Expertos de México, Argentina y distintas ciudades de Colombia hablaron de cultura y desarrollo
El papel de lo local, la incidencia de la economía, los nuevos medios y las relaciones sociales fueron algunos de los aspectos señalados como determinantes en el desarrollo de la cultura y para tener en cuenta en la formulación de políticas culturales.
El Congreso Cultura y Desarrollo, convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte el jueves y viernes pasado fue el marco en el que expertos como el mexicano Carlos Villaseñor, su compatriota Lucina Jiménez y la argentina Mónica Lacarrieu compartieron opiniones con especialistas en cultura de Colombia y los Secretarios de cultura de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales.
Uno de los aspectos en los que se centró la atención fue las prácticas cutlurales, que recién acaba de empezar a hacer parte de las políticas culturales bogotanas, mediante el Plan Decenal de Cultura, presentado dentro del congreso.
En ese sentido Villaseñor destacó como “la práctica cultural de lo político y de lo económico en Bogota puede influir y tener efectos en otros espacios”, pues es una ciudad donde se “produce circulación y negociación simbólica que se proyecta a todo el país”.
Lo local es un espacio físico concreto donde se llevan a cabo negociaciones simbólicas. Es el lugar donde se representan todas las prácticas culturales. Es el espacio del riesgo, donde existen personas reales. Se asume la integridad corporal en relación con lo exterior. Define los límites de la acción de las personas en la singularidad. En lo local se produce sufrimiento trascendente.
En su análisis, el experto mexicano destacó como “las prácticas culturales se practican”, pues de lo contrario serían patrimonio.
Un tema social
Por su parte, el investigador colombiano Gonzalo Castallenos llamó la atención sobre los índices de pobreza de las ciudades. “Estamos hablando de desarrollo en ciudades donde existe entre el 20 % y el 50% de índices de pobreza”. En ese sentido destacó que la cultura cumple un papel fundamental en la transformación social y puntualizó: “las políticas culturales y su impacto en el desarrollo implican varios elementos, como la participación comunitaria, popular y ciudadana, y que “el Estado no es el dueño de la cultura”, por lo cual no puede puede decir cuál es el tipo de expresión define a la sociedad.
Frente a la capacidad de transformación social, el panel de secretarios de Cultura, destacó como la violencia en las ciudades que marcaron los años 70 y 80 motivaron la necesidad de imaginar la vida de manera diferente, y se inició un proceso de asumir la cultura como herramienta de transformación con el objetivo de salvar la vida y la sociedad.
Agregaron que si bien se puede trabajar y progresar en materia de cultura con los lineamientos de política del sector público, se hace necesario apuntar a alianzas y compromisos formales con la empresa privada y con la cooperación internacional.
Vea galería de imágenes del Congreso de Cultura y Desarrollo aquí.