Bogotá tiene reflujo, ahorremos agua
Una campaña de sensibilización y cultura ciudadana para disminuir el consumo de agua en Bogotá y así bajar los niveles de agua que están causando inundaciones lanzó hoy la Alcaldía Mayor de Bogotá, la empresa de Acueducto y FOPAE para que voluntariamente se ahorren por familia 40 litros de agua al día.
Con el ahorro voluntario se evitaría la descarga de 300 mil metros cúbicos diarios de aguas residuales al caudal del Río Bogotá que tiene desbordada sus aguas en algunos puntos de la ciudad y se disminuiría el riesgo de más desbordamientos.
La campaña explica al ciudadano que varios ríos presentan reflujo que es la devolución de aguas negras por exceder los niveles de agua lluvia lo que dificulta el trabajo de los operarios a través de motobombas y genera inundaciones.
Por lo tanto si se ahorra agua voluntariamente en casa se disminuye el riesgo de inundaciones y de un racionamiento obligado.
El llamado es a realizar tres sencillas acciones:
1. Disminuir las descargas en el sanitario
2. Disminuir tiempo en la ducha
3. Usar la lavadora con carga completa
La campaña se denomina “BOGOTÀ TIENE REFLUJO, CON TU AYUDA LA CIUDAD SE CURA” y será replicada en medios directos y masivos de comunicación y a través de estrategias de divulgación con los ciudadanos.
La Alcaldesa Clara López Obregón sostuvo que actualmente “los bogotanos descargamos 1 millón de metros cúbicos de aguas usadas al día, con el llamado al uso racional del agua esperamos reducir las descargas al río en los próximos quince días al rededor de 6 millones de metros cúbicos.
Las mayores descargas de agua se producen en la ducha (30 litros) el baño (18 litros), y en la preparación de alimentos (10 litros). Por esta razón la mandataria pidió a los bogotanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Otros consejos
Cerrar la llave mientras se enjabona manos y cepilla dientes
Recomendaciones del Manejo de Alcantarillado:
EN SÓTANOS:
Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado de funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de cada administración de conjunto tener elementos de dotación como motobombas y verificar su estado y funcionamiento.
EN BAÑOS:
Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura.
Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.
EN LA COCINA:
Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías; limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos.
No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes.