El Congreso debatió en Senado y Cámara no faltaron los áulicos
Desde las 10:00 am en la Comisión VI del senado y desde las 4:00 p.m. en la Plenaria del Senado el Congreso citó a debate de Control político.
En forma valerosa en la Comisión VI el senador Eugenio Prieto denunció como la Ley 37 de 1997 de telefonía móvil celular se eliminó la reversión de equipos y tecnología con la Ley 422 de 1998 cambiando el equilibrio económico e imponiendo facilidades que dieron origen al monopolio de Claro, empresa que según afirmó tiene las más altas tarifas al controlar mas del 70% del mercado, mientras hace menos del 14% de inversiones sobre sus utilidades exorbitantes que llegan a 2,8 billones de pesos a diciembre de 2011. Ese ebitda es del 61% a la fecha lo cual implica una explotación indiscriminada a la ya maltratada canasta familiar de los colombianos.
(Fotografias de izquierda a derecha Senador Alexander López, Senador Eugenio Prieto, Representante Wilson Arias)
Seguidamente el Senador Alexander López, fue enfático en la defensa del patrimonio público y de los usuarios y propuso que se suspenda la subasta hasta tanto no se mejore la calidad del servicio y exigió que se reserve asignación de parte del espectro a favor de las empresas públicas EPM-UNE, ETB y EMCALI.
Wilson Arias en la Plenaria de la Cámara que se prolongó hacia cerca de las 12 de la noche, hizo un recorrido magistral y a fondo sobre el proceso de monopolización y los riesgos de asignar más espectro a favor de Claro e incluso también a favor de Movistar y descifró el lenguaje adornado de la representante de Claro Hilda Maria Pardo recordandole que tiene a su hija como asesora jurídica del Director Nacional del Planeación, con asiento en la Comisión de Regulación de Comunicaciones. El citante Carlos Amaya tambien pudo demostrar la presencia de un real monopolio y la ausencia de competencia.
Las palabras del Ministro Molano exfuncionario de Movistar no respondió a los interrogantes del Congreso. Lo que sí es de observar es la presencia de áulicos gubernamentales que tanto en senado como en cámara abandonando su funcional constitucional se dedicaron a alabar el gobierno y el ministro y agradecer a Claro por su extraordinario desempeño e inversiones.
QUÉ ES 4G?. QUÉ SE PRETENDE SUBASTAR y COMO?
Movilidad 4G o LTE es un sistema de movilidad versátil que permite el uso para aplicaciones relacionadas con video conferencias, streaminng de video, telemedicina, señales de tv, vigilancia remota, en forma general es una modalidad de banda ancha con característica de movilidad que alcanza velocidades comerciales de 12 Mbps[1] a 150Mbps siendo un servicio sustituto de la banda ancha alámbrica. Desde luego soporta también los servicios de voz en el ámbito de cobertura nacional e internacional.
Supera las posibilidades de servicios prestados por la versión 3G que permite la transmisión de voz, datos y mensajes y contrasta con las posibilidades de la versión 2g que permitía velocidades de 9,6 a 171,2 kpbs con las facilidades de voz y la transmisión de datos de baja velocidad y que usaban por los operadores hasta el año 2008.
Es que aquí donde se ubica el alto riesgo de asignar frecuencias que podrían ser usadas por los operadores del duopolio para fortalecer aún más su posición en detrimento de los demás operadores especialmente las empresas regionales EPM-UNE, ETB, EMCALI y otras. Desde un enfoque positivo la exclusión de Claro y Movistar permite resolver parte de la falta de competencia, disminuir los costos de la banda ancha y aumentar la inversión en Internet Fijo.
El Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones propone la asignación por subasta de los derechos de uso de espectro radioeléctrico para la operación y prestación del servicio móvil terrestre en un espacio de 90Mhrz en la banda de 1710 a 2175 pareada[2] con la banda 2110 a 2155 Mhz , denominada a nivel internacional frecuencias AWS caracterizada por la disponibilidad de equipos a bajo costo; así como la subasta de asignación de 130 Mhz en la banda de 2500 a 2690 Mhz que se caracteriza por mayor capacidad en transmisión de datos.
El proyecto de resolución para la subasta que adelanta el MICTIC establece los segmentos de espectro a adjudicar. El primer segmento corresponde al segmento abierto, que “ sería designado para la participación y potencial adjudicación a cualquier proveedor de redes y servicios que cumpla con las condiciones generales de elegibilidad establecidas” [3]. El segundo segmento se denomina reservado y sería destinado “para la participación y potencial adjudicación a proveedores de redes y servicios que, a la fecha de la publicación final de los pliegos del proceso de selección, no sean titulares de permisos para el uso y explotación de espectro radioeléctrico para servicios móviles”
Se propone por lo tanto la adjudicación de 90Mhz a asignar en la banda AWS de los cuales 60 Mhz son para el segmento abierto y los otros 30 Mhz restantes para el segmento reservado a nuevos operadores participantes.
En la banda de 2.500 Mhz se subastarían 130 Mhz y se reservan 40Mhrz a nuevos operadores entrantes y los otros 90 Mhz al segmento abierto.
Con relación a la asignación de frecuencias la inequidad es sorprendente: A la empresa Claro se le han asignado un total de 60 Mhz y de ellos 25 Mhz en las bandas bajas de 850 Mhz, mas 30 Miras en las bandas de 1900 Mhz. A Movistar se le han asignado 25 Mhz en la banda de 850 Mhz y 30 Mhz en la banda de 1900 Mhz, a Tigo se le asignaron 55 Mhz en la banda de 1900 Mhz y a UNE una asignación de 50 Mhz en la banda de 2500 Mhz.
Pero se observa solamente a las dos empresas con capital exclusivamente transnacional – Claro- y –Movistar- se les asignó espectro de bandas bajas conocidas como AWS, frecuencias en la banda de 850 Mhz que permiten por sus características físicas mayor alcance y por ende las celdas de irradiación son mayores requiriéndose menos de una tercera parte de antenas y equipamento frente al esfuerzo requerido por TIGO y UNE empresas de propiedad de EPM Y ETB las cuales deben entonces hacer un triple esfuerzo económico para hacer inversiones en más antenas y equipamento por cuanto se les ha asignado frecuencias en la banda de 1900 para TIGO a fin de prestar el servicio PCS y de 2500 Mhz a UNE para prestar los servicios 4G 7 LTE.
Es de recordar como la semana pasada con el liderazgo de los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Robledo se radicó el Proyecto de Ley 141 de 2012 o Ley antimonopolio que impone un límite del 30% de mercado a cualquier operador celular. Ya algunas voces se hacen sentir para destapar su posición contraria. Deberá ser la sociedad civil la que se exprese en todas sus formas para evitar que prosiga un monopolio que explota inmisericordemente los bolsillos de los colombianos.
[1] EPM UNE dispone de la primera asignación de frecuencias y ofrece el servicio con una velocidad máxima de 12 Mbps (Mbps= Mega bytes por segundo)
[2] Según la ANE la frecuencia pareada corresponde a la identificación de dos sub-bandas donde a cada portadora en la sub-banda inferior le corresponde una portadora en la sub-banda superior. Una sub-banda es usada para los enlaces desde los terminales móviles hasta la estación base (Uplink) y la otra sub-banda desde la estación base hasta los terminales móviles (Dowlink). Documento de escenarios competitivos de la ANE en 4g.
[3] Borrador de la Resolución “Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 225 Mhz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.850 Mhz a 1.990 Mhz, 1.710 Mhz a 1.755 Mhz pareada con 2.110 Mhz a 2.155 Mhz y 2.500 a 2.690 Mhz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre”