• sáb. Dic 21st, 2024

RECHACEMOS EL COMPLOT CONTRA PETRO Y BOGOTÁ: Vamos a recuperar la recolección de basuras a cargo de la EAAB.

Nov 22, 2012

Convocatoria a la Asamblea popular hoy:  EAAB, 22 de noviembre  2:00 p.m.

 

No existe norma alguna que faculte a la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- a allanar las instalaciones de la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y copiar al menos cinco discos duros de información sobre su gestión, con el supuesto de defender la libre competencia en la recolección de basuras, sin que se tuviera conocimiento previo; interviniendo computadores y revisando correos electrónicos en la misma oficina del Gerente Bravo.


Contrasta esta extraña intromisión frente a el silencio cómplice que ha guardado la  SIC aunque se haya declarado la posición de dominancia de Claro-Comcel y no ha ejercido acción alguna que controle el monopolio y las exageradas tarifas del servicio de movilidad. Y es que tan solo la SIC puede actuar sobre los servicios de telecomunicaciones y la compra y venta de bienes pero no puede actuar frente a los servicios públicos domiciliarios.

“El complot es claro”: de un lado el Procurador General de la Nación en simultánea con la Súper servicios se pronuncian a favor de los concesionarios privados, que como se sabe públicamente, se les acaba la concesión a partir del día 18 de diciembre de 2012.  Al unísono la desprestigiada Gina Parody, Consejera nombrada por Santos para competir con el Alcalde Petro, anuncia horas antes que el gobierno nacional  puede intervenir y buscar la destitución del gerente de la EAAB. No creo en una simple  coincidencia más bien estamos frente a un complot bien preparado.

Por otro lado la Constitución Nacional le da autonomía a los entes territoriales y más a Bogotá que cuenta con un Estatuto Orgánico el D.L. 1421 de 1993, un Plan de Desarrollo con respaldo ciudadano todo lo cual le permite constituir un monopolio público en el saneamiento básico.


Bogotá a través del Alcalde Mayor Gustavo Petro ha decidido  cambiar el modelo de recolección de basuras, el más costoso del mundo y que fue cedido mediante un modelo de privatización total a empresarios privados dentro de los cuales se encuentra el controvertido William Vélez. La decisión de Petro es que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado asuma la gestión de recolección de basuras y de paso poder cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional 275 que le ordena al Alcalde Mayor escoger el modelo de aseo que estime conveniente para integrar a la población recicladora.

De tal forma que el nuevo modelo de recolección de basuras no está bajo el concepto de la libre competencia, ni tampoco bajo el control nacional.

La recolección de las 7700 toneladas de residuos día le corresponde a Bogotá. Es de precisar también que los vehículos que deberá usar la EAAB para cumplir esta función,  están en las calles en uso de los concesionarios, vehículos  que son de propiedad de los bogotanos y que hemos pagado con las exorbitantes tarifas.

Si bien la EAAB examina la adquisición de vehículos adecuados, creo que debemos asumir lo que dijo el gerente de la EAAB “Diego Bravo nadie puede acumular en forma particular y a cargo de  las tarifas bienes que son de la ciudad y de los usuarios”


Pero quienes y porque se  motiva todo este escándalo: de un lado el excelente negocio que motiva a los concesionarios, uno de ellos Willian Vélez , amigo cercano del expresidente Uribe y del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, que con las utilidades obtenidas a costillas de los usuarios fue uno de los financiadores principales de las dos campañas de Uribe  y del fallido referendo reeleccionista. El personaje maneja las basuras en la mayoría de los municipios de la costa, y aparece en escándalos que lo ligan con el paramilitarismo y los escándalos en la renovación del Aeropuerto El Dorado, la construcción de la malla vial de Cúcuta y la construcción de las dos nuevas troncales de Transmilenio (Calle 26 y Carrera 10) e incluso  a través de la sociedad Inversiones Casa Grande se alió con Planeta y con el periódico El Tiempo para apostarle al Tercer Canal.

Al lado de ello actua el otro negociante Alberto Ríos,  financiador de Vargas LLeras quien colocó al director de la SIC, uno de los promotores de la campaña de Vargas Lleras y quien hoy actúa contra Petro.

 Es preciso entonces que la población bogotana actuemos de manera inmediata para defender la autonomía de la ciudad, la gestión de los servicios públicos y la defensa de un plan de desarrollo que busca la “basura cero” mediante el reciclaje.

Quiero hacer un llamado a los usuarios de los servicios públicos a levantarse y rodear las propuestas del Alcalde Gustavo Petro; durante años me he dedicado a la lucha contra la privatización por las nefastas consecuencias en la desnacionalización de la economía, el aumento tarifario y la corrupción.

Este es un momento que requiere de claridades políticas de las organizaciones y movimientos sociales. Petro ha asumido grandes banderas históricas de la lucha social como son la no privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá de E.T.B. y la incursión en novedosos servicios como la televisión y la movilidad y de otro la defensa de la EAAB culminando los gestores privados del agua, la suspensión de la venta del agua en bloque, el inicio del pago del mínimo vital logrado por el movimiento del referendo del agua y ahora propone asumir la gestión directa del servicio de saneamiento básico.

 

Como dijo Gustavo Petro ayer en la intervención ante miles de ciudadanos  en las instalaciones de la EAAB “ no se trata de la venta de pan, ni chitos ni colombianas sino de un servicio relacionado con la finalidad el estado y la salud pública… Bogotá ha decido retomar el servicio de recolección de basuras… el gobierno nacional no está maduro ni es capaz de aceptar proyectos diferentes a los que defiende el presidente de la República”

Finalmente les invito a participar en la Asamblea popular que se realiza hoy 22 de noviembre de 2012, frente a la EAAB a partir de las 2:00 p.m. en defensa de la autonomía territorial, la EAAB y la integración de los humildes ciudadanos al servicio de reciclaje. Creo que es el inicio de grandes cambios y una apuesta de gobernar con la población y no con mangualas políticas.

Es el momento de que los medios de comunicación comunitaria y alternativa luchemos contra el monopolio mediático, que  los líderes comunales, y populares retomemos las luchas sociales  y que los estudiantes y la juventud acompañen una lucha social justa en bien de Bogotá.