Por: Rodrigo Acosta B.
En el debate realizado en el Concejo de Bogotá éste 17 de octubre de 2014, en donde se controvierte a Canal Capital y su Gerente sobre supuestas irregularidades en la Contratación, Hollman Morris fue enfático en indicar: “La gestión pública no se gana en los titulares de prensa… El concejal Palacio confundió peras con manzanas”.
Recuerda Morris así también, que la Ley 182 concocida como la Ley de Televisión, en su artículo 87 establece los tipos de canales y Canal Capital es un Canal Regional y los actos y contratos en materia de producción, programación y comercialización se rigen por las normas del derecho privado.
“No de otra forma podemos ser competitivos, la ley exige el cumplimiento del deber ser como televisión pública. Aquí es donde viene el profundo desconocimiento de la Ley y de la industria de la Televisión: la TV no se apaga un solo minuto, por ello debemos ser competitivos” indicó.
El concejal Palacio desconoce también la Ley anticorrupción en el art 93 con relación a las empresas industriales y comerciales del estado que están en competencia y precisamente la televisión pública está en plena competencia.
Hollman Morris defiende valerosamente a Canal Capital con hechos e indica que debe existir una televisión pública fortalecida y explica con estadísticas la necesidad de realizar más de mil contratos en forma directa: “…esto tiene que ver con el personal de funcionamiento como camarógrafos, periodistas, personal de aseo, ya que sólo se cuenta con una planta de 30 personas empleados oficiales que no pueden solos hacer la televisión. Sobre esta planta de personal 24 son trabajadores oficiales y el resto solo 6 personas son públicos. Es imposible hacer toda la televisión con 30 personas. Así se explica la contratación directa.”
Las cifras de Canal Capital indica la siguiente contratación: En el 2012, 737 personas, en el 2013 fueron 963 personas y en el 2014, 373. Son contratos de prestación de servicios¨como se indica nuevamente para Editores, productores, directores de programas y demás personal.
¿Pero por qué aumenta la contratación directa?: Por el cambio de concepción del Canal, por cuanto ahora se hace producción propia en bien de la ciudad. Por ello la forma substancial como aumentan los programas:
Para 2011 Canal Capital tenía solamente 19 programas propios (musicales, deportes), se inicia la Bogotá humana y se triplica la programación. Fueron 31 programas propios en el 2012; 38 programas propios en el 2013 y hoy en día en el 2014 se realizan 45 programas de producción propia.
Antes… en el periódo 2009 a 2011 se subcontrataba toda la producción lo cual implicaba que el dinero entraba y salía para un tercero. El fortalecimiento de Canal Capital no se cumplía. Había entonces solo 3 salas de edición. Hoy se tienen 16 salas de edición que facilita el total de la producción con contenidos propios. Fue así como esa subcontratación con terceros no permitió superar la brecha tecnológica que se tenía. Pero hasta ese año 2012 Canal Capital era el único Canal atrasado con cintas de betacam que generaba un hueco fiscal a causa de alquileres de equipos. Hoy Canal Capital se ha modernizado y está al nivel de una operación digital con la unidad móvil más moderna con producción propia de más del 100%.
Ese aumento de la contratación ha permitido el cambio de Canal Capital con relación a las transmisiones especiales o sea la producción y emisión fuera de estudios, en el 2012 solo se hacían 61 transmisiones con 112 horas, ya al 2013 pasó a 312 horas y en el 2014 se hacen ya 185 transmisiones especiales con 338 horas. “El canal cambió, es un Canal poderoso, fuerte que le genera competencia a la televisión privada. Se aumenta la contratación porque aumenta la producción y las transmisiones especiales tambien”, señala enfáticamente el Gerente de Canal Capital.
Las producciones especiales son las que implican el desplazamiento de personas a campo: Rock al parque, Hip Hop, la emisión desde las localidades y programas culturales de talla internacional. Hoy es un Canal totalmente diferente.
Adicionalmente Morris, recuerda las diferentes franjas como las de análisis y opinión, sur-realidades, Hashtang internacional, Su madre naturaleza y otras.
Canal Capital dispone de personalidades que crean opinión en las franjas de análisis: Antonio Caballero, León Valencia y María Elvira Samper que están dentro de los 10 más generadores de opinión de Colombia, contratados conforme a la línea de opinión: la defensa de los derechos humanos. “Ellos generan mayor credibilidad de Canal Capital”.
Se hizo realidad la franja de opinión, también tienen presencia las poblaciones mediante programas como lgbt, Colombia nativa (para los 12 cabildos asentados en Bogotá y las étnias), el Primer Noticiero del lenguaje en señas para sordos y comunidad en general, la flanja de mujeres, la flanja de sociedad civil (movimiento de los derechos humanos, y los derechos de los animales).
La producción se fortalece en la franja juvenil; 7 programas para jóvenes realizadores, “Indivisibles, Cinco Punto Cero, los Reporteros Digitales y otros.
Replica Hollman Morris que: “El objeto de la televisión privada es el ánimo de lucro y hacer dinero, después si informar; esto mientras que el objetivo de la televisión pública es promover y visibilizar lo que ordena la constitución del 91, los derechos humanos, la inclusión y la visibilización de la población”.
La contratación de Canal Capital está ligada entonces a que Canal Capital sea un canal de grandes ligas, quizás el mejor canal público de éste país.
Recuerda el Gerente de Canal Capital que se han realizado grandes transmisiones como las óperas, transmisiones en directo para la televisión que conlleva la preparación previa de más de dos meses de anticipación. Gloria Zea la eminencia de la música culta ha dicho: Fué un hecho histórico la transmisión de la ópera de Tannhäuser. Indica el Gerente: “…queridos Concejales con todo respeto ningún canal de televisión pública ni privada tiene esta oferta de televisión cultural que ha hecho Canal Capital… hoy somos un paradigma de la televisión pública”
“También nos hemos empleado a fondo en otras producciones como crónicas de un sueño, el dramatizado de Canal Capital, de alta calidad y que corresponde a una función social de la televisión. Mientras otros en el sector privado hacen Pablo Escobar desde la visión del victimario, Canal Capital hace una propuesta con 13 capítulos que contó al país la historia de los años 80 de esos nos sentimos orgullosos, una producción nominada a los premios indica Catalina”. Dijo.
Hollman Morris se detiene en analizar los ataques sistemáticos que viene teniendo Canal Capital por parte de varios personajes como el concejal Marco Fidel Ramírez que compara a Canal Capital con un prostíbulo, al senador Uribe Vélez que incrimina diciendo que es un Canal servil del terrorismo, Héctor Rivera desde la emisora Blue quien descalifica diciendo que la mayor desgracia que le ha sucedido al Canal es la llegada de él (Hollman) a la gerencia del Canal. Todo ello en especial las descalificaciones de Uribe tiene como consecuencia las amenazas contra el equipo humano de Canal Capital.
Así también recuerda como el criticado Programa de Baltazar Garzón lleva 133 programas al aire: “…le ha traído a Canal Capital invitados de alta calidad: Ingrid Betancur, Rafael Correa Presidente del Ecuador, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero… esta es la calidad de invitados. Naturalmente esta visión de la realidad de la sociedad es de la que se quiere que liberan a Canal Capital, de este tipo de entrevistas y que solo quede un tipo de lecturas de la sociedad. Este programa de Baltazar ha traído posicionamiento en todo el mundo; cada programa es una chiva de orden mundial. Ningún otro Canal en el Mundo puede tener a Baltazar Garzón.”
Halstag internacional: es hoy el programa que se posiciona como el más serio en análisis internacional con el análisis de Laura Gil, columnista de varios medios nacionales reconocidos.
Su Madre Naturaleza, es el único programa que analiza el tema del medio ambiente y es que con la llegada de Juan Manuel Santos se incursiona con la locomotora de producción, este programa analiza estos aconteceres.
Hollman recuerda que Cesar Caballero director de la encuestadora Cifras y conceptos dice que Canal Capital marca en varios departamentos rating de sintonía, 3% en Bogotá y sirve de medio de información a nivel nacional y es el único medio de tv pública en el país que genera opinión a nivel nacional.
En la próxima encuesta dice Hollman Canal Capital pasa del 1% a 4% como generador de opinión más importante del país y en ascenso.
El programa “De Defensores” lleva 4 programas en donde se expresan los movimientos por la defensa de los animales… esta és la nueva ciudadanía.
No somos iguales a aquellos que nos han censurado, Uribe Vélez estuvo dos horas en Canal Capital y allí en Canal Capital puede estar también la oposición de la administración de Bogotá.
Noticias Capital en lenguas de señas ha sido nominado por su nuevo formato al premio Indica Catalina y ya lleva 63 programas.
“Bogotá es Beethoven” significó una semana con la transmisión de más de 30 conciertos en el 2013, también nominado al premio indica catalina. Un esfuerzo similar de equipo humano significó la transmisión del concierto de la Esperanza. Cada espectáculo implica contratar más de 80 personas.
Todo lo anterior lleva a que Canal capital:
1. Según la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV- dispone de la mejor parrilla de programación: 50% de programación informativa, 15% educativa y 35% de franja infantil.
2. Según Ibope que mide la audiencia en televisión indica que en el 2011 habían sólo 3.760 hogares viendo a Canal Capital, en el 2012 saltó a 8.800 y en el 2013 a 11.970 hogares. Hoy en día son 22.840 hogares al día.
3. La encuestadora Cifras y Conceptos en el 2013 indica que Canal Capital es el único Canal público que genera opinión.
4. La Fundación Bogotá como Vamos de la Fundación Corona, indica que Canal Capital es la cuarta entidad estrella de Bogotá con un nivel de reconocimiento del 77%, satisfacción del 73% y capacidad de gestión 83%.
5. En las redes sociales en Facebook: 230 mil,, en twitter 221 mil seguidores y en youtube se han visto los programas más de 8,9 millones de veces y la web se ha visitado más de 200 mil veces.
El debate continúa…