BOGOTÁ ESTRENA NUEVA EPS DISTRITAL CAPITAL SALUD
Después de dos años y medio de tramite, cuando el Concejo de Bogotá autorizó la constitución de la EPS Distrital, el Gobierno de la Bogotá Positiva pone en marcha la nueva entidad CAPITAL SALUD EPS-S sas, que ofrecerá los servicios del Régimen Subsidiado de Salud a más de 380 mil usuarios de la ciudad, a través de todos los hospitales de la red pública y sus puntos de atención.
Así lo dio a conocer la Alcaldesa (d) Mayor de la Ciudad, Clara López Obregón, en la celebración del cumpleaños numero 473 de la ciudad, al entregar la nueva EPS subsidiada a todos los Bogotanos y las Bogotanas, en la cual el Distrito será el socio mayoritario con el 51% de las acciones, y el 49% restante del socio estratégico Salud Total. Inicialmente arrancará su funcionamiento con cerca de 450.000 afiliados, de los cuales más del 80% reside en Bogotá y el otro 20% en el departamento del Meta. Las proyecciones realizadas con base en la oferta de servicios de aseguramiento, indican que Capital Salud EPS-S podrá afiliar cerca de 50 mil nuevos usuarios por año.
“Su principal ventaja será la atención en la red pública de hospitales y sus sedes, lo que permitirá una pronta y efectiva recepción de los usuarios cerca a su residencia, por cuanto se contará con centros de I, II y III nivel en las 20 localidades.” sostuvo el Secretario de Salud, Jorge Bernal Conde.
Para ello contará con la prestación de los servicios de salud en la red pública distrital, de la cual hacen parte cuatro grandes subredes, divididas en 22 Hospitales y 174 puntos de atención distribuidos en toda la ciudad. Los servicios con los que podrán contar los beneficiarios de la nueva entidad, serán aquellos que contempla el POS del régimen subsidiado, que equivalen al primer nivel de atención como son las consultas de medicina general y especializada, urgencias, tratamientos de enfermedades graves, medicamentos y cirugías de segundo nivel o ambulatorias.”
A esto se sumará también la atención para lo que no está incluido en el POS, lo cual será asumido por la Secretaría Distrital de Salud, para brindar y garantizar el acceso a la salud de la población de bajos recursos.
De esta manera se pone en marcha Capital Salud, la nueva EPS Distrital para el servicio de la población pobre y vulnerable afiliada al régimen subsidiado, y con el objetivo principal de garantizar la atención integral de todos sus beneficiarios y eliminando las barreras de acceso a la salud. “Esta EPS, asimilará políticas en salud pública trazadas por la Secretaría Distrital de Salud”, Agregó Bernal Conde “estimulando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, enmarcada dentro del contexto de calidad de vida y salud, y con base en la estrategia de Atención Primaria en Salud.” Con la creación de Capital Salud EPS-S sas, se da cumplimiento a uno de los objetivos más importantes dentro del Plan de Desarrollo BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR, relacionado con la universalidad del aseguramiento en salud en el Distrito Capital, así como la eliminación de barreras de acceso a la población más necesitada. Ventajas de la EPS Distrital
• Atención en cualquiera de los 22 hospitales y sus 174 puntos anexos, evitando grandes desplazamientos.
• Contratación del 90% de los servicios con los hospitales públicos, garantizando la sostenibilidad financiera de la red distrital.
• Oportunidad en el pago y flujo de recursos.
• Aplicación de un modelo preventivo y de las políticas públicas en salud, que han tenido reconocimiento nacional e internacional.