• jue. Nov 21st, 2024

Usaquén, líder en Bogotá en logros ambientales para el planeta

Ago 19, 2014

Basura cero (reciclaje, recuperación de materiales, transformación y capacitación), recuperación de quebradas, vigías ambientales, restitución de espacio público,  bici-tour, salidas pedagógicas con alumnos de colegios, capacitación de ciudadanos, siembra de árboles nativos y operativos constantes para la preservación y protección del medio ambiente, entre otros temas, son los trabajos que desde la Alcaldía de Usaquén se vienen adelantando no solo para reducir la contaminación sino también como una apuesta decidida para la protección del patrimonio ambiental de la Localidad, su biodiversidad asociada y la planeación e implementación de estrategias para enfrentar el cambio climático. 


Al respecto la alcaldesa de la localidad, Julieta Naranjo Luján, dijo que al mes se pueden estar reciclando más de 100 toneladas de material por parte de dos Asociaciones que trabajan de forma oficial en la localidad, y otras dos que ya están en proceso de formalización.  
“Con una sola asociación, M&M, tenemos reporte de más de 70 toneladas de material reciclable al mes, trabajo que se realiza en dos camiones que recorren gran parte de la zona plana de la localidad en horarios de recolección los días martes, jueves o sábados, según la zona programada”, afirmó la mandataria local.
Usaquén  cuenta ya con  300 recuperadores de material reciclable o recicladores debidamente identificados con uniformes que les permite realizar su labor teniendo en cuenta los riesgos y permite distinguirlos por sus  chaquetas con reflectivo, pantalón, gorra con protección para cuello y orejas; así como guantes para trabajo pesado que permiten la protección de sus manos.
Otro de los logros es que en menos de 10 meses se han recuperado más de 60 mil metros cuadrados de espacio público. Entre enero y mayo de 2014, la Defensoría del Espacio Público, la Alcaldía Local de Usaquén con el apoyo permanente de la Policía local y el acompañamiento de la Personería Distrital, se han recuperado por hechos notorios 21.266 metros cuadrados de espacio en Parajes de Balmoral, Cedritos Norte, Andalucía y El Otoño, entre otros sitios. De igual manera se han recuperado 29.748 metros cuadrados por querellas mientras que por restituciones voluntarias van 3247 metros cuadrados. Esto sumado a los operativos del último trimestre del año pasado,  suman más de 60 mil metros cuadrados de espacio que antes estaban en propiedades privadas o de usos restringido pero que hoy están disponibles para la ciudad.
De la misma manera se destaca Usaquén porque tiene una de las quebradas mejor preservada de Bogotá, Santa Bárbara, ubicada en la calle 116 con carrera 2 que presentó los caudales más constantes y los niveles de contaminación más bajos permitiendo la existencia del cangrejo sabanero, una especie en vías de extinción. Este hallazgo es uno de los indicadores ecológicos más importantes que permite comprobar la importancia de las obras de conducción de un caudal ecológico hechas por la Empresa Acueducto de Bogotá en el marco de un cumplimiento de fallo de acción popular, en el que el Consejo de Estado amparó la recuperación del humedal de Córdoba ubicado en la vecina la localidad de Suba.
Así mismo se sembraron 825 árboles nativos que en el caso de la ronda de la quebrada Morací (km 6 vía a La Calera) han propiciado la aparición de plantas resultantes de la germinación de las semillas de los árboles allí sembrados y de la dispersión de las mismas que posibilita que la fauna nativa local (aves y murciélagos frugívoros) empiece a utilizar estos corredores recientemente forestados como parte de su hábitat para alimentación y refugio. Esto permitirá que con el tiempo se consolide una franja de bosque nativo a lo largo de las rondas recuperadas que servirá entre otras, como corredor de tránsito de la fauna silvestre que lentamente ha comenzado a retornar a estos espacios del agua de Usaquén que hoy cuentan con mejores condiciones para afrontar los eventos asociados al cambio climático, como quiera que en los periodos secos de junio y julio de este año, mantuvieron sus caudales.
Del mismo modo la Alcaldía Local de Usaquén realiza actividades con la comunidad encaminadas a sensibilizar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente como el Bicitour Basura Cero, que se efectuó los días 23, 24 y 25 de julio pasado. Los participantes recorrieron la localidad en bicicleta, conocieron el territorio, se acercaron a los puntos de reciclaje y aprendieron sobre el manejo adecuado de las basuras. Se contó con el apoyo de la Secretaria Distrital de Movilidad que  dispuso 30 bicicletas para ese  recorrido que se desarrolló así:
Además se destacan las salidas pedagógicas con los estudiantes de los colegios distritales de la localidad como El General Santander,  El Divino Maestro, Unión Colombia, Usaquén, Toberín, Saludcoop norte, Naumann, Aquileo Parra, Cristóbal Colón y Nuevo Horizonte que hacen parte de los proyectos ambientales escolares –Praes en los que participaron 520 estudiantes interesados en capacitarse en temas ambientales de fondo como arborización, recuperación de quebradas, erradicación de puntos críticos y reciclaje, entre otros. 
Y más de 25 mil personas se han vinculado como voluntarios para la recuperación integral y protección de las quebradas de Usaquén quienes recibieron acciones de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación y preservación de estos espacios de agua, que actualmente se están comenzando a intervenir como es el caso de la ronda sur del humedal Torca. De esta manera la Alcaldía Local de Usaquén, la Secretaría de Ambiente y Conservación Internacional Colombia superan la meta de acciones socio-ambientales propuesta en el Convenio de Asociación No. 01-201/2013 cuyo objetivo era vincular en principio 5 mil personas.
Todos estos esfuerzos están encaminados para dar cumplimiento al plan de desarrollo de la Bogotá Humana y fortalecer la preservación del planeta a través de acciones locales puntuales, efectivas en la consolidación de una cultura de la vida y de la conservación de las especies.