• dom. Dic 22nd, 2024

CHAPINERO: SUS EQUIPAMIENTOS TERRITORIALES Y EL ESPACIO PÚBLICO

Jun 17, 2014

Chapinero entre lo residencial y lo comercial. Fotografía: Rodrigo Acosta. 13 de junio de 2014.

 

Los equipamientos urbanos de la Localidad de Chapinero contribuyen en el logro del mejor estándar de vida de Bogotá: la localidadse encuentra con una cobertura del 100% tanto en los servicios de agua y saneamiento básico, un 97,96% de servicio de energía y un no hacinamiento de 0 á 5 años del 89,96%, por lo tanto podemos afirmar  que los habitantes gozan de un acceso universal de los servicios del habitat.

En Chapinero se produce el mayor movimiento diario de personas de localidad alguna, y si bien la habitan solo 166 mil personas[i] que representan menos del 2% de la población de Bogotá, en contraste llegan a la misma, al día más de 1.2 millones de personas entre estudiantes, trabajadores, comerciantes y demás. 

 

Chapinero y su productividad:

 

Calle 72 carrera 9 en Chapinero, Fotografía: Rodrigo Acosta. 13 de junio de 2014.

 

En Chapinero se encuentran localizadas la mayor cantidad de empresas de Bogotá, con 30.000 empresas pymes inscritas en la Cámara de Comercio  distribuidas así: el 84% en el sector de servicios, el 5.9% en la industria y el 5.8% al sector comercio.  Aquí se produce el 51% del Producto Interno Bruto PIB   de Bogotá,[ii] y el 14% de toda Colombia entre empresas del sector financiero, comercio, restaurantes, hoteles, universidades, hospitales y clínicas.

 

Las empresas en Chapinero en conjunto suman 130 billones de activos y representan cerca del 40% de los activos de las empresas de Bogotá que se calcula en 320 billones. (Cámara de Comercio de Bogotá. 2010).

Productividad y calidad van de la mano; El Alcalde Mauricio Jaramillo informa que Chapinero “Tiene índices de calidad de vida como los de Canadá” (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/chapinero-despierta-24-horas-articulo-407521. Chapinero despierta las 24 horas) y ha propuesto generar crecimiento económico, calidad de vida, empleo y bienestar.

 

 

Alcalde de Chapinero Mauricio Chapinero en el informe sobre la reducción de homicidios. Fotografía capturada desde: http://www.gobiernobogota.gov.co/prensa/93-noticias/1025-chapinero-presenta-una-reduccion-del-60-en-homicidios-en-2014-frente-al-mismo-periodo-del-ano-2013

Uno de los problemas sensibles para los habitantes y comerciantes es la seguridad, al respecto es de resaltar como hoy en día se ha diseñado y puesto en marcha el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Chapinero (PICSC), el cual se viene trabajando junto a comerciantes y residentes de la Zona Rosa, siendo este sector el primero de los cinco priorizados por la Administración Local.  “Una de las estrategias del PICSC es la creación de cinco zonas, que por su dinámica económica, empresarial, turística, de jóvenes y de familia requieren medidas adicionales de seguridad, no vista solo como aumento de pie de fuerza sino como la necesidad de mejorar la malla vial, recuperar parques, cambiar el alumbrado público y tener cámaras de videovigilancia, acciones que mejorarán la percepción de seguridad”. [iii](www.gobiernobogota.gov.co. 2013).

 

 

Chapinero: Ingresos y prosperidad de sus habitantes:

 

 

(Casa Chapinero sobre la Carrera séptima)

Casa Chapinero en la Carrera séptima. “Casa en la calle 69 con cra 7 Bogotá”. Fotografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Chapinero#mediaviewer/Archivo:Casa_en_la_calle_69_con_cra_7_Bogot%C3%A1.JPG

 

Los habitantes de Chapinero a su vez disponen del ingreso per cápita mayor de todas las localidades con $3.258.705,90 superior a Teusaquillo, a Usaquén, Barrios Unidos y Fontibón que le siguen; frente a  Ciudad Bolívar con $353.195,74 el ingreso por persona más bajo en promedio. (Encuesta EMB Bogotá. 2011) El promedio del ingreso para todo Bogotá es de $855.225.

 

Aún cuanto Chapinero tiene el mayor ingreso no es menos cierto que existe insatisfacción de sus habitantes en el tema ambiental, lo cual implica la necesidad de  emprender acciones mediante la mitigación de la contaminación visual y auditiva, puesto que el porcentaje de viviendas afectadas por exceso de anuncios es de 10% (la media es 9,2%) y de ruido es 45,2% (media de 39,6%), éste aspecto contrasta con localidades de alta prosperidad por ejemplo Usaquén con mejor situación ambiental pero la cual debe mejorar las vías para incrementar el bienestar, ya que el 71% de las personas reportan su buen estado (por debajo de la media de 74,9%).

 

En cuanto al índice de prosperidad que  mide aspectos como la economía, la educación, la infraestructura y el medio ambiente, es Chapinero la primera en salud y seguridad, mientras que Usaquén tiene la mejor posición en capital social“, en éste caso Teusaquillo tiene los mejores índices en cuanto a economía, educación, infraestructura y medio ambiente y es Usme la Localidad con mayores dificultades siendo la última en educación, medio ambiente, seguridad y capital social, y San Cristóbal tiene el último puntaje en economía.

 

 

Chapinero y sus equipamientos.

 

Chapinero cuenta con 5 Unidades de Planeamiento Zonal: El Refugio, San Isidro Patios, Pardo Rubio, Chico Lago y Chapinero con un total de 1316 Hectáreas.

En cuanto a la cantidad de equipamientos por cada 10 mil habitantes Chapinero dispone de 233 de bienestar social frente a 6.797 en Bogotá;  38 equipamientos de salud frente a 393 de Bogotá, 176 de educación de 3517 de Bogotá; 74 de cultura, 43 de culto; 7 de recreación y deporte; 2 de abastecimiento de alimentos; 19 de administración; 13 de seguridad defensa y justicia; 4 de cementerios y servicios funerarios. (Secretaría Distrital de Planeación. 2009). Lo cual arroja que Chapinero tiene 43 equipamientos por cada 10.000 habitantes, cifra que resulta por encima del indicador promedio de la ciudad (18) y ubica a la localidad como la tercera con mayor número de equipamientos por cada 10.000 habitantes, después de SantaFe y Candelaria.

 

En cuanto al indicador de metros por habitante dedicado a la recreación, la localidad de Chapinero tiene el segundo mejor indicador y solo la supera Usaquén. La localidad dispone de  5,5 m² de área recreativa por habitante, con 157 parques que suman 730.372,7 m², de un total de 5.049 parques existentes en Bogotá que arroja un promedio total de  4,4 m²/hab (SDP. 2011).

 

La UPZ el Refugio dispone de 35 parques, La UPZ Pardo Rubio con 59 parques, La UPZ Chico Lago con 46 parques y la UPZ Chapinero con 11 parques y el área de Cerros Orientales con 6 parques (Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, 2011),  frente a Ciudad Bolívar que es la Localidad con el indicador más bajo con solo 2,8 m/hab aunque dispone de 468 parques  dada la alta densidad poblacional con 640 mil personas.  Por otro lado en Chapinero se localizan 7 equipamientos recreativos y deportivos que corresponden a 1 instalación de recreación de caja de compensación y 6 clubes privados.

 

Chapinero: el dilema entre el goce y uso del Espacio Público.

 

La informalidad en la Carrera 13, Localidad de  Chapinero. Fotografía: Rodrigo Acosta. 13 de junio de 2014.

Un gran dilema existe entre dos derechos fundamentales: el goce y disfrute del espacio público y el uso que del espacio le dan personas para obtener su mínimo vital e  ingresos.

Por ser precisamente Chapinero una localidad de alto comercio y movimiento de personas, ofrece oportunidades de ingresos a personas desempleadas que ven en las ventas informales una forma de sustento de sus familias.

¿Pero como resolver la necesidad de un espacio suficiente y la necesidad de su uso?: Este dilema se ha intentado resolver por la Corte Constitucional  la cual indicó:

 

“las autoridades distritales competentes están en el deber constitucional de incorporar, como parte integrante de dichas políticas, programas o medidas de recuperación del espacio público, un componente obligatorio de provisión de alternativas económicas para quienes dependen del comercio informal para su sustento vital, el cual se debe haber formulado con base en una  evaluación y un seguimiento previos y detallados de las condiciones sociales y económicas reales y  cambiantes de la capital, con miras a asegurar el goce efectivo de los derechos fundamentales a medida que cambia el contexto dentro del cual se van a implementar, de tal manera que exista correspondencia  entre tales políticas, programas y medidas y las dimensiones y características del problema social a resolver. En ausencia de este componente, que se debe ofrecer en principio a todos los comerciantes  afectados en forma previa a su desalojo, la política, programa o medida correspondiente será ostensiblemente lesiva de los mandatos constitucionales es decir, inadmisible por su carácter desproporcionado” (Sentencia T-772 de 2003 MP: Dr. Eduardo Montealegre Lynett. 2003)

 

Dicha sentencia clasifica el sector informal en  vendedores informales estacionarios, vendedores informales semi-estacionarios y vendedores informales ambulantes. Se calcula que el 40,91% de los ambulantes y un 24, 4% de los semiestacionarios en Chapinero comercializa productos de confitería, alimentos preelaborados, bebidas y cigarrillos,los cuales en su mayoría provienen de empresas que están legalmente constituidas, de tal forma que estas ventas producen un lucro para los empresarios productores beneficiarios finales aunque parecieran ser pasivos, con ventajas por cuanto en la informalidad no se paga el Iva y tampoco se asumen gastos de comercialización como arriendos o servicios públicos.

 

Es preciso indicar que la informalidad es un fenómeno de las ciudades originado en la ausencia de fuentes de generación de puestos de trabajo y una economía que no absorbe  la mano de obre disponible. Adicionalmente en chapinero su existencia se origina en razón a que la gente no tiene posibilidades de ingresar al sistema educativo. Es un drama social diario en donde un 18.2% son madres cabeza de hogar (Castañeda y García, 2007, pág. 89-91)y un alto porcentaje son menores o adultos mayores.

 

¿Pero de donde provienen los vendedores?: la inmensa mayoría no vive en Chapinero, una encuesta (Cámara de Comercio, 2010)  indica que la residencia en un 42% de los encuestados es de las localidades más pobres de la ciudad: San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar. El 76% de los vendedores vive en arriendo y el 43% reportan haber vivido siempre en Bogotá. Así mismo, el 67% de los vendedores realiza actividades económicas fuera de la localidad.

 

Del recorrido realizado por bogotasocial.org a varios sitios de las vías de la localidad se encuentran a vendedoras de ropa que tienen puestos desde hace 17 años, vendedores ambulantes de comida y bebidas con más de 19 años y algunos que se ubican sobre los andenes con presencia desde hace 3 años y más.

 

En entrevista a Carlos Mendoza asesor del despacho de la Alcaldía Local de Chapinero informa que un diagnóstico del IPES indica que Chapinero tiene 2.500 vendedores de la calle aunque se habla también de más de 7 mil y como, si bien existe la obligación de los alcaldes de velar por el goce y disfrute del espacio público también las altas cortes reconocen el derecho al mínimo vital y los ingresos de los vendedores.

 

La Corte Constitucional  en el 2003 y el fallo del 2012  del Consejo de Estado a propósito de varias acciones populares,  ordena a las alcaldías  que deben hacer un registro del sector informal  y un procedimiento para la liberación o aprovechamiento del espacio público y se le ha ordenado a la Defensoría del espacio público y la Secretaría de Gobierno que deben definir las zonas de aprovechamiento económico del espacio público.

 

Se recuerda como la Sentencia T-772 de 2003 estableció los requisitos constitucionales mínimos que deben llenar las políticas, programas y medidas estatales correspondientes para recuperar el espacio público ante la invasión irregular que de este hagan vendedores informales estacionarios, semi-estacionarios y ambulantes, respetando, por supuesto, sus derechos fundamentales.

 

Agrupamiento Comercial Flores un proyecto promovido por el Ipes. Fotografía: Rodrigo Acosta B. 13 de junio de 2014.

 

La sentencia 2530 del 2012 del Consejo de Estado a propósito de varias acciones populares resume la sentencia principal así: “En conclusión: las autoridades sí tienen el deber y la potestad constitucionales de adelantar políticas, programas y medidas orientadas a recuperar y preservar el espacio público, pero tales políticas, programas y medidas (i) se han de adelantar siguiendo el debido proceso y dándole a los afectados un trato digno, (ii) deben respetar la confianza legítima de los afectados, (iii) deben estar precedidas de una cuidadosa evaluación de la realidad sobre la cual habrán de tener efectos, con el seguimiento y la actualización necesarios para guardar correspondencia en su alcance y características con dicha realidad, con miras a asegurar el goce efectivo de derechos constitucionales fundamentales, y (iv) no se pueden adelantar en forma tal que se lesione desproporcionadamente el derecho al mínimo vital de los sectores más vulnerables y pobres de la población, ni de manera tal que se prive a quienes no cuentan con oportunidades económicas en el sector formal de los únicos medios lícitos de subsistencia que tienen a su disposición”

 

Esta iniciativa de intervención del Estado reconoce así el aprovechamiento económico del espacio público y limita a los intermediarios del espacio público que se denuncia frecuentemente utilizan a los informales en beneficio propio. La sentencia propone la participación directa de los vendedores y la acción de las instituciones públicas. Como consecuencia en breve tiempo el IPES (Instituto popular de la economía social)  definirá la reglamentación al tiempo que el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), Secretaria de Movilidad, y la Defensoría del espacio público participaran en la definición de dichas zonas de aprovechamiento económico del espacio público que serían asignadas a personas con vulnerabilidad y necesidad.

 

Como un hecho de interés la Alcaldía Local informa del proyecto piloto en Bogotá que se realiza con la “Póliza de auxilio médico y funerario” por enfermedad o accidente  con la aseguradora Positiva a la cual están afiliados hoy más de 500 círculos familiares asegurados por tan solo 5 mil pesos mensuales y con beneficio de la póliza de hasta 2 millones de pesos en auxilios hospitalarios y de  auxilio funerario.

 

El sano equilibrio se logra entonces en la medida que el Estado logre organizar el sector informal y buscar oportunidades económicas adecuadas así como que el sector informal sea prudente a la hora de usar el espacio público en donde prácticamente la densidad tan alta de vendedores causa problemas a los transeúntes en especial sobre la carrera 13 y la calle 72.

 

Es claro que Chapinero tampoco podrá dar solución a la llegada de vendedores informales de todas las localidades correspondiendo realizar un control a fondo y que Bogotá, la Nación y el sector privado aúnen esfuerzos para la ejecución de proyectos de generación de empleo digno. Soluciones similares como el de la relocalización productiva y organizada del comercio de las Flores por parte del IPES deberían ser explorados.

 



NOTAS:

 

[i]El documento DANE – SDP, Proyecciones de población según localidad, 2006 – 2015  proyecta la población en 133.471.

 

[ii]En 2012 Bogotá fue la quinta ciudad más atractiva para las inversiones y negocios en América Latina y el PIB de Bogotá fue de $92.917 millones de dólares que equivalen a $12.000 dólares per cápita y un PIB PPA de $126.300 millones de dólares que equivalen a $16.500 dólares per cápita.

 

[iii]En la Declaración el Alcalde de Chapinero Mauricio Jaramillo Cabrera, el 26 de mayo de 2014 informó  sobre la disminución de la tasa de homicidios en un 60% entre el 2013 y 2014. Asimismo el alcalde de Bogotá Gustavo Petro indicó: “El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, nos ha orientado a no escatimar esfuerzos por una visión integral de la seguridad en la ciudad. A mayo 25 sólo se han registrado dos homicidios y seguimos combatiendo el hurto que viene con tendencia a la baja en Chapinero. Lo clave es la articulación con la Policía, Alcaldía y demás entidades para que se vean esos resultados que deben tener sostenibilidad en el largo plazo y por supuesto, con la comunidad, que nos orienta y nos ayuda a detectar de una mejor manera en dónde están los problemas” (http://www.gobiernobogota.gov.co/prensa/93-noticias/1025-chapinero-presenta-una-reduccion-del-60-en-homicidios-en-2014-frente-al-mismo-periodo-del-ano-2013.)

 

[iv](FUENTE: encuesta EMB 2011 Bogotá).  Página 118.

 

LISTA DE REFERENCIAS:

 

SDP, Dirección de Planes Maestros y Complementarios, Planes Maestros de Equipamientos, Bogotá D. C, 2006 – 2008. Inventarios previos de equipamientos de culto, administración y educación superior, Bogotá D. C., 2009   

 

http://www.gobiernobogota.gov.co/prensa/93-noticias/1025-chapinero-presenta-una-reduccion-del-60-en-homicidios-en-2014-frente-al-mismo-periodo-del-ano-2013.

 

S.D.P. Secretaría Distrital de Planeación,  Monografía de Chapinero. 2011

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, 2011

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deprtes. –Vatoriod e Culuras, Ursula Mena Lozano, 2008.

 

Encuesta EMB 2011 Bogotá).  Página 118.