• jue. Nov 21st, 2024

Charlie Hebdo: Acto por la libertad de expresión

Ene 18, 2015

 

Charlie Hebbofue objeto de un violento ataque, varios de sus dibujantes fueron vilmente asesinados,  rechazamos estos actos violentos que han violado el derecho de expresión y la vida, expresamos nuestra solidaridad a la revista y al pueblo Francés.  Pero precisamos también:

 

1.    “La repugnancia total e incondicional que los europeos sienten ante estas muertes debe hacernos pensar por qué razón no sienten la misma repulsa ante un número igual o mucho mayor de muertes inocentes como resultado de conflictos que, en el fondo, ¿tal vez tengan algo que ver con la tragedia de Charlie Hebdo? En el mismo día, 37 jóvenes fueron muertos en Yemen en un atentado con bomba. El verano pasado, la invasión israelita causó la muerte de dos mil palestinos, de los cuales cerca de 1.500 eran civiles y 500 niños. En México, desde el año 2000 fueron asesinados 102 periodistas por defender la libertad de expresión y, en noviembre de 2014, 43 jóvenes fueron asesinados en Ayotzinapa…” (Boaventura de Sousa Santos).

 

2.    En Bogotá más de 20 medios comunitarios estamos amenazados por aguilas negras, rastrojos, anonimus y otros grupos “paras” sin manifestación alguna del gobierno de Bogotá o Nacional. 142 periodistas han sido asesinados en los últimos 35 años, son más de 57 mil personas desaparecidas según el Registro Nacional de Desaparecidos, han sido miles los líderes sociales (campesinos, estudiantes, trabajadores…)  asesinados en Colombia y continúan las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. La paz es necesaria,  garantizando la libertad de expresión y la VIDA, por lo cual se deben eliminar las estructuras paramilitares y violentas que siguen masacrando la sociedad.

 

3.    Participamos en el presente acto porque somos defensores de la libertad de expresión y la vida. Todo lo cual no significa respaldo alguno al gobierno de Francia y sus aliados. El caso Charlie Hebdo y sus caricaturas vienen siendo usadas para desatar una propaganda racista y la onda islamofóbica y antiinmigrante que avasalla a Francia y a Europa. Esto podría ser una obra incluso de la CIA; lo cierto es que el mayor beneficiario hoy es  el partido de extrema derecha nacionalista Frente Nacional (FN), cuya candidata para las elecciones presidenciales de 2017, Marine Le Pen propone ahora como excusa la pena de muerte.