• jue. Nov 21st, 2024

Camila Vallejo: belleza y liderazgo estudiantil en Chile

May 9, 2012

Camila Vallejo: belleza y liderazgo estudiantil en Chile

LIDER ESTUDIANTIL CONTINENTAL

La voz rebelde de la juventud universitaria chilena, enfrentada a Piñera, conquista con su presencia y sus ideas, en pos de una educación pública gratuita y de calidad

“Soy egresada de la carrera de geografía con una tesis en espera. Fui concejera FECH durante el 2008 y vicepresidenta y presidenta suplente del Centro de Estudiantes de Geografía. Participé activamente en el proceso de reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, siempre impulsando las discusiones sobre el rol público de nuestra universidad. Actualmente soy Presidenta de la FECH por el periodo 2011 gracias al trabajo colectivo Estudiantes de Izquierda”.

Con este breve C.V., Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, de 23 años, estudiante de geografía de la Universidad de Chile y presidenta de la Federación de estudiantes de la misma universidad (FECH) se presenta en su blog . Lo que no indica allí es que es una de las mayores referentes de las protestas estudiantiles en Chile de los últimos tiempos.

 “El modelo actual solo contribuye a garantizar un Chile desigual”

Con vocación de líder, oratoria clara y directa, carismática y veraz, Camila se consolidó como la cara visible de los estudiantes que buscan desde hace varios años una universidad pública, gratuita y de calidad. Las críticas de Vallejo no fueron solamente contra el gobierno de Sebastián Piñera por no escuchar los reclamos estudiantiles, sino que también acusó a Michelle Bachelet y el resto de los gobiernos de la Concertación de no haber tenido coraje para tomar las riendas y hacer modificaciones profundas al sistema educativo.

Miembro de las Juventudes Comunistas, hija de comunistas que lucharon contra el régimen de Augusto Pinochet, Camila Vallejo ha concentrado la atención de la prensa internacional por su carisma, su juventud, su belleza, por la claridad de sus discursos y propuestas políticas y por la férrea oposición a la represión policial propulsada desde el gobierno, siempre alentando a una protesta pacífica.
Como fiel militante de la hoz y el martillo, dice admirar al presidente de Bolivia Evo Morales. Desde el altiplano no se hicieron tardar los elogios hacia ella. El vice de Evo, Álvaro García Linera, le declaró recientemente su amor: “Esa hermosa líder…, todos estamos enamorados de ella”.
La líder estudiantil , que en la primera marcha de protesta a principios de junio se movilizó junto a 80.000 estudiantes frente a La Moneda, destacó que la estrategia inicial del gobierno de reprimir violentamente a los manifestantes, impulsada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sólo consiguió agravar la situación, alejando toda posibilidad de diálogo y enrareciendo el clima político del país.
Tras los saqueos, detenidos y carabineros heridos de esa marcha, Vallejo rechazó la tibia propuesta que hizo el gobierno y convocó a una nueva marcha para exigir una educación superior gratuita y de calidad, terminando con los créditos que terminan endeudando a los estudiantes y realizar una reforma tributaria para financiar todo ese déficit.

 

Los magistrados del tribunal de alzada estimaron que la vida de Vallejo no corre peligro, por lo que descartaron aplicar medidas de protección extraordinarias. Esto luego de recibir un informe por parte de la ex secretaria ejecutiva del Fondo de Fomento del Libro y las Lectura, Tatiana Acuña, quien el pasado 4 de agosto en su cuenta de Twitter @Tati_acuna, dijo: “se mata la perra y se acaba la leva”, que fue interpretado como una acción intimidatoria en contra de la líder estudiantil.

 

Sin embargo, la ex funcionaria -que fue removida de su cargo por estos hechos- explicó que jamás su intención fue emitir juicios en contra de la joven, sino que se trataba de un comentario de índole personal

 

 

vingrassia@lanacion.com.ar – Twitter: @vingrassia