales que cayeron en las fauces neoliberales ante la presión ilegítima instrumentada desde la nefasta Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios.
4. TIC Y PATRIMONIO:
Los servicios de telecomunicaciones se han comprendido como un negocio con la supuesta vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio, pero el ciudadano paga los precios exorbitantes que le impone el operador por la adquisición de un servicio o un producto (teléfono celular) sin derecho a reclamo alguno.
Es la hora de exigir que la provisión de redes y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, son un servicio público de conformidad a lo contemplado en la Ley 1341 de 2009, artículo 10.1 en tal sentido los proveedores no pueden comportarse como simples vendedores de mercancías y las autoridades se encuentran obligadas a garantizar el bien común, el acceso universal y el control tarifario.
Y sucede que los servicios de televisión y radiodifusión sonora hacen uso del espectro electromagnético que es un recurso escaso, por lo que las autoridades deberían ser cuidadosas de garantizar la democratización en el uso de éstos bienes públicos. El 99,9% de las bandas en A.M. y F.M. han sido asignadas al duopolio mediático que también se apropió de la TV y de sus contenidos ES LA HORA DE UNA LEY DE MEDIOS que reivindique el sector público y la comunicación comunitaria otorgando un tercio de frecuencias, licencias, fondos, pautaje e infraestructuras y propiedad a la comunidad.
5. LOS RETOS CRÍTICOS DEL ENTORNO DE LAS TIC:
1. La subasta de 4g: Produjo un mayor monopolio y control de las frecuencias por Claro y Movistar. No era suficiente con solo excluir a Claro como proponente para las frecuencias bajas aws. Claro adquirió más bandas sobre frecuencias altas (1800 – 1900 Mhz) y las frecuencias de 2.5 Ghrz que son las mismas asignadas a EPM-UNE hoy privatizada y entrega por el Concejo de Medellín a Millicon.
No se dejó reserva alguna de bandas de frecuencias para operadores públicos aunque ETB adquirió algún control
2. Hace un año se hizo la capitalización de COLTEL, empresa que controla los bienes de nuestra recordada TELECOM) por más de tres billones de pesos de los impuestos de los colombianos, conforme a la aprobación del Congreso, recursos que fueron a parar a manos de la empresa Movistar-TELEFÓNICA DE ESPAÑA.
3. El Ministerio de la TIC adjudicó la red troncal nacional de fibra óptica a TV AZTECA, supone un monopolio de carrier y por ende una cesión de las capacidades y servicios de transporte y el impacto en la industria de los desarrollos en contenidos y aplicativos multimedia.
4. En forma histórica se ha producido una concentración de la televisión por suscripción en manos de TELMEX como producto de las decisiones de Uribe y las licencias de televisión digital están en manos de DIRECTV y TELEFÓNICA DE ESPAÑA.
5. En los últimos años de produjo una desnacionalización de CARACOL RADIO que fue adquirida por PRISA. Los dos grupos económicos en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo y Ardila Lule controlan a CARACOL Y RCN. Radio Súper fue vendido a RCN y radio Santafé paso a ser de propiedad de caracol. El monopolio de las frecuencias radiales es total, salvo la asignación de frecuencia a emisoras de interés público y emisoras comunitarias con una potencia ínfima de máximo 50 kwatts.
6. Se expidió la Ley de desconstitucionalización de la CNTV y se concentraron poderes en MINTIC. Está pendiente la ley de política pública de la televisión que desarrolle el acto legislativo 01 de 2011 siendo una oportunidad para potenciar los operadores públicos de TV como Emcali y ETB quienes poseen licencias.
7. En ETB si bien se ha suspendido la privatización en el actual gobierno de Gustavo Petro no es menos cierto que se vendieron las acciones de E.T.B. en TIGO, se aumentó la tercerización y se emitieron bonos con lo cual se abre el camino de la bancarización de la empresa pública y se despiden trabajadores incluso al mismo fiscal de Sintrateléfonos por hacer denuncias sobre hechos de corrupción.
8. El 16 de octubre de 2013 se vendieron cerca del 45% de las acciones públicas de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira y la lucha social fue insuficiente.
8. La ANTV profundiza acciones contra la televisión comunitaria y constriñe exigiendo su paso a tv por suscripción con ánimo de lucro. La Resolución 433 de 2013, llevó prácticamente a desaparecer a la mayoría de los 700 operadores regionales comunitarios muchos de los cuales ya cedieron su operación al sector privado. Durante el nefasto periodo de Uribe Telmex absorbió casi toda la televisión comunitaria.
PROPUESTAS GENERALES CON IMPACTO NACIONAL Y LOCAL:
1. Abrir un debate Nacional con el objetivo de recuperar el patrimonio público, natural y estatal privatizado y rechazar las privatizaciones en curso.
2. Avanzar en la movilización contra las negociaciones secretas y lesivas del TISA y TLC que afectan a los servicios públicos domiciliarios y el patrimonio nacional.
3. Proponer la desmonopolización de la información, los contenidos y las infraestructuras de las TIC, telecomunicaciones, radio y televisión: mediante la realización de foros regionales y nacionales: (incluir la academia, los estudiantes, las organizaciones cívicas, los sindicatos, cooperativas, movimiento comunal, los medios comunitarios y alternativos).
4. Presentación con movilización social de alternativas legislativas relacionadas con:
4.1. Ley de defensa y garantía de la continuidad del patrimonio público regional de las telecomunicaciones.
4.2. Ley antimonopolio de las TIC y Ley alternativa de política de la Televisión.
4.3. Ley de medios democrática que reconozca los medios comunitarios y alternativos, democratice la propiedad y las licencias de uso de frecuencias en radio y tv.
5. Desarrollo de una campaña mediática que informe la realidad, enfocada a crear un nuevo imaginario real de defensa de los usuarios y comunidad centrando el debate en tarifas y patrimonio. Concretar un programa de televisión de cobertura nacional financiada por las organizaciones sindicales de los servicios públicos y las telecomunicaciones. Uso de las redes sociales, correos electrónicos masivos con una estrategia continua y de largo plazo.
6. Crear una masa crítica de organización y movilización social. La comunidad, los trabajadores, los líderes sociales le apostamos entonces a la lucha cívica y popular.
7. Realizar las acciones jurídicas ante tribunales nacionales e internacionales.
8. Enfrentar los modelos especulativos de las tarifas de los servicios públicos.
9. Llamar a la ciudadanía a depositar un voto consciente el 25 de octubre a favor de aquellas candidatas y candidatos que expresen su rechazo a las privatizaciones de las empresas de servicio público y consideren dentro de sus programas la defensa del ambiente, los programas sociales, la recuperación de los derechos de los usuarios y del mínimo vital del agua, la energía y las telecomunicaciones y en el caso de Bogotá a la candidata que ha comprometido la defensa de la E.T.B. y la E.A.A.B.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA PAZ:
El Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso a iniciativa del gobierno nacional profundiza la especulación:
Artículo 144. Compra de Energía. Las empresas generadoras, transmisoras, distribuidoras y comercializadoras de energía podrán contratar compras de energía de largo plazo, comprometiendo presupuesto con cargo a vigencias futuras que superen el respectivo período de gobierno, previa autorización del CONFIS o de la Juntas Directivas cuando esa función les sea delegada por tal organismo.
Se propuso sustituir por el siguiente artículo:
Artículo 144. Compra de Energía. Con el objeto de garantizar la continuidad del servicio de energía, y en los casos de las empresas que no dispongan de capacidades de generación, se les garantiza que podrán hacer compras de energía en el mercado de bolsa a los precios promedios del último año, para lo cual cada empresa generadora aportará cuotas partes conforme a sus capacidades registradas.
ARTÍCULO NUEVO: énfasis social a la energía domiciliaria: Por el carácter social de la prestación del servicio de energía eléctrica domiciliaria, se establece que la compra de energía no tendrá imposiciones de estampillas, impuestos o gravámenes locales, departamentales o nacionales.
La CREG establecerá el mecanismo para implementar el mínimo vital de energía eléctrica a los usuarios domiciliarios; mediante este mínimo vital se podrán compensar las pérdidas técnicas y por conexiones de poblaciones y comunidades en condiciones de vulnerabilidad que no facturan.
ADICIÓN DEL PARÁGRAFO DOS DEL Artículo 185. Fondos eléctricos
PARÁGRAFO TRES:
Para promover la competencia en el sector de la generación eléctrica se propone la creación de un FONDO DE PROMOCIÓN A LA GENERACIÓN SOCIAL que se alimente con un 1% de las rentas de congestión, para financiar la construcción de proyectos de generación de energía, priorizando aquellos municipios en donde existe déficit en la generación eléctrica. Se excluye del acceso a éste fondo a los actuales generadores que tengan capacidad instalada igual o superior al 2% de la demanda.
ARTÍCULO NUEVO (SOBRE LAS PRÁCTICAS ESPECULATIVAS EN ENERGÍA Y LAS SOLUCIONES A LARGO PLAZO)
Artículo nuevo __. Garantía de no especulación y nuevas fórmulas tarifarias de Energía. Dentro de los siguientes seis (6) meses de la vigencia de la presente
Ley, y con el objeto de evitar prácticas especulativas en el mercado de energía eléctrica, la CREG diseñará y pondrá en marcha un nuevo modelo tarifario y de provisión de capacidades de energía que asegure precios justos, seguimiento a los componentes de costos, competencia real en la oferta en la energía, limite al aumento de tarifas a los usuarios del servicio, aseguramiento de potencias frente a amenazas ambientales y otros riesgos.
Es de precisar que los generadores hidráulicos no podrán participar en la conformación del precio de bolsa con costos mayores a los generadores térmicos.
Mientras este nuevo modelo no se establezca los generadores no podrán hacer aumentos anuales superiores al 2%.