• dom. Dic 22nd, 2024

Bolsas plásticas en Bogotá

Nov 2, 2011

Bolsas plásticas en Bogotá ahora tienen mensaje ecológico 

 

De las 6 mil toneladas de basura que llegan a diario al Relleno Sanitario Doña Juana, 14 por ciento (840 toneladas) son materiales plásticos, en su mayoría bolsas.  

En los próximos tres años, las grandes superficies deberán reducir en 30 por ciento las 470 millones de bolsas que producen al año, es decir deberán llegar a 150 millones. 

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) presenta las nuevas bolsas y los resultados de gestión ambiental empresarial en los cuatro años de esta Administración.  

SDA, noviembre 3/2011.- Desde el 22 de octubre, las bolsas que utilizan los bogotanos para empacar sus mercados ahora tienen mensajes alusivos al programa de uso racional de bolsas plásticas en Bogotá, establecido por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) en las resoluciones 829 y 4849 de 2011. 

La gran mayoría de grandes superficies adoptaron la frase promovida por la SDA “Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”. Esta medida tiene el propósito de que los ciudadanos tomen conciencia y disminuyan la cantidad de bolsas cuando realizan sus compras en supermercados y grandes tiendas. 

Las nuevas bolsas de la capital también informan sobre el peso que pueden soportar. Los establecimientos instalarán publicidad alusiva al programa, invitando a cada persona a que reduzca el número de bolsas que utiliza en su diario vivir.

 

De esta manera, Acoplásticos, Fenalco y el sector de las grandes superficies inician la implementación de programas orientados a crear una cultura de minimización del uso de bolsas plásticas, primer compromiso establecido por la SDA. 

Los nuevos empaques fueron presentados en rueda de prensa en la Secretaría de Ambiente. Igualmente, la SDA entregó el balance de gestión ambiental empresarial en los cuatro años de esta Administración Distrital. 

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, el éxito de este programa depende de la conciencia ciudadana. “Debemos cambiar hábitos diarios, como no recibir bolsas cuando no sea necesario, comprar empaques reutilizables y especialmente evitar usar bolsas pequeñas, que no tienen ningún uso adicional”. 

El sector de las grandes superficies en Bogotá utiliza al año alrededor de 470 millones de bolsas. Ahora, su tarea será lograr disminuir en los siguientes 3 años en un 30 por ciento esta cifra, es decir bajar a 150 millones de bolsas. 

De acuerdo con Fenalco, en Colombia hay cerca de 2.000 empresas dedicadas a la fabricación de plásticos, de las cuales 100 están ubicadas en Bogotá.  

De las 6 mil toneladas de basura que llegan a diario al Relleno Sanitario Doña Juana, el 14 por ciento (840 toneladas) son materiales plásticos, en su mayoría bolsas. 

Empresas cada vez más verdes 

Este proyecto de reducción de bolsas plásticas en Bogotá es el resultado del programa distrital de Gestión Ambiental Empresarial (GAE) de la SDA, que se basa en alianzas público-privadas.  

Durante la presente administración, la SDA ha acompañado mediante capacitaciones y formación a 2.029 empresas en diversos temas, logrando que un 69 por ciento de estas empresas estén a la fecha cumpliendo con la normatividad ambiental.  

A la fecha, de estas empresas 173 formularán proyectos ambientales como programas de uso eficiente de agua, manejo adecuado de materias primas, reducción de consumos de energía y minimización de residuos; el 30 por ciento de éstos ya están implementados o en proceso de implementación final. 

El trabajo con las empresas mipymes también dio resultados. Este sector no sólo rompió el paradigma de que llegar al nivel de excelencia ambiental es para empresas multinacionales, sino que aumentó su participación en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) en un 277 por ciento, al pasar de 9 en 2008 a 25 en el 2011.  

Las empresas vinculadas al PREAD han logrado ahorros de más de 1.5 millones de metros cúbicos de agua, así como la disminución de 700 mil metros cúbicos de vertimientos, equivalentes al consumo de agua y vertimientos mensuales de una ciudad como Popayán. 

Se han ahorrado más de 1.800 millones de gigajulios de energía, equivalentes al consumo anual de la localidad de Barrios Unidos, y han evitado la disposición de más de 35 mil toneladas de residuos sólidos en Doña Juana.  

De acuerdo con cifras de la SDA, hay empresas que han logrado disminuir hasta en un 80 por ciento sus emisiones y un 46 por ciento sus residuos generados.  

“Por su parte, en alianza con Coca Cola Femsa, el pasado 2 de agosto arrancó el diplomado sobre cambio climático avalado por el Instituto Tecnológico de Monterrey con una duración de 3 meses, donde resultaron favorecidos 14 funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.  

Red de empresas ambientales pionera en América Latina 

La Red de Empresas Ambientalmente Sostenibles, primer proyecto de esta característica en América Latina, ha desarrollado ocho proyectos que beneficiarán al sector empresarial bogotano, como gestión de sistemas de gestión de eficiencia energética, formación en huella de carbono, manejo adecuado de sustancias químicas, encuentros de buenas prácticas, gestión de residuos de maderas e implementación de compras verdes. 

La SDA ha realizado capacitaciones a 30 jefes de compras del Grupo Éxito, Carrefour y Almacenes Olímpica, establecimientos que han iniciado la implementación de sus propios modelos de gestión de compras ambientalmente responsables bajo el modelo del manual de compras verdes que publicó la Secretaría de Ambiente. 

Al final de año la Red lanzará el proyecto piloto de medición de la huella de carbono en software, que permitirá que 18 empresas líderes en gestión ambiental de manera voluntaria midan su huella de carbono y apoyen así las acciones en pro de la mitigación del cambio climático.

Constructoras decididas a no contaminar

Desde abril del 2010, la SDA dio inicio al acompañamiento a las empresas constructoras para que mejoren su gestión ambiental y mitiguen los impactos negativos generados por esta actividad al ambiente.

Se han realizado el acompañamiento permanente a 70 proyectos de las 36 constructoras voluntariamente inscritas, de las cuales se ha capacitado a 85 empleados en temas de manejo ambiental en obras de construcción.