• mié. Ene 22nd, 2025

LA AGENCIA NACIONAL DE TV FIJA LAS CONDICIONES PARA OTORGAR LA CONCESIÓN DE TV A LAS EMPRESAS OPERADORAS PÚBLICAS E.T.B., EMCALI, EDATEL, ERT,UNE

Jul 12, 2012

 

Por: RodrigoAcostaB@gmail.com  Julio 12 de 2012

 

La presión social y política tiene sus frutos,  se le ha hecho cambiar la posición terca de la Agencia Nacional de TV, ANTV y del Ministro de las TIC, asi es como se acaba de expedir la Resolución 048 de julio 11 del 2012 mediante la cual se fijan las condiciones que deben cumplir los operadores públicos a fin de obtener la autorización para prestar el servicio de Tv por suscripción.


(Descargue la Resolución 048 de 2012 haciendo click)

 

Es de recordar como finalizando el año 2011  y gracias a la labor de lobby parlamentario de diferentes organizaciones sociales y ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento del patrimonio público y con  la aceptación de congresistas amigos,  se logró introducir modificaciones a la hoy Ley 1507 de 2012 con artículos de vital importancia como el   14. DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES EN MATERIA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES. Que en su parágrafo segundo indica que : PARÁGRAFO 2o. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente ley la ANTV otorgará las concesiones de televisión por suscripción a las empresas públicas proveedoras de redes y servicios de telecomunicaciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de las condiciones establecidas por la entidad para el efecto.

 

 

Ante la nefasta respuesta del Ministerio de las TIC en cabeza del ministro Molano y de la nueva Agencia Nacional de Televisión ANTV, quienes afirmaron por escrito que “debe surtirse un proceso licitatorio” fue airada la respuesta parlamentaria en especial por parte del citante (Senador Alexander López) en el debate realizado el 12 de junio inmediato y se le exigió al gobierno  “Que diga abiertamente si lo que quiere es acabar con las empresas públicas a las cuales se les niega la posibilidad de ofrecer los servicios de movilidad, internet y televisión. Una empresa que hoy no pueda ofrecer estos servicios no es inviable y a esto quieren llevar a las públicas, EPM- UNE,  ETB, EMCALI y EDATEL.”

 

Días anteriores el Ministro Molano y la ANTV  le quitaron la asignación de frecuencias a EMCALI y a EDATEL previstas para el servicio de movilidad en la banda de 1900 MHz y se las entregó a TELEFÓNICA MOVILES por la suma de U.S.$15,6 millones de dólares para el Plan Vive Digital y de paso, les quitó a estas empresas la posibilidad a EMCALI de ingresar realmente a la prestación de los servicios de movilidad.


Podría tratarse de un complot institucional de funcionarios que aprovechando la puerta giratoria van y vienen desde lo público a lo privado beneficiando siempre al sector transnacional. La historia da testimonio de cómo mientras se les dio largas a las empresas privadas extranjeras, se les negaba a las empresas públicas la autorización para prestar el servicio de TV y se le imponían por otro lado difíciles condiciones y restricciones ilegales contra la Tv comunitaria, veamos:

 

En 1996, se le otorga televisión satelital a los prestadores privados y se entregan las licencias para operar el servicio de Televisión Satelital directa al hogar DTH, con las concesiones de DirecTv y SKY. 

 

En 1999, la Comisión Nacional de  Televisión reglamenta la adjudicación regional  de televisión por suscripción que sirvió de base para la creación del control del sector de la televisión por suscripción en el 2008 por parte de TELMEX

 

En 1997, RCN y Caracol obtienen las licencias para operar dos canales privados de cubrimiento nacional que iniciaron transmisiones el 10 de julio de 1998.

 

El año 1999, se le entregan las concesiones para operar el servicio de Televisión por Suscripción en todo el Territorio Colombiano, se divide el país en Zona Norte, Oriente y Occidente para las licencias regionales.

En el año 1999, nacen los operadores: EPM Televisión, Cable Unión de Occidente, Cable Bello, Cable Señal de Occidente (Quién pierde la licencia varios meses después), Visiónsatélite, Satelcaribe, Supercable, Costavisión,  Tv Cable del Pacífico (Cablepacífico), TV Cable Bogotá, Cablecentro, Teledinámica,  Superview,  entre otras.

 

En el 2004 se liquida Telecom,  por la acción del controvertido Uribe y se inicia la entrega de su infraestructura a  Telefónica de España.

 

En el 2006, se le entrega a Telefónica Telecom licencia para operar el servicio de Televisión Satelital Directa al hogar DTH. 

 

En el año 2008, la multinacional Telmex  adquiere las operaciones de televisión por suscripción de Superview, Teledinámica, Cablepacífico, TV Cable Bogotá y Cablecentro, convirtiéndose en el principal operador del servicio de televisión por cable en todo el territorio nacional.
2009: Se renuevan las licencias de operación para los canales Caracol y RCN.

 

En el año 2010, la CNTV reorganizo el espectro electromagnético y asignó las frecuencias para la Televisión Digital Terrestre.

 

El silencio cómplice de la antigua CNTV llevó al Monopolio de TELMEX. Es de recordar como desde hace varios años EMCALI, ERT, ETB y EDATEL han venido pidiendo el otorgamiento de la licencia de televisión habiéndoseles negado dicha posibilidad y haciendo perder valor a las empresas, todo mientras TELMEX adquiría casi todas las empresas y licencias regionales; ahora Telmex, integrada como CLARO con sus servicios diversos gracias a las licencias a ellos entregadas desde hace más de 10 años,  se convierten en la primera empresa del duopolio con MOVISTAR la segunda del dúo, a la que se integró por asalto a nuestra emblemática TELECOM – Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles. Todo esto lleva a que Colombia tenga las tarifas más altas de movilidad en el mundo en contra de los usuarios la población desprotegida y alienada por la propaganda mediática.


Esta es una oportunidad para que E.T.B., EDATEL, ERT, EMCALI obtengan realmente  la licencia de Televisión, la cual debe ser integral en cuanto a la habilitación para poder prestar el servicio en forma de televisión cerrada por suscripción, irradiada o en forma de TVIP, haciendo uso de las plataformas satelitales, este es un derecho logrado desde la lucha social para el fortalecimiento del patrimonio público.

 

E.T.B. finalmente deberá examinar la adquisición directa de la licencia que le da mayores facilidades frente a la lesiva adquisición que se hiciera de un operador de tv por la suma exorbitante de $13 mil millones de pesos, por la anterior administración, desconociendo el esfuerzo que veníamos haciendo en el parlamento. Así lo denuncie en las diferentes asambleas de accionistas en las que pude participar. Finalmente es preciso que la operación de TV se haga directamente con personal de planta de las empresas públicas y se realice una integración tecnológica real hacia una convergencia digital de contenidos, servicios on line, televisión, banda ancha y servicios de voz dicho de otra forma avanzar hacia una convergencia en los servicios y plataformas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

La administración de EMCALI, usurpada por la Super-Servicios,  el Alcalde Rodrigo Guerrero y concejales desinformados o de corte neoliberal en Cali se quedan sin argumento alguno para respaldar la escisión del componente de telecomunicaciones de EMCALI. Solo quiero recordar el beneficio de la integración al requerirse ahora hacer uso intensivo de la posteria y ducteria de energía para poder llegar con el cable de tv necesario a los hogares con una televisión de alta calidad de propiedad de Emcali y su ciudadanía a la cual llamo a exigir la devolución de EMCALI a la ciudad.