• sáb. Ene 4th, 2025

Ministro de Defensa no debe estigmatizar a las comunidades indígenas, debe escuchar sus reclamos y propiciar por una salida negociada al conflicto

Jul 15, 2012

La militarización del departamento del Cauca no ha garantizado la seguridad de los ciudadanos en el norte del Cauca

Las FARC deben igualmente salir de los territorios indígenas

El Segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López rechazó las declaraciones públicas del Ministro de Defensa, Dr. Juan Carlos Pinzón, quien afirmó públicamente que las autoridades indígenas estarían infiltradas por la guerrilla de las FARC.

“El Ministro de la Defensa, tiene una grave responsabilidad por el orden público y la seguridad en el norte del Cauca y no puede escoger la estigmatización y el señalamiento de los más de 120 cabildos indígenas de la región, que ostentan un claro mandato constitucional como autoridades territoriales reconocidas por el ordenamiento jurídico. Además las autoridades indígenas han sido vehementes en su deslinde con  cualquier actor armado en su territorio, incluyendo a los grupos armados ilegales, a quienes igualmente han solicitado su retiro de la jurisdicción especial indígena en el Cauca” señaló el Senador Alexander López.

“No puede ser que sea el propio Ministro Pinzón,   quien se negó a asistir a la Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en el municipio de Caloto, el pasado 22 de Junio, (citada precisamente con el propósito de facilitar que el Alto Gobierno pudiera discutir con las autoridades indígenas y territoriales la situación de orden público),  quien ahora pretenda resolver la grave situación de inseguridad y zozobra que se vive en estos municipios nortecaucanos, señalando a las comunidades;  quienes solo pretenden una salida pacífica y civilista al conflicto que ni el Gobierno ni los grupos armados han podido resolver” añadió el Senador López Maya.

“Resolver este grave conflicto requiere de imaginación, creatividad  y un talante distinto al demostrado por el Gobierno, incapaz no solamente de garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho en el norte del Cauca sino además de reconocer su propia institucionalidad en medio del conflicto. Las autoridades indígenas no solamente son legítimas y parte de la Nación colombiana, sino además las únicas capaces de garantizar una verdadera salida a la guerra en la región, ya es hora que sean escuchadas y sus propuestas asumidas con el realismo y la responsabilidad que debiera asumir a un ministro de Defensa preparado para la paz. Hago responsable al Gobierno Nacional de las consecuencias de estos señalamientos y nuevamente exijo el respeto por la integridad física y moral de las comunidades indígenas, de las autoridades territoriales y de todos los civiles en esta región.