• mié. Ene 22nd, 2025

COMUNICACIÓN COMUNITARIA DEBE QUEDAR EN EL PRESUPUESTO DE BOGOTÁ 2015

Dic 5, 2014

 

Durante varios días una delegación de medios comunitarios y alternativos:  Bogotá Social Televisión, Notas de Acción, La Mecca, El aguijón del Escorpión, Periódico Proclama, el periódico Magazín Park Way y otros hemos impulsado las propuestas para que se garanticen en el acuerdo de presupuesto del año 2015 recursos económicos para todos los medios comunitarios y alternativos de la ciudad.

 

Para éste propósito además del dialogo con los actores de la administración se ha realizado el dialogo con los Concejales. Uno de los artículos propuestos consiste en el siguiente texto:

“COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN: Para la comunicación y divulgación de programas y acciones de la Administración se tendrán en cuenta a los medios de alta circulación, así como los medios comunitarios y alternativos con criterios de equidad y pluralismo.”

La iniciativa de la Mesa Distrital de comunicación comunitaria permitió que en presupuestos anteriores quedara un artículo similar, ahora quien tiene la palabra es la administración en cabeza del alcalde Gustavo Petro.

 

En los últimos tres (3) días y hasta el día de hoy a las  7:00 p.m. son varios los concejales que han promovido nuestra iniciativa: Álvaro Argote, Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino. Las bancadas así también han expresado su voz positiva. El texto final del acuerdo de presupuesto  debe ser además aceptado por la administración en cabeza del secretario de Hacienda Ricardo Bonilla, la Secretaria de Gobierno Gloria Flórez y el Secretario de Integración Social Jorge Rojas y otros funcionarios que han permanecido durante días en el debate.

 

La denuncia ha sido evidente en cuanto la muy baja cuantía del pautaje a los medios comunitarios y excesivo monopolio a los medios masivos. Es necesario precisar que la inversión en el 2014 es de tan solo $1.593 millones de pesos que representa menos del 1,6% de los gastos de divulgación; el resto que es casi todo o sea el 98% va a parar a manos del Periódico el Tiempo, la W, RCN, Caracol medios declarados en controversia constante y sistemática al Alcalde Petro.

Como se observa haciendo falta solo un año del actual gobierno, no se han cumplido cumplido las promesas ni  el acuerdo 292 de la comunicación comunitaria. Tampoco el proyecto inicial del gobierno de Bogotá contempla artículo alguno esto aunque el Idpac y secretaria de gobierno deben responder por la creación de las redes de comunicación para la movilización social por cada una de las localidades y las 9 redes distritales. Tan solo desde hace algunos días han hecho algunas reuniones que les llamaron zonales y un Foro de muy baja asistencia en el Hotel Tequendama que en nada se acerca a resolver las necesidades de fortalecimiento a los medios comunitarios y alternativos.

 

El total del presupuesto de Bogotá por ejecutar en el 2015 es de 17,2 billones de pesos de los cuales un 82% se destina a la inversión. De ellos  $7,8 billones se recaudan vía impuestos que pagamos todos los bogotanos, $9,4 billones con fuentes de la nación. El sector educación representa el mayor peso con $3,5 billones, salud con $2,2 billones, movilidad con $1,4 billones, e integración social con $1,2 billones.

Las pruebas sobre la baja ejecución han puesto a la administración en grandes aprietos. Otros debates de fondo que llevan al condicionamiento de las bancadas es que se debe aclarar previamente temas como el aumento a 147 mil millones de pesos al Idipron y las inversiones de más de 100 mil  millones en la Universidad Distrital sin que se aseguren las debidas inversiones públicas, en breves horas se dispondrá de un acuerdo distrital de presupuesto y si las bancadas no lo apoyan deberá ser expedido por decreto.