No solo el super-juez Baltazar Garzón ha aceptado la defensa de Julian Assange en una clara posición de respaldo al derecho a la libre expresión y a la verdad que requieren los pueblos del mundo sobre la gestión que adelantan los gobiernos en especial cuando se les controvierte frente a la violación de los derechos humanos y la autonomía de los países… es extraordinaria la simpatia mundial se Assange y su destape de la verdad.
La valerosa decisión del gobierno del Ecuador de conceder el asilo político al fundador de WikiLeaks es consistente con el proceso de aprobación de la Ley de comunicación la cual impone que las infraestructuras, recursos y espectro electromagnético sea distribuido en un tercio para el sector estatal, un tercio para el sector privado y un tercio para la comunicación comunitaria y alternativa confrontando así los intereses de los monopolios nacionales y en especial transnacionales de la información y las comunicaciones.
Es aquí donde se puede comprender la posición por cierto desajustada e imperialista del Comité para la Protección de los Periodistas CPJ con sede en Nueva York, de Fundamedios y otros aliados a la SIP con sede Miami, de descalificar de ironía el asilo de Assange, mientras Emilio Palacio director de El Universo solicitaba asilo en los Estados Unidos. No tardará en producirse encuentros internacionales en suelo Ecuatoriano o en la frontera con Colombia en un intento de descalificar las actuaciones del valeroso Presidente Ecuatoriano.
La situación es clara por cuanto el derecho internacional obliga al respeto a la libre expresión pero también a su vez al derecho a la honra y reputación de las personas y es aquí donde los actores de los monopolios de la información han “pelado el cobre” al atacar sistemáticamente a los presidentes alternativos en América Latina.
Julian Assange permanece en la embajada del Ecuador en Londres desde ya hace un mes, acusado por supuestos delitos sexuales, que aparecieron en clara retaliación al destape de las acciones de la “seguridad democrática internacional” que practican los países desarrollados en especial para someter política, económica y militarmente a los países bajo su control.
El canciller del Ecuador Ricardo Bonilla afirmó al momento de dar a conocer el otorgamiento del asilo: “Existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalias que pueden poner en riesgo su seguridad, integridad e incluso su vida” …”La evidencia jurídica muestra claramente que de darse una extradición a los Estados Unidos de América el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital”.
Rosana Alvarado del partido Alianza País opinó: “Esta es una decisión de un estado soberano, que no le pide permiso a los britanicos para reaccionar”, Paco Velasco también del mismo partido indicó: “Espero que haya unidad en el pueblo ecuatoriano para rechazar cualquier forma de colonialismo”.
Se ha conocido que el Ministro británico de asuntos exteriores William Hague, no ha encontrado razones legales para otorgar un salvoconducto a Assange, que le permita salir de la embajada ecuatoriana en la capital del Reino Unido, y asi evitar la extradición por solicitud de Suecia.
Observo así, que se podrían buscar salidas urgentes: el otorgamiento de un status de diplomático por parte de alguna otra nación hermana al Ecuador que evitaría su detención, el desplazamiento de las autoridades suecas para hacer el testimonio sobre el supuesto delito sexual y desde luego la presión internacional frente a las embajadas del Reino Unido en todos los países del mundo, iniciando por las gentes de pensamiento libre en los Estados Unidos.
Miles de hackers saben ahora que tienen una misión que era imposible: otorgarle información a la comunidad internacional. Los pueblos del mundo merecemos la verdad de la trama mundial que se teje para derrocar gobiernos democráticos en América Latina, todos tenemos el derecho a informarnos adecuadamente sobre lo que hacen los gobiernos en especial frente a los gobiernos extranjeros y sus actuaciones sobre nuestros suelos patrios que violan nuestra soberanía.
Assange el fundador de WikiLeaks calificó por Twitter como una “victoria histórica” el asilo otorgado por Ecuador y agradeció la defensa que le ha dado una “valiente nación independiente latinoamericana”.