A ritmo de hip hop, música caribe, rock y reggae se desarrolló la “Reciclatón Chapinero”, una jornada organizada por la Alcaldía Local de Chapinero en alianza con Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Colombia), varias empresas del sector privado y las organizaciones de Recicladores Arub y Ecoalianza, que permitió sensibilizar a la ciudadanía sobre el adecuado manejo del reciclaje y su compromiso con el medio ambiente.
La actividad, que tuvo lugar el 23 de noviembre en en el parque de los Hippies, contó con la participación activa de la comunidad. Los asistentes, muchos de ellos residentes y transeúntes, tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo el proceso que llevan algunos recicladores y asociaciones de reciclaje en la ciudad. Además, se recolectaron más de 700 kilos de material reciclable entre cartón, papel, plástico, vidrio, tetrapak y metal.
El Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, afirmó que “estas actividades ayudan al fortalecimiento y a la pedagogía del programa ‘Bogotá Basura Cero de nuestro Alcalde Mayor Gustavo Petro. Chapinero es una localidad pionera en estas iniciativas y queremos que se repliquen en otras zonas de la ciudad”.
Chapinero produce mensualmente 5.546 toneladas en 50 barrios, de las cuales sólo se reciclan 120 toneladas; es decir, aproximadamente el 2,16% y cerca de 400 recicladores de oficio hacen parte de tres organizaciones que realizan la recuperación de material en la localidad.
“Me parecen chéveres estas jornadas porque todos debemos aportar al nuevo sistema de basuras y aquí uno aprende a reciclar”, recalcó Lucía Rodríguez, una ciudadana que aportó dos (2) kilos de material reciclable.
Magda Barinas, recicladora de oficio y representante legal de la Asociación Alianza Estratégica de Recicladores (Eco-alianza), resaltó la importancia de hacer parte de estas iniciativas. “Es la excusa para llegarle a la gente y decirle que debemos tomar conciencia sobre lo que significa el reciclaje y la separación en la fuente. Hay muchos compañeros que aún están en la calle haciendo esta separación y tienen que romper las bolsas para sacar el material”.
Barinas agregó que lo que se pretende es que la “ciudadanía nos empiece a ver con otra cara, por eso estos espacios son la plataforma para que la gente nos conozca y podamos desarrollar ese trabajo en conjunto”.
Pablo Antonio Rincón Rodríguez, reciclador de oficio y vinculado a la Asociación Eco-Alianza, afirmó que “es importante que la gente separe desde su casa los residuos que son reciclables y los que no, eso nos ayuda bastante para nuestro trabajo”.
Algunas de las empresas que se vincularon a esta iniciativa son: Bavaria, Grupo Familia, Natura, O-I Peldar, Tetra Pak y Unilever, entre otras. Igualmente, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la Universidad Piloto de Colombia también se unieron a la actividad.
Cordialmente,
ANA LUCÍA RAFFO FLÓREZ