• mié. Ene 22nd, 2025

Gustavo Petro Alcalde Bogotá 2012 –

Oct 30, 2011

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

ALCALDE BOGOTA D.C.  

Programa de Gobierno (haga click para descargar)



Con más del 97.38% de los escrutinios realizados, el candidato por el movimiento Progresistas, Gustavo Petro logró la Alcaldía Mayor con 72100′ votos, equivalente al 32.16%  mas de 160 mil votos de diferencia con el segundo en los comicios, el candidato verde – La U, Enrique Peñalosa quien logró 559.000.

Su programa de gobierno será el fundamento base para la conastrucción del Plan de Desarrollo de los siguientes 4 años. Los retos son extraordinarios en la profundización de las transformaciones sociales.

Gustavo Petro fue representante a la Cámara entre el 2002 y el 2006, senador entre el 2006 y el 2010 por el Polo Democrático, y fue candidato presidencial en el 2010. Renunció a la colectividad en diciembre de ese año. Hoy se lanza como aspirante a la Alcaldía Mayor por el Movimiento Cívico de Los Progresistas. 

Petro estudió una especialización en administración pública en la ESAP un magister de economía en la Javeriana, hizo estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en Bélgica y estudios de doctorado en administración en España. Sabe hablar y leer en francés y lee el inglés.

El 18 de Agosto de 2011, el Congreso de la República exalta el trabajo del ex senador y candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro; haciendo entrega de la medalla “Luis Carlos Galán Sarmiento”, como reconocimiento por su lucha contra la corrupción.

 

Su campaña giró en torno a nueve puntos programáticos:


 

-La Seguridad Humana: Una estrategia para combatir la in seguridad en Bogotá

-La Participación Ciudadana: que busca construir herramientas para que la ciudadanía en general tome directamente las decisiones sobre las problemáticas de su diario vivir.

-Salud al hogar: Una estrategia para impulsar equipos de médicos y enfermeras que visiten sus casas permanentemente, para prevenir la enfermedad, cambiar los hábitos no saludables, promocionar la salud, diagnosticar tempranamente, llevar la vacunación a todos los niños y niñas, atender a las mujeres embarazadas.

– Educación para la Libertad:Para garantizar calidad de vida y libertad para ejercerla, nuestra juventud contará con instrumentos como la educación pública y el acceso a Internet. Bogotá ha dado un paso enorme en educación pública, tenemos que continuarlo.

– Hábitat:Para derrotar la segregación social pondremos en marcha el Programa Ponerle Corazón a Bogotá, que significa recuperar el Centro Ampliado de la ciudad. Buscaremos asentar mucha población que, acercándose al centro, pueda vivir más barato: población muy diversa cultural y socialmente. Será un área desestratificada y democrática: allí el Distrito construirá parques, alamedas, y un corredor cultural que irá desde el antiguo cementerio por la calle 26, la séptima, hasta la Media Torta. En sus aceras actuarán los conjuntos de arte juvenil, grupos de teatro, orquestas.

– Servicios Públicos: Bajar las tarifas. La Empresa de Acueducto de Bogotá es demasiado grande para el volumen de la población. Presenta una de las tarifas más altas de Colombia, y ha dedicado enormes recursos para el proceso de urbanización de la Sabana con una consecuente contaminación del agua. Es necesario reestructurarla, ponerla al servicio de los ciudadanos, no de los urbanizadores y grandes contratistas como ocurre hoy.  Se ha propuesto establecer el mínimo vital gratuito del agua en desarrollo del mandato de las Naciones Unidas.


– Movilidad: Un transporte humano y más barato. Llevar rutas rápidas de Transmilenio a lugares de la ciudad donde no las hay significará movernos más fácilmente. La construcción de las troncales se convirtió en un festín para los contratistas. En lugar de carriles de buses con estaciones cómodas para los usuarios se dedicaron a cementar los carriles de los carros particulares y hacer ornatos caros e innecesarios: obras presupuestadas en $ 80.000 millones de pesos ahora cuestan $ 800.000 millones de pesos (diez veces más), con trancones inmensos para la ciudad.

Propuso impulsar el desarrollo del Metro con el compromiso de la Nación.


– Nueva Economía: Avanzar en el acumulado de saber de la ciudad—si el saber se democratiza y crecen las redes de saberes y cerebros creativos—Bogotá participará cada vez más en nuevas ramas productivas generadoras de riqueza en el mundo: creación, diseño, asociaciones globales de trabajadores unidos por saberes, telemedicina, producción colectiva de software, creación cultural, junto a ramas productivas en las que ya somos buenos: agroindustria, confecciones, litografía, metalmecánica. Para impulsar la base de la ciudad, nuestra Alcaldía se compromete a impulsar la articulación de Bogotá con los ríos navegables, el medio de transporte más barato del mundo: Bogotá no será una ciudad tibetana sino una ciudad articulada y abierta al mundo. Bogotá como ciudad-región tiene puertos: Girardot, Honda, Villavicencio; podemos ligarnos a ellos con ferrocarriles y aprovechar la navegabilidad de los ríos Meta y Magdalena para salir al mar; así, la producción bogotana será más barata y competitiva, y aportará más al mundo.

 

– Comida más Barata: Como mecanismo para reducir la pobreza proponemos bajar el precio de los alimentos en Bogotá. Un artículo comprado al productor por $ 350 pesos, es vendido en las tiendas a $ 1.000 pesos por intermediación ineficiente.

Construiremos un sistema de abastecimiento de alimentos que intervendrá tres ramos de la cadena de intermediación: el Banco Distrital promoverá asociaciones de campesinos en zonas rurales productoras de alimentos, prestará servicios eficientes en el mejoramiento de transporte, acopio, tratamiento y empaque de alimentos; asociaremos los 123.000 tenderos ciudadanos y las plazas de mercado para que puedan comprar directamente a los productores y haremos presencia en Corabastos, de la que es copropietaria el Distrito, para erradicar mafias, descentralizarla, democratizarla y mejorar eficiencia.

 

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia de fuerte tradición campesina del valle del Sinú. Su casa era de bahareque y techo de Palma. Se crió y educó en Zipaquirá en escuela y colegio público, allí iba con ropa que su madre compraba usada por los bajos ingresos de la familia. Siempre tuvo el primer lugar en rendimiento académico y logró uno de los mejores puntajes del Icfes a nivel nacional. Terminó sus estudios de economía, en la universidad, becado por su promedio de notas a los 20 años de edad. A los 21 Petro fue personero y a los 22 concejal independiente del municipio de Zipaquirá. Desde allí se vinculo al M-19, ala izquierdista de la ANAPO, partido popular al que le hicieron fraude en las elecciones que ganó para Presidencia de la República en 1970.

 

La actividad de Petro fue siempre la organización de los más pobres, sin usar jamás un arma y sin métodos violentos. Gustavo construyó un barrio en Zipaquirá, donde vivió dos años permanentemente con las familias más pobres del municipio. Con ellos edificó, sin ayuda de nadie, los servicios públicos y la vivienda por autoconstrucción comunitaria de lo que se llamó el barrio Bolívar 83. A pesar de ser un aventajado profesional y concejal del municipio Petro dejó a su familia para vivir entre los pobres de su municipio.

Debido al fortalecimiento que el movimiento popular ganaba en Zipaquirá, liderado por el joven Petro, sobrevino la persecución contra el entonces concejal a pesar que el M-19 era en ese momento un partido legal. El barrio sufrió en octubre de 1985 una represión militar brutal y Petro fue arrestado a través de un decreto de Estado de Sitio que permitía anular las libertades y derechos establecidos en la Constitución de 1886. Llevado a la Escuela de Caballería del Ejército fue torturado durante una semana y, a sus 25 años, fue arrestado durante casi dos años por virtud de una resolución de un general de la República.

Petro se dedicó en la cárcel a enseñar a leer y escribir a centenares de presos. Una vez libre Gustavo Petro se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la Paz de Colombia. Luego del asesinato de Carlos Pizarro hace 20 años, lograron ganar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente e hicieron la Constitución de 1991 que aún hoy rige y es el programa principal de Petro a la Presidencia.

Petro estudió una especialización en administración pública en la ESAP un magister de economía en la Javeriana, hizo estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en Bélgica y estudios de doctorado en administración en España. Sabe hablar y leer en francés y lee el inglés.

Está casado con una sincelejana, Verónica, y es padre de familia de seis hijos. Ha sido calificado como el mejor congresista de la última década. Sus debates lograron desentrañar la trama de corrupción, donde denuncio la entrega de códigos secretos para entregar cupos de contratación a Congresistas, en uno de los actos de corrupción administrativa más grave. Allí Petro mostró cómo el dinero público entregado a congresistas llegaba finalmente a los paramilitares. Después mostró las relaciones entre decenas de políticos y congresistas con el paramilitarismo en el gobierno de Álvaro Uribe. Fue el primero en mostrar la existencia de falsos positivos, el primero en denunciar las chuzadas del DAS, el primero en mostrar la incidencia del paramilitarismo en las instituciones del Estado.

Por su labor, el 18 de Agosto de 2011, el Congreso de la República exalta el trabajo del ex senador y candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro; haciendo entrega de la medalla “Luis Carlos Galán Sarmiento”, como reconocimiento por su lucha contra la corrupción.

Jamás un voto del Senador Petro fue otorgado para apoyar leyes que perjudicaran a la población más débil del país. Su opción preferencial por los pobres sigue vigente hoy cuando es candidato a la Alcaldía de Bogotá.