• jue. Nov 21st, 2024

A 3 MESES DE LA FIRMA DEL ACUERDO LABORAL LA C.P.C INSISTE EN LA SOLUCIÓN INTEGRAL A LA PROBLEMÁTICA DE LOS PENSIONADOS Y LOS TRABAJADORES.

Sep 6, 2011


   

 

CONFEDERACIÓN DE PENSIONADOS DE COLOMBIA

(C.P.C.)

Personería Juríudica  No. 1913 de Junio 19 de 1970

NIT 860.032.959-5

 

DECLARACION PÚBLICA

Confederación de Pensionados de Colombia CPC

 

A 3 MESES DE LA FIRMA DEL ACUERDO LABORAL LA C.P.C INSISTE EN LA SOLUCIÓN INTEGRAL A LA PROBLEMÁTICA DE LOS PENSIONADOS Y LOS TRABAJADORES.


El Comité Ejecutivo de la C.P.C, realizada la evaluación del Acuerdo Tripartito, suscrito por el Gobierno del Colombiano, la CGT y dos Ciudadanos Pensionados que fungieron en acto de suplantación como Presidente y Secretario General de la  Confederación de Pensionados de Colombia, nos permitimos :


1. Reiterar nuestra irrestricta posición de rechazo a la negociación del Tratado de Libre Comercio y el Plan de Acción definido por el gobierno de Colombia con el gobierno de EE.UU así como el acuerdo de cooperación suscrito con el gobierno de Canadá y los demás tratados comerciales que sirvieron de referentes del Acuerdo Tripartito suscrito el 26 de mayo de 2011, por sus efectos negativos en contra de la estabilidad laboral de los colombianos, como son las falsas cooperativas de rabajo asociado que han causado un gran impacto negativo que estas han tenido en los derechos laborales y las condiciones salariales y en la seguridad social de miles de trabajadores y trabajadoras colombianas, los derechos  de los pensionados y la industria y la producción nacional.


2. El citado acuerdo tripartito, nunca se refirió a los impactos negativos producto de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 del 2005, y la interpretación gubernamental referida al periodo de transición que precisamente durante los años 2010 y 2011, ha eliminado en la práctica el derecho a la Pensión de millones de Colombianos aunque los mismos hayan realizado sus cotizaciones cumplido el periodo de edad y demás requisitos y lo más grave aun desconociendo el origen del derecho a la pensión establecido en las Convencionales Colectivas de Trabajo y el respeto a los derechos adquiridos contenidos en el bloque de constitucionalidad, por lo que el citado acuerdo tripartito al no referirse sobre este problema esencial avala la especulación de las pensiones que realizan  los Fondos Privados de Cesantías y Pensión y el desconocimiento de los derechos de los trabajadores y pensionados. Ni mucho menos resolvio sobre la rebaja y suspensión de pensiones su liquidación, inclusión en nómina y pago oportuno, la solución a los pliegos pensionales, el deterioro de los servicios médicos y seguridad social en general.


3. Tampoco el Acuerdo Tripartito, se refirió a las medidas que debe tomar el estado Colombiano para la generación de empleo y la lucha contra la pobreza y la indigencia, por el contrario el Gobierno Nacional, en el año 2004 y hace tan solo quince días acaba de modificar la forma de medición de los ingresos de los hogares y a través de una sencilla jugada de escritorio redujo en millones la cantidad de pobres e indigentes por lo cual la Confederación declara que esta población suma más del 75% y exige al Gobierno y en especial al DANE y al Ministerio de la Protección Social retomar unos indicadores claros y no demagógicos y en igual sentido exige al Estado Colombiano, establecer mecanismos urgentes y políticas públicas que promuevan la generación de empleo e ingresos en los hogares colombianos y la protección a la estabilidad laboral de los trabajadores.


4. Tampoco el Acuerdo Tripartito, se refirió en forma clara y concreta al genocidio y la persecución que se vive contra los luchadores sociales en especial dirigentes Sindicales, líderes de Pensionados y en tal sentido la CPC denuncia como transcurrido un año del Gobierno del Presidente Santos siguen siendo asesinados dirigentes sindicales, periodistas, indígenas, campesinos  y  demás luchadores sociales que durante el año 2011 alcanzan a más de 33 colombianos asesinados, además de otros que buscan el asilo humanitario y político, en diversos lugares del mundo. En tal sentido la CPC en su criterio de paz con justicia social clama por la salida política al conflicto social y armado y el respeto a la vida de los dirigentes sociales.


5. Tampoco el Acuerdo Tripartito, se refirió a la mafia y la corrupción de la EPS y demás Entidades del sistema especulativo de salud originado por la Ley 100 de 1993 y su Ley modificatoria 1438 del 2008 y diferentes normas aprobadas, solo en Bogotá estas empresas privadas de la salud le deben a los Hospitales públicos de la Capital más de $250 Mil Millones. La CPC exige al Gobierno nacional la revocatoria de la Ley 100 y demás normas modificatorias y reglamentarias y establecer de inmediato con las Centrales Obreras, la Confederación de Pensionados de Colombia, el pueblo trabajador y los distintos sectores sociales un nuevo modelo alternativo de salud bajo la tutela directa del estado Colombiano.


6. El actual Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que fue aprobado mayoritariamente por los partidos de la unidad nacional y que a través sus ejes estructurantés las denominadas “locomotoras”, promueven la expoliación de los Recursos Naturales, la privatización total de la gestión estatal, el mayor endeudamiento, los beneficios a las transnacionales de la minería, las telecomunicaciones, la banca y el petróleo, sin que dicho plan involucre estrategias para la generación del empleo y la lucha contra la pobreza, por el contrario el Gobierno ya ha anunciado insistentemente imponer nuevas cargas tributarias o impuestos contra los Pensionados y la presentación de una nueva reforma fiscal y pensional a “profundidad” y sucede que el Acuerdo Tripartito en nada se refirió a los asuntos esenciales de Colombia y que se deberían haber contemplado para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Máxime que los debates de la Comisión Tripartita coincidían en el tiempo con los debates que se estaban dando en el Congreso de la Republica en torno al Plan NACIONAL de Desarrollo.

 

7. Por otro lado la Ley 1429 de 2010, en su artículo 23, perjudica al gremio pensional al excluir las organizaciones de pensionados del Ministerio de la Protección Social y remitirlos a las Alcaldías, en los procesos de reconocimiento. La CPC exige al gobierno y al Congreso derogar la citada Ley y proponemos que en forma conjunta elaboremos una Ley para el fortalecimiento de las Organizaciones de Los Pensionados.

 

Por todo lo anterior la Confederación de Pensionados de Colombia y su Comité Ejecutivo, reconocido por el Ministerio de la Protección Social a través del Acto 001326 del 25 de mayo de 2010, se permite:

 

1. Llamar a todos los Pensionados de Colombia y a todas a las Organizaciones de Pensionados y en especial a las Afiliadas a la CPC, a cerrar filas en torno a los propósitos anteriormente enunciados y a evitar la infiltración ideológica gubernamental que pretende diezmar nuestra fuerza social.

 

2. Llamar urgentemente a todas las Organizaciones afiliadas a la CPC, para que desarrollemos actividades en defensa de los derechos de los  Pensionados y trabajadores y a todas las Organizaciones hermanas que quieren rodear la presente declaración a que trabajemos en un proceso unitario.

 

3. Desautorizar públicamente a cualquier Ciudadano que pretenda suplantar la dirección del Comité Ejecutivo Nacional Electo  de la C.P.C. en el Congreso Nacional Extraordinario realizado los días 19 y 20 de agosto de 2011.

 

4. Manifestar nuestras coincidencias programáticas con la Central Unitaria de Trabajo CUT  y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC y reiterar nuestra voluntad de unidad con la Coordinadora de Movimientos Sociales de Colombia COMOSOCOL.

 

5. ¡Alertar! Sobre el error histórico cometido por quienes suscribieron el Acuerdo Tripartito del 2011 y prevenir a la dirigencia sindical y de los Pensionados a que eviten engaños y sofismas distractores que bajo el lema de la “concertación” entregan derechos o cuando menos guardan silencio cómplice con la sistemática violación de los derechos de los trabajadores, pensionados y del pueblo colombiano.

 

Dada en Bogotá al primer (1) día del mes de Septiembre de 2011.

 

ORLANDO RESTREPO PULGARÍN     GUILLERMO PORTOCARRERO TORRES

PRESIDENTE                                             SECRETARIO GENERAL

 

 

C.C: -Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

-Vicepresidente de la Republica de Colombia

–Mesa directiva del Senado y Cámara de Representantes

–Confederaciones Internacionales de Trabajo

-Corte Interamericana de Derechos Humanos

-Plataforma de Derechos Humanos de Colombia con el mundo.

COMOSOCOL

Comando Nacional Unitario

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT

Confederación de Trabajadores de Colombia CTC

Confederación General del Trabajo CGT

Parlamento Europeo

Parlamento Andino

Congreso de EE.UU

Federación Sindical Mundial FSM}C.S.I.

C.S.A.