Hacia septiembre 14 de 2011, el concejal del partido de la U, Orlando Parada, inicio las denuncias contra Gustavo Petro en plena campaña electoral hacia la Alcaldia de la Ciudad Capital. La intención era claramente la de causar una conmoción en contra de Petro usando un supuesto delito de porte ilegal de armas y favorecer de paso a Enrique Peñalosa; éste argumento se convierte ahora en el móvil para promover que se pierda su investidura como funcionario público.
En el Consejo de Estado en el marco de la audiencia Gustavo Petro, el Alcalde Mayor de Bogotá, indicó que en octubre de 1985 no lo capturaron “por ser un delincuente común”. “Me capturaron por ser jefe del M-19 en Zipaquirá, y por eso me llevaron al Cantón Norte donde ocurrieron oscuros episodios”.
Petro aseguró que en su caso no se cumplió una sentencia judicial porque fue condenado por un tribunal militar, que regía por el estado de sitio decretado en 1984, una medida de excepción que ya no existe.El Alcalde señaló que su lucha fue por la justicia social contra el estado de sitio y que no existe una sentencia porque fue “procesado por militares por un decreto de estado de sitio”.
En la misma audiencia el Procurador quinto, representante del Ministerio Público, delegado ante el Consejo de Estado afirmó que no se conoce sentencia judicial y que el delito de porte ilegal de armas era conexo al de rebelión. Afirmó que: “”Se deben desechar los cargos que se imputan en la demanda”
Petro aseguró que para la época él nunca negó su militancia en el M-19 y que “no existe sentencia judicial. No es que se haya perdido. No. es que no existe”.
Además, señaló que si la resolución administrativa por la que fue condenado se hace valer como sentencia judicial (cuando fue una orden de un tribunal penal militar) y al general se le hace valer como juez, “entonces sería un exabrupto”, indicó el hoy Alcalde. Petro negó que haya cometido algún delito.
A Orlando Parada no le suenan bien las cosas… poruqe primero su candidato Enrique Peñalosa perdió en las elecciones a la Alcadía Mayor y segundo porque queda claro que esta es una forma poco limpia de hacer política.
Es de recordar como el 19 de octubre de 2011 el Espectador se refirió asi: “ Los concejales Hipólito Moreno y Orlando Parada son los dos primeros cabildantes distritales citados por la Fiscalía para que rindan interrogatorio en el proceso que se les adelanta por su presunta participación en el llamado carrusel de la contratación. Según Alejandro Botero, señalado de ser uno de los testigos estrella del carrusel, Moreno se reunió en su apartamento con otros concejales y con miembros del grupo Nule con el fin de presionarlos para que pagaran comisiones “para arreglar” la entrega de contratos viales en Bogotá. En las últimas horas se ha conocido que son en total 17 concejales citados a interrogatorio por este escándalo de corrupción administrativa en el cual habrían recibido comisiones millonarias con el fin de beneficiar a un pequeño grupo de concejales para beneficiarlos en el proceso de licitación.”