• sáb. Nov 23rd, 2024

CHAPINERO de donde viene su nombre

Jun 23, 2013

Por Marcela Clavijo (edil Localidad Chapinero)

 

El nombre de la localidad se explica con la siguiente leyenda: cierta vez llegó un español, natural de Cádiz, de nombre Antón Hero Cepeda, a contraer nupcias con la hija de un potentado cacique de Usaquén, dueño de varias tierras en lo que hoy es Chapinero, y adquiere una estancia de 150 hectáreas, ubicando su residencia a la orilla del camino de la sierra (carrera 7 N° 59-74) Hoy esta ubicado el parque Julio Florez o Hippies. Este español se dedicaba a la fabricación de chapines, un tipo de calzado consistente en suela de madera y correas de cuero con las que se sujeta el pie, y que sirven para protegerse de los charcos y el barro; y como al que hace zapatos se le llama zapatero, al que hace chapines se le llama chapinero. Aunque otros dicen que el origen viene de la marca del calzado El Chapín Hero. Para los santafereños  se volvió costumbre llamar así al caserío, y de esta manera empezó a denominarse desde 1812.

Por Acuerdo Municipal del 17 de diciembre de 1885, se dispuso que el caserío se denominara Chapinero, este unido por dos caminos a Santa Fe:el primero al pie de la montaña (hoy carrera 7), y el segundo que venía de Zipaquirá, llamado el camino de la Sal, hoy en día Avenida Caracas se extendía de la calle 50 a la 67 y de la carrera 5 a la 13.

En el año de 1875, el arzobispo Vicente Arbeláez mandó construir una nueva iglesia, pues la capilla de la 60 con 7 no era suficiente para todos los habitantes de Chapinero. Fue así como el 8 de diciembre de 1875 colocó la primera piedra del templo gótico morisco de Nuestra Señora de Lourdes de Chapinero. Aprovechando esta renovación, se ampliaron las vías y se construyeron elegantes quintas en sus alrededores. Igualmente, este arzobispo ordenó trasladar la imagen de Nuestra Señora de Lourdes del oratorio del Palacio Arzobispal a esta iglesia, y así adquirió su nombre.

Es decir en diciembre Chapinero tiene mucho que celebrar, el dato inicia en 1812, hace 200 años en relación al señor Anton Hero Cepeda y sus almacenes “El Chapin Hero” el 8 de diciembre 1875 se puso la primera pierda de Lourdes, hace 138 años, ya que desde el 17 de diciembre 1885 se dispuso legalmente el nombre al caserío de Chapinero, de ello van 128 años. 

Creo que estas historias no se pueden perder, hay que contarlas, al vecino a las y los hijos, a las y los amigos. Desde siempre hemos sido una mezcla de tradiciones, creencias, costumbres y comercio.