• mar. Dic 3rd, 2024

LUCHANDO POR UN AMBIENTE SANO EN ENGATIVÁ: Humedal el Jaboque

Sep 15, 2015

 

Engativá continúa trabajando por el cuidado y la protección del medio ambiente.

Se invirtieron 3.200 millones de pesos en el Humedal Jaboque

para intervenir 850 metros de cerramiento con

un sendero ecológico para la recreación pasiva de la comunidad.

Eso me gusta de Bogotá Humana.

 

EL JABOQUE ESENCIAL EN ENGATIVÁ

Mediante el contrato cerramiento que inició el 18 agosto de 2015  se adelanta la construcción de  850 mts lineales en  obra civil más el componente de socialización, conforme a las metas del plan de desarrollo local de  Engativá, obras que tienen un costo de $3 mil millones de pesos.

El cerramiento se adelanta para proteger el Humedal Jaboque en los barrios Unir I y II, mediante el contrato 016 de 2015. En la parte de obra civil se realiza la malla de protección, los senderos ecológicos tipo adoquines, la colocación de bancas para la recreación pasiva.  En el aspecto del componente se busca el  mejoramiento socio ambiental y la apropiación de la comunidad mediante la realización de campañas relacionadas con el  cuidado de los espacios del agua en especial del Humedal el Jaboque que abarca una extensión de 148 hectáreas. La meta es vincular mil personas en esto más otras 600 personas para el cuidado y preservación, conservación  frente a los diversos tipos de contaminación en cuanto a la calidad aire, contaminación publicidad visual exterior y ruido; la meta se lleva ya en un 90%.

 

Control a constructoras y escombros que afectan el humedal el Jaboque:

 

Sobre las obras de construcción se hace el seguimiento a las licencias de urbanismo, conforme lo establece la Ley 232 de 1995 y su ajuste a los planos aprobados por la curaduría. Es de recordar que las construcciones aledañas se permite sobre el centro ampliado con afectaciones por ejemplo se quitan espacios del agua y se reduce la flora y la fauna, afectando a las aves migratorias; la norma distrital y nacional debería modificarse.

Mediante la alianza de entidades de Bogotá se verifica que las construcciones no invadan las zonas de preservación y manejo de los espacios del agua (humedales)  que están en su mayoría a cargo de la eaab por lo cual se adelantan visitas permanentes.

La Comisión ambiental local es el espacio mixto dode se llevan los problemas y propuestas de solución conforme lo establece el Decreto 575 de 2012.

 Además del cerramiento hay dos intervenciones en el humedal en el sector de Unir II, por cuanto existen  5 puntos críticos de acumulación de residuos mixtos (basura con escombros contaminados y demás elementos) en recuperación y se han retirado cerca de  9.600 toneladas con el esfuerzo de las entidades; labores que se realizan  todos los fines de semana. Por otro lado la mitad de ese material a principios de 2015 se han retirado 2.300 toneladas en esos puntos críticos (Participan el Idiger, Aguas de Bogotá y la participación alcaldía Local, Secretaría de Ambiente y la Uaesp).

Lo positivo es que se firmará un convenio entre la Secretaría de Ambiente para retirar el residuo mixto que queda alli para facilitar el cerramiento a la par la EAAB, en el marco del contrato 840 del 2010 realiza un mejoramiento de obra en el tercio medio bajo del humedal Jaboque o sea una adecuación hidro geomorfológica, para abrir espacios de cuerpo de agua para mejorar el ambiente en favor de la flora y fauna. Los 3 cronogramas de la Alcaldía Local , Secretaria de ambiente y de la EAAB pretenden garantizar que las obras sean la de mejor calidad posible para mejorar el humedal y que el Humedal el Jaboque vuelva a ser un ejemplo de cuidado con la naturaleza.

Los objetivos del cerramiento es evitar la disposición ilegal de residuos solidos y de escombros para mitigar la mayor contaminación de la localidad en dicho sector.

En el marco del contrato de cerramiento se tiene un equipo humano integrado por 10 gestores, 2 coordinadores ambiental y un trabajador social los cuales se encargarán de guiar  y capacitar en la preservación del agua y como acceder al ecosistema por cuanto se mejorará y serán entonces ellos los guías de las comunidades para conocer las intervenciones y como hacer el cuidado del entorno. Con la policía ambiental se adelantan campañas de comparendo ambiental para evitar que la comunidad arroje basuras y  escombros.

 

El reuso de llantas en Engativá:

 

Fredy Ortíz: referente ambiental local quien también adelanta la coordinación del Consejo Local de Gestión del riesgo y cambio climático, conoce bien la localidad de Engativá y sus aspectos ambientales. En reunión con los medios comunitarios locales de Engativá ante diversas preguntas relacionadas con el uso de llantas en los procesos de reciclaje nos recordó como el 15% de los materiales a usar en el reparcheo de vías debe ser de llantas usadas o sea material granulado, así lo establece la resolución  6981 de 2011 y la cantidad depende de los tipos que se recolecten sean llantas de automóvil o tractomulas, y no sirven las de motos y bicicletas porque su material es poco aprovechable.

Con un trabajo conjunto ente la Alcaldía Local, la Andi, la Secretaria de Ambiente, Secretaria de Gobierno, la Empresa Aguas de Bogotá, se adelanta, la  recolección de llantas, la alcaldía local y Aguas de Bogotá disponen de volquetas   desde 5 a 11 am y una tractomula las lleva a la planta de procesamiento que queda en Mosquera. Al lado de ellos se adelanta la sensibilización  y educación a los comerciantes por ejemplo el 12 de agosto se realizó un operativo en la  Avenida Rojas y se visitaron los establecimientos de comercio, servitecas, monta llantas, bibicleterias y talleres de moto y se imponer  se impusieron 5 comparendos ambientales por disposición inadecuada de residuos y se sellaron temporalmente  2 establecimientos comerciales. Se citó a 24 comerciales el día 20 de agosto y se les enseño como hacer la disposición final de las llantas para que ellos mismos tengan conciencia ambiental y avanzar en la contratación  logística del transporte para la disposición de las llantas usada, con la ayuda de las entidades distritales.

 

Desde el 2014 se hacen intervenciones en puntos críticos de acumulación de desechos y escombros en especial en parques y mediante el aprovechamiento de las llantas usadas en un total a hoy de 2400 se ha intervenido Bellavista, Bosque popular y la Estrada. Se recuperó la calle 66 con carrera 69 antiguo teatro Elvira. Se vincula la comunidad mediante una sensibilización de apropiación del entorno y se enseña sobre el uso de las llantas en un trabajo mancomunado entre Aguas de Bogotá,  Sec. De Ambiente, la Unidad Administrativa especial de servicios públicos y la Alcaldía local. La comunidad haciendo el reuso de llantas construye jardines y pinta las mismas llantas que antes eran simple basura contaminante.