HOMENAJE
A LA MADRES DE LAS VICTIMAS DE LOS “FALSOS POSITIVOS”
Octubre 18 de 2011
Teatro Jorge Eliecer Gaitán
Carrera 7 n. 22 – 47
Hora: 1:30 p.m.
ENTRADA LIBRE
Intervención DE la Alcaldesa mayor de Bogotá
Dra. Clara López Obregón
Presentación Musical: Andrea Echeverri (Aterciopelados)
Presentación del Documental “Relatos de Familia”
Directora: Alexandra Cardona Restrepo
Informes: 3387000 Ext. 5311
Invita:
Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia
Secretaria de Gobierno, Alcaldía Mayor de Bogotá
La entrega de las flores es “un acto cargado de simbolismo” para pedir al Gobierno colombiano una investigación exhaustiva sobre los más de 2.000 casos de ‘falsos positivos’ o civiles asesinados por militares para ser presentados como rebeldes muertos en combate.
Más de 5.000 rosas y 20.000 mensajes de apoyo a las “Madres de Soacha”, cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente en Colombia, inundaron la embajada de este país en Madrid, con motivo de la Cumbre UE-Latinoamérica que se celebra en la capital española.
Las flores fueron entregadas por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional AI, gesto simbólico para “reclamar justicia” a Colombia y un “verdadero compromiso” a la UE, con el objetivo de que la Cumbre de Madrid aborde el “círculo de la impunidad”.
“No queremos otra Cumbre con más declaraciones genéricas, sino que esperamos que se integren en su agenda temas concretos como los desalojos forzosos, el acceso a la salud y la situación de los defensores de los derechos humanos en América Latina”, dijo Angela Iranzo, responsable de la campaña de Amnistía Internacional durante la presidencia española de la Unión Europea.
La entrega de las flores es “un acto cargado de simbolismo” para pedir al Gobierno colombiano “una investigación exhaustiva e imparcial” sobre los más de 2.000 casos de “falsos positivos” o civiles asesinados por militares para ser presentados como rebeldes muertos en combate.
Entre ellos figuran una veintena de jóvenes de la localidad de Soacha asesinados en 2008 y cuyas madres “afrontan amenazas, hostigamiento, robo de información y hasta intentos de asesinatos” por sacar a la luz lo sucedido y luchar para que se haga justicia.
“Lamentamos que se las intente silenciar”, aseguró Iranzo, que destacó además que, desde enero pasado, 48 soldados acusados de estos crímenes han sido puestos en libertad sin ser juzgados.
Por ello, Amnistía Internacional también entregó un ramo de rosas para el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que “reclama a la presidencia española de la UE que, según sus propias Directrices sobre Defensores de Derechos Humanos, exprese su preocupación por la persecución que sufren las Madres de Soacha y exija a las autoridades colombianas medidas para garantizar su seguridad”.
A través de la campaña “Regala una rosa, regala esperanza”, AI ha recogido en los últimos veinte días las 5.500 flores entregadas en la embajada, junto al listado de los autores de los más de 20.000 mensajes de apoyo que se hará llegar a las madres de los jóvenes ejecutados.
Las flores fueron recogidas por el ministro consejero Luis Arnaldo Soto, que no efectuó declaraciones, ya que la mayoría de los miembros de la legación se encontraban en la Cumbre UE-Latinoamérica, según fuentes de la Embajada.