• sáb. Dic 21st, 2024

Triste adiós para “Calidoso”, habitante de calle de Chapinero

May 15, 2014

 La Alcaldía Local de Chapinero lamentó la muerte de Marco Tulio Sevillano Cortés, habitante de calle de la localidad más conocido como “Calidoso” por parte de estudiantes y transeúntes del sector cercano a la Universidad Javeriana de Bogotá, quien falleció el pasado lunes 12 de mayo en el Hospital San Ignacio en donde no se pudo recuperar de las graves heridas causadas en su cuerpo tras haber sido rociado con gasolina en días pasados.

 

 “Estamos conmovidos con la muerte de Calidoso y de su perra Pinina, esperamos que las investigaciones que adelantan las autoridades conduzcan a esclarecer este crimen que todos sin excepción repudiamos”, manifestó el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, quien ayer miércoles 14 de mayo se hizo presente durante el homenaje simbólico que con flores, cantos y velas le rindieron amigos, conocidos, directivos y estudiantes en el túnel de la universidad.

 

 Precisamente la Secretaría Distrital de Gobierno informó que se creó un grupo interinstitucional e interdisciplinario para investigar este hecho. “Desde que se cometió el crimen los organismos judiciales y de seguridad están desarrollando la investigación, no solo tenemos la tarea de responder por la seguridad de los habitantes de la calle sino de los ocho millones los ciudadanos”, dijo el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate.

 El Alcalde Local Mauricio Jaramillo estuvo reunido con el General Edgar Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien manifestó que este es un hecho censurable que “nos compromete a hacer un esfuerzo para avanzar en la investigación lo más pronto posible” y anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero del responsable (s).

Durante el acto también estuvo presente la Subdirectora Local de Integración Social de Chapinero, Marina Avendaño Carrascal, quien ha organizado junto a la Administración Local las jornadas de atención a los ciudadanos habitantes de calle en la localidad, y Jaime Jaramillo o “Papá Jaime”, reconocido como un líder que ayuda a niños y personas que habitan en la calle.

Es importante recordar que en la Plazoleta de Lourdes (Calle 63 Carrera 13) se han realizado a la fecha dos jornadascon el propósito de fortalecer la atención integral y dignificar la condición de la población vulnerable de la localidad, las cuales han sido lideradas por la Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección Local de Chapinero, la Alcaldía Local de Chapinero, el Hospital de Chapinero y la Estación II de Policía.

Durante estas jornadas los habitantes de calle recibieron atención básica en salud mediante la UBA Móvil, vacunación para adultos, atención por parte del Centro de Atención Médica a Drogodependientes (CAMAD), servicio de baño, peluquería, cambio de ropa y aseo en general así como orientación psicosocial y en salud oral, entre otros beneficios.

La Secretaría de Gobierno indicó que en el año 2011 ocurrieron 73 muertes de habitantes de calle, en el 2012 la cifra se redujo a 44 casos y en el 2013 se presentaron 34 homicidios, es decir, una reducción de más del 50% entre el 2011 y el 2013. En lo que va de 2014 se han presentado 8 homicidios.

Cordialmente,

ANA LUCÍA RAFFO FLÓREZ

Jefe de Prensa

Cels: 315 315 4581-300 3028637

Tel. 3 48 62 00 Ext. 213

Twitter: @alcaldchapinero

Facebook: Alcaldía Local de Chapinero

 

Habitantes de calle marcharon por ‘Calidoso’, su compañero asesinado

A ellos se unieron estudiantes y funcionarios que marcharon por la carrera 7ª.

 

 

Fuente: EL TIEMPO

 

¡Por tener un costal no me deben matar!, gritaban más de 300 habitantes de calle que asistieron a la marcha que se realizó este viernes desde la Plaza de las Nieves hasta el parque Nacional, en el centro de Bogotá, para mostrar su indignación por el asesinato de Marco Tulio Sevillano, ‘Calidoso’, el habitante de calle que no sobrevivió después de ser quemado vivo la semana pasada.

Con tambores acompañaban varios coros. “Ni gasolina, ni peleas, la vida se respeta”, “la calle no nos quita dignidad”, “merecemos que no nos maten”, “amor y vida, la vida se respeta”, gritaban mientras caminaban por la carrera 7ª.

En medio de las lágrimas y la indignación, varios habitantes de calle caminaron en una marcha por la vida de ‘Calidoso’. “Por estar en la calle no nos merecemos que nos pasen estas cosas, nadie se merece que le hagan eso”, manifestó Fabiana, una mujer transgénero.