• sáb. Dic 21st, 2024

Gobierno distrital respalda áreas protegidas en la ciudad

Ago 28, 2012

 

Con el fin de garantizar las condiciones para que la capital del país tenga zonas de rumba y entretenimiento seguros y saludables para las y los ciudadanos se lanzó este 24 de agosto el Plan “Área Protegida”, en el marco de un convenio de cooperación suscrito entre Asobares y Emermédica, con el apoyo de la Administración Distrital y de la Alcaldía Local de Chapinero.

Durante el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en Bendito Bar, el subsecretario de seguridad y convivencia de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Cabrera Toscano, manifestó que “el gobierno distrital ve con muy buenos ojos y apoya esta iniciativa que ha sido respaldada por el Alcalde de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, y que ha surgido de Asobares, organización con reconocimiento en la ciudad por representar la rumba sana y segura, y de Emermédica, que aporta desde el sector privado a una necesidad que tienen los bogotanos que quieren rumbear con tranquilidad y protección”.

El funcionario agregó que es importante que este plan se pueda extender a otras localidades de la ciudad con el propósito de garantizar que sí es posible una rumba segura, “aspecto sobre el cual el propio Alcalde Mayor Gustavo Petro ha manifestado su intención de que, en un momento dado, se pueda ir ampliando el horario de la rumba en una ciudad cosmopolita como Bogotá para que tenga una vida social y económica las 24 horas”.

Por su parte, el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, aseguró que “desde que tuvimos conocimiento de este convenio lo respaldamos porque Bogotá tiene que estar a tono con las capitales del mundo y era necesario que Chapinero, siendo una localidad con una vida nocturna tan activa, tuviera estas áreas de protección y prevención para todos los usuarios; de hecho, la Zona Rosa ya es un centro turístico importante”.

El mandatario local señaló que con este convenio se dan pasos certeros para la consolidación de lo que se ha trabajado en distintas mesas con Asobares. “Un bar ideal con la tranquilidad, seguridad y competencias de los organismos privados, locales y distritales”. Jaramillo Cabrera recalcó que este ejercicio está contemplado en el plan piloto para la ampliación de la rumba con horario extendido que inició en abril pasado. “Seguimos en la fase uno observando todas las condiciones para que pronto consolidemos el ambiente propicio hacia un entretenimiento sano y seguro para los bogotanos”.

Gustavo A. Ocampo, gerente comercial nacional de Emermédica, explicó que el objetivo de esta alianza es “prestar un apoyo a un programa de rumba y entretenimiento seguro de la Alcaldía, no en vano somos la compañía más grande y antigua en atención médica prehospitalaria en la ciudad, por eso hemos decidido comenzar con un plan piloto para Chapinero en donde podamos realizar coberturas para restaurantes y bares en donde se puedan atender emergencias y urgencias médicas que se presentan al interior de los establecimientos”.

Ocampo indicó que en la ciudad tienen dispuestas 20 unidades para la prestación del servicio, subdivididas en 7 ambulancias y 13 vehículos dotados con los equipos requeridos, conformadas por médicos -no paramédicos- quienes están en capacidad de resolver cualquier situación.

El funcionario de Emermédica comentó que es clave diferenciar entre una urgencia, para la que se requiere atención oportuna pero en la que no está de por medio la vida de una persona (intoxicación, fractura, esguince, etc) en donde el tiempo de oportunidad depende de la tipología que tenga la persona: si es urgencia va entre 20 y 45 minutos mientras que cuando se trata de una emergencia médica, en donde si está en riesgo la vida de la persona, pueden llegar hasta en 20 minutos.

Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asobares, agradeció a todos los afiliados así como al equipo de profesionales de Emermédica y a la Alcaldía Mayor y Local por apoyar esta iniciativa “que llegó a feliz término después de un piloto que se hizo en diciembre de 2010 cuando estaba la Alcaldesa Blanca Durán y logramos entre Asobares y Bavaria invertir más de 150 millones de pesos para tener una navidad segura en la Zona Rosa”.

Ospina resaltó la importancia de haber lanzado el plan “Área Protegida” en Chapinero, en donde ya hay bares trabajando hacia esta protección, y aseguró que próximamente más bares se van a sumar a este convenio los cuales están ubicados en Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Kennedy y La Candelaria “en donde tenemos 850 afiliados de Asobares. Esto hace parte de un programa de zonas de rumba segura que comenzamos hace unos años a implementarlas y hoy se hace realidad”.

Por lo menos 130 datáfonos para solicitar servicios de taxi se han instalado en establecimientos nocturnos de la localidad; en promedio, se han atendido 12 mil servicios de mayo a junio de este año así como alcoholímetros pedagógicos, “12 mil personas que han llegado seguras a sus casas después de una noche de rumba”, dijo Ospina.

Luego del acto de lanzamiento se realizó un recorrido por diferentes puntos de la Zona Rosa y de la Zona T, socializando la información y los beneficios que traerá este convenio. “Gracias a las autoridades porque nos están dando protección y seguridad que es lo que uno busca cuando sale con amigos a rumbear. Felicitamos a la Administración por este esfuerzo”, dijo un estudiante, de 24 años, que estaba con un grupo de personas en uno de los bares del sector”. “Es la mejor noticia, qué rico saber que podemos salir seguros, le contaré a mi familia y a mis amigos, muy bien por el gobierno y la empresa privada al tener en cuenta a la gente”, comentó otra joven.

Inicialmente, se verán beneficiados los establecimientos afiliados a Asobares, pero quienes soliciten el servicio también podrán hacer parte de la alianza ó escribir a asobares@asobares.orgcarmen_ortiz@emermedica.com.co

 

En la primera foto aparecen el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, y el Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Cabrera Toscano.
En la segunda aparecen el Alcalde Local con el presidente de Asobares, Camilo Ospina Guzmán (izq), y el gerente comercial nacional de Emermédica, Gustavo A. Ocampo (der).
En la tercera foto  el Alcalde Local de Chapinero y el presidente de Asobares, Camilo Ospina Guzmán.