“El Ministro de Hacienda propone con este Proyecto de Reforma Tributaria acabar con los parafiscales, cambiando una contribución sobre un ingreso fijo: el salario, por un gravamen a una utilidad variable, para financiar al ICBF, AL SENA y la SALUD, que en caso de ser cero, también lo sería su aporte a estas instituciones. Conscientes de esto, el gobierno calcula que en el primer año de aplicación de la reforma el déficit será de 2.2 billones de pesos, financiados “excepcionalmente” con “cargo del Presupuesto General de la Nación. Pero lo que no le ha dicho el Ministro Mauricio Cárdenas a los Colombianos es que dejan al vaivén del gobierno de turno aprobar o no los recursos para estas entidades”.
“Y es que NO le creemos la Ministro Hacienda porque ya nos ha probado que a él y al Presidente Santos no les interesa fortalecer el sector social en Colombia porque para el presupuesto del 2013 le propuse que aforara un billón de pesos para pagarle a las madres comunitarias y pese a que hay una sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Estado a pagarles el salario mínimo, el Ministro de Hacienda se opuso, como también se opuso a destinar un billón de pesos para fortalecer las universidades públicas”, agregó el Senador López Maya.
Añadió que el propio Ministro de Salud, Alejandro Gaviria en el foro que se realizo el viernes en Cali, mostró su preocupación y dijo tácitamente que “con el proyecto de Reforma Tributaria la salud tendría que buscar un nuevo mecanismo de financiamiento”. Lo que no dijo el Ministro Gaviria es ¿cuál va a ser ese nuevo mecanismo de financiamiento, un nuevo impuesto?
Gracias por su divulgación