El 26 de septiembre de 2014 se dio inicio a la VI Conferencia Nacional de Páramos y Altas Montañas en el municipio de Pasca, Cundinamarca. Más de 400 personas procedentes de diferentes regiones de Colombia y varios invitados internacionales han coincidido en el encuentro más grande de defensores de estos territorios fundamentales para el mundo andino. Desde hace décadas las altas montañas han sido amenazadas por la intervención mercantilista de proyectos mineros, hidroeléctricos, forestales y de servicios ambientales. Todo con el aval político de los diferentes gobiernos de turno.
Alrededor de un gran mandala, se reunieron los participantes, para ofrecer la conferencia a los abuelos de la tierra, y para rememorar las luchas agrarias del Sumapaz. “Para nosotros es bien importante hermanamos, y compartir nuestras luchas por la defensa del territorio, de los páramos y de las altas montañas, del aguay de la vida” dijo Osman Díaz. La búsqueda de unidad desde el reconocimiento de los territorios a partir de una cosmovisión ancestral y campesina ha sido un eje fundamental en la lucha por la defensa de los páramos. Estas visiones se contraponen con el sistema capitalista que privatiza los territorios. Esta diferencia es vital para entender la actual disputa de los territorios de las montañas alto-andinas.
Durante la instalación de la conferencia delegados de algunas comunidades saludaron la Conferencia y expresaron sus principales problemáticas y propuestas en torno a la defensa de los páramos. De un lado, Dadan Amaya del Comité de Santurbán, denunció las irregularidades en la delimitación para la explotación minera en el páramo. Gustavo Montoya delegado por las comunidades de Tasco resaltó la resistencia que se lleva actualmente a los proyectos mineros en el páramo de Pisba; y Gladis Monroy de la campaña en defensa del territorio y del agua: Agua Sí, Petróleo No, como anfitriona de la región del Sumapaz, nos dio ejemplo con su lucha.
Es una oportunidad para compartir propuestas, pensamientos y conocimientos de la vida en las montañas desde sus propios habitantes en contraste con las versiones gubernamentales y trasnacionales que se esfuerzan por privatizar los territorios. Así lo manifestó Diego Martínez de CENSAT Agua Viva durante la instalación: “Las conferencias de páramos son un importante espacio para ofrecer una visión territorial por parte de las comunidades. Así como visibilizar los conocimientos campesinos y ancestrales como los contextos políticos, es decir, han sido espacios para territorializar los páramos y para desterritorializar los conceptos impuestos”
Las amenazas que enfrentan los páramos, pero también las propuestas desde los pueblos en defensa de ellos y en la construcción de alternativas son los ejes centrales que le darán sentido y vida a la VI Conferencia Nacional de Páramos y Altas Montañas.
“Yo no quiero mina ‘e plata,
yo no quiero mina de oro,
yo quiero mina de vida,
ojito de agua, eso es oro
donde se mira la luna
donde se vuelve a mirar.
Ricardo Ojeda
Fuente: http://censat.org/es/noticias/comenzo-la-vi-conferencia-nacional-de-paramos-y-altas-montanas